HOME - Formación en gestión
 
 
26 Agosto 2021

Dra. Laura San Martín: “En el libro M_Concept mostramos cómo ser un buen gestor nos ayuda a ser mejores odontólogos”


Dra. Laura San Martín
Autora del libro M_CONCEPT




M_CONCEPT no es un libro convencional de gestión, sino una lectura que invita a reflexionar y realizar pequeños cambios que llevan a las clínicas dentales a adoptar un modelo de excelencia. M_CONCEPT, como afirma su autora la Dra. Laura San Martín, surge de la necesidad que tienen todos los odontólogos por adquirir conocimientos específicos en gestión y establecer un modelo eficiente y fácilmente implementable. Estos aspectos son imprescindibles para conseguir una praxis excelente y garantizar la viabilidad de la clínica dental. En la elaboración de este libro, editado por Edra, ha participado el equipo docente de MBA dental®, así como otros referentes del sector odontológico español.

¿Qué es M_CONCEPT?
M_CONCEPT es un modelo de gestión integral adaptado 100 % a las clínicas dentales, desarrollado por el equipo MBA dental® y basado en la excelencia e innovación. Está compuesto por siete dimensiones que abordan de forma progresiva todos los aspectos en los que debemos trabajar para lograr un modelo de gestión eficiente: estrategia-diferenciación-análisis-core-innovación-excelencia-implementación.
Este modelo cuenta con herramientas prácticas que permiten al odontólogo y a su equipo la medición del proceso asistencial y la implantación clínica del modelo, en función del Gold Standard (Golden Triangle) que asegura el rendimiento del flujo de trabajo y la óptima interacción con el paciente.
Este modelo establece una orientación centrada en el paciente (patient centric model), en el equipo de trabajo y en el análisis a través de KPIs (indicadores clave), aportando el know how que todo odontólogo debe conocer para orientar su clínica dental hacia un modelo de excelencia.

¿Para qué tipo de profesionales se destina este nuevo libro?
Realmente, los conocimientos relacionados con el crecimiento profesional y personal, a través de un recorrido por los fundamentos de un emprendimiento de éxito, son un “must” para cualquier odontólogo y una interesante lectura para cualquier persona relacionada con el ámbito dental.
Independientemente de su experiencia o situación profesional (autónomo, director de clínica dental…), consideramos que el contenido de este libro será de gran utilidad para aquellos profesionales que deseen conocer una perspectiva innovadora de la gestión y evolucionar en su praxis diaria.

En su opinión, ¿cómo asumen hoy los odontólogos su papel de empresarios y las obligaciones en dirección y gestión?
Habitualmente, los odontólogos centramos nuestro esfuerzo y formación en aspectos eminentemente técnicos, debido a nuestra vocación como profesionales de la salud, que, sumado a la falta de conocimientos o formación empresarial, hace que sea frecuente la derivación de las funciones relacionadas con la gestión clínica.
Los odontólogos no nos identificamos con “ser empresarios”, incluso por desconocimiento tenemos una percepción negativa de ese término.
En este libro explicaremos la importancia de la adquisición de este tipo de conocimiento, nuestro rol como líderes de la clínica dental y el impacto que tiene sobre la toma de decisiones y, por tanto, sobre la viabilidad y proyección de nuestra clínica dental.
En este libro nos hemos centrado en esa asignatura pendiente que tenemos los odontólogos durante nuestra formación, que es la adquisición de conocimientos específicos que nos permitan complementar nuestro expertise técnico, aportando valor a nuestra intervención clínica.

¿Qué aporta a la comunidad odontológica?

Este proyecto lo hemos diseñado con el objetivo de ayudar, orientar y acompañar a nuestros compañeros y a sus equipos en un área, a priori ardua, como es la gestión de sus clínicas dentales. Para ello, hemos simplificado los conceptos básicos de la gestión empresarial, adaptándolos a nuestras clínicas dentales y desarrollando un modelo intuitivo y práctico. Además, hemos desarrollado un formato original y ameno que permite al odontólogo introducirse en la gestión disfrutando de una experiencia que va más allá de la lectura. Este libro contiene herramientas prácticas que permiten aplicar los conocimientos teóricos a la realidad de cada clínica. Esta obra también reúne a líderes de opinión que comparten su visión y experiencia en temas relevantes y de actualidad.  

Realizar un excelente diagnóstico y tratamiento forma parte de los denominados elementos garantizados, es decir, aquellos que se refieren a aspectos que los pacientes “dan por hecho”. En M_CONCEPT nos vamos a centrar en los elementos distintivos, es decir, aquellos que te permitirán ampliar el concepto de excelencia, más allá del sillón dental. La razón de ser de toda clínica dental es proporcionar un servicio excelente a sus pacientes. Una gestión óptima te conectará con ese objetivo. En este libro mostramos cómo ser un buen gestor nos ayuda a ser mejores odontólogos, impulsando aquello que ofrecemos a nuestros pacientes, mejorando la vida de las personas a través de nuestro talento y ejerciendo con criterios éticos, compromiso y responsabilidad.

En su libro se habla de “Estrategia” para saber hacia dónde dirigir la clínica dental. ¿Por qué un odontólogo debe conocer ese aspecto?
La estrategia empresarial es el punto de partida de todo proceso emprendedor, es aquella que orienta la toma de decisiones y la que determinará el éxito de una clínica dental. En Odontología no es muy frecuente encontrar una clínica dental que de forma previa al comienzo de su actividad haya definido y establecido su estrategia. Esto supone una base sólida que guiará las acciones y el crecimiento de nuestra clínica dental de forma predecible. No contar con unos objetivos a corto, medio y largo plazo, o no saber hacia dónde nos dirigimos a nivel empresarial tiene una gran repercusión en la viabilidad y, por tanto, supervivencia de nuestra clínica. Los odontólogos debemos tener una visión estratégica amplia e integral. Eso nos ayudará a orientar nuestra práctica diaria, tomar las decisiones correctas y coordinar un equipo de trabajo hacia un objetivo común. En M_CONCEPT hablamos de la estrategia como “aquello que debes conocer antes de comenzar”.

   

¿Qué es la “Diferenciación” dentro del modelo M_CONCEPT?

En M_CONCEPT diferenciación es el área relacionada con el marketing dental, enfocada desde la generación y comunicación de la propuesta de valor y el diseño de nuestra ventaja competitiva. En este apartado explicamos paso a paso los elementos relacionados con la satisfacción del paciente y la creación de una experiencia óptima mediante el análisis del patient journey (experiencia del paciente). Nuestra propuesta va dirigida hacia la diferenciación a través de la excelencia y la innovación, no solo tecnológica sino también en el modelo de gestión. El posicionamiento, la comunicación efectiva (externa e interna) o la marca personal son algunos de los conceptos que desarrollamos en este capítulo.  

Gestionar y dirigir implica manejar datos. ¿Qué formación requieren los dentistas en este sentido?

Peter Drucker decía: “lo que se mide mejora”. Una clínica dental excelente debe recopilar información de forma continua. Los odontólogos debemos analizar esos datos y saber interpretarlos adecuadamente. M_CONCEPT es un modelo basado en la mejora continua y eso implica medir. Para garantizar el crecimiento rentable de una clínica dental, la gestión debe estar orientada al análisis e interpretación de datos objetivos. De forma progresiva, las clínicas dentales están comenzando a medir información relevante, aunque en algunas ocasiones existe cierta desorientación respecto a la selección de datos que deben ser medidos, la periodicidad o su utilidad. Por eso, el libro cuenta con un capítulo específico sobre análisis, en el que explicamos la importancia de medir (a nivel externo e interno), mediante una introducción a los indicadores clave (KPIs) y proporcionamos fórmulas que nos aportan información con gran valor en el proceso de toma de decisiones, por ejemplo: el cálculo coste hora/sillón o el margen de rentabilidad de cada tratamiento. La digitalización en este sentido nos ayuda a que la organización, interpretación y el análisis de datos de cualquier clínica sean rápidos y sencillos. Esta es una apuesta que hemos desarrollado, de forma paralela, creando un software específico que permite al odontólogo una implementación inmediata y efectiva de M_CONCEPT.  

En su libro, se define la excelencia como parte del modelo M_CONCEPT. ¿Cómo se traduce eso a la práctica diaria de una clínica dental?

La excelencia es el punto al que nos dirigimos con este modelo y eso conlleva una nueva forma de entender nuestra praxis diaria. Este término puede parecer intangible, utópico o inalcanzable. En el libro no solo definimos la excelencia y sus fundamentos, sino que explicamos cómo mediarla, alcanzarla y hacerla sostenible. El proceso asistencial está formado por multitud de factores que interactúan y generan un impacto en el resultado final. Por ello, nuestro modelo de gestión debe ser integral, considerando aquellos elementos que garanticen un servicio excelente. Implementar una gestión basada en la excelencia implica un reto importante, por lo que requiere planificación y la adquisición de nuevos conocimientos, prácticas y competencias para el odontólogo y su equipo.




¿Qué diferencia a este libro de otras publicaciones relacionadas?

En primer lugar, el contenido teórico es inédito. Es la primera obra que se ha publicado sobre M_CONCEPT, un modelo de gestión único, desarrollado por el equipo docente de MBA dental® acompañado por un grupo de expertos de referencia internacional. En segundo lugar, este libro no pretendía ser un libro convencional, sino más bien una de esas lecturas que llevan a reflexionar y realizar pequeños cambios. Una guía que impulse al lector a ir más allá de la lectura e implementar acciones en su clínica dental a través de un modelo de gestión innovador. En M_CONCEPT, la implementación, es decir “pasar a la acción” y poner en práctica el conocimiento adquirido, tiene una gran importancia, por lo que con este libro también deseábamos inspirar y motivar a los lectores. Para ello, debíamos ofrecer una experiencia de lectura diferente y añadir un componente práctico al contenido teórico de cada capítulo, por lo que el formato no se limita a textos, ya que a través de unos códigos QR el lector podrá acceder a contenidos audiovisuales. Para ofrecer una perspectiva real de la gestión, hemos incluido un apartado: “Connecting the dots”, en el que el lector hará un recorrido hasta llegar al resultado final. Este libro, además de ampliar el conocimiento sobre el management, propone una lectura que sirva de reflexión, análisis y ejecución.

M_CONCEPT es un libro en el que participan líderes de opinión, tanto del ámbito de la odontología como del ámbito empresarial. ¿Cuál es su principal aportación?

Efectivamente, un elenco de profesionales con una visión inspiradora y trayectorias destacadas forma parte de este proyecto. En el libro comparten su experiencia, aportando un gran valor a la lectura. Brian Swann, mi mentor y profesor de Harvard School of Dental Medicine (HSDM), e Iván Malagón, líder de opinión y un gran compañero al que admiro, han sido los autores del prólogo de este libro. También contamos con Bruce Donoff, el decano con mayor dedicación en toda la historia de la Universidad de Harvard (1991-2019). El equipo docente de MBA dental®, junto a líderes de opinión del sector dental como Nacho Rodriguez, Jose Nart, Francesco Mangani, Alex Padrós, José Rábago, Juan Molina o Bruno Pereira, entre otros, nos acompañarán en esta experiencia. También participan profesionales del ámbito empresarial, aportándonos una perspectiva que nos ayudará a ampliar nuestro enfoque, es decir: “Think outside the dental chair”. Estamos muy ilusionados con el lanzamiento del libro y esperamos que los lectores disfruten tanto de su lectura como hemos disfrutado nosotros con su realización.   





Artículos relacionados

Iñigo Campos Director del curso Experto en Gestión y Dirección de Clínica Dental y CEO de DND


Pedro de Ahumada. Director de RRII de IDEO y profesor del Máster de Dirección de Clínicas Dentales.


El análisis estratégico del sector dental busca explicaciones sólidas a la pregunta de por qué algunas clínicas dentales obtienen ventajas competitivas...


Otros artículos

Con motivo del Día Internacional del Alzheimer, este 21 de septiembre, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recomienda a los familiares y/o cuidadores de estos pacientes que...


La diabetes dificulta la cicatrización de las infeccionesóseas de los maxilares de origendental, debidoal cambio del proceso de formación de nuevos vasos...


El informe de la Federación Europea de Periodoncia (EFP) titulado Time to take gum disease seriously: the societal and economic impact of periodontitis,...


Este verano el Consejo General de Dentistas ya alertó de la peligrosa moda en redes sociales de ejercitar la mandíbula, lo que suponía un peligro para la ...


Fecha y lugar de celebración: Inscripciones abiertas para la V Edición, en modalidad semipresencial Europea y Latam: sede Madrid y Panamá o modalidad 100% online.

Organizador: MBA dental®

Descripción:  Es un máster único, que te impulsará hacia la excelencia profesional. M_CONCEPT es un modelo de gestión desarrollado por MBA dental® basado en la diferenciación a través de la excelencia y la innovación. Este modelo se compone de siete módulos: ESTRATEGIA- DIFERENCIACION- ANÁLISIS-CORE-INNOVACIÓN-EXCELENCIA + IMPLEMENTACIÓN.

Formación acreditada con 60 ECTS por la UCAM.

Más información: info@mbadental.pro


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top