HOME - Normativa
 
 
14 Diciembre 2021

"La lacra del intrusismo nos persigue desde tiempos inmemorables”


El Dr. Diego Rodríguez Menacho, dentista y abogado ejerciente natural de Cádiz que no llega a la cuarentena, ha dedicado su vida investigadora al estudio del delito de intrusismo en Odontología y los colegios profesionales de dentistas, hasta el punto de ostentar los títulos de doctor en Ciencias de la Salud y en Ciencias Jurídicas. Dicha dualidad le permite ver la profesión desde otro punto de vista, considerando que la profesión está sufriendo como nunca, no solo por la lacra del intrusismo, sino también por la del mercantilismo y la publicidad engañosa. 

¿Cómo nació su vocación como dentista?
Desde pequeño siempre me gustó estudiar Matemáticas, pero cuando me encontraba en secundaria, me llamó la atención el mundo de la Odontología tras ver a un vecino con una mentonera. Recuerdo ver ese artilugio en los años 90, tan aparatoso y raro, que me generó curiosidad. Ante dicha circunstancia, con 15 años de edad me presenté en una clínica dental al azar para ver si el dentista me podía atender para una encuesta que necesitaba para un trabajo del instituto (una invención de adolescente) y, a partir de ese momento, empecé a acudir a su clínica como “aprendiz”. Recuerdo como si fuera ayer terminar de almorzar, hacer la tarea de clases y esperar a Dª María Carmen Berenguer (la auxiliar de esta clínica y un encanto de persona) para recogerme a las cinco de la tarde los martes, miércoles y viernes para ir a dicha clínica hasta la hora de cierre. Así que mi compañero dentista Dr. José Ramón Corona Beardo, titular de esa clínica, es el responsable de que hoy sea dentista (término que me gusta más que odontólogo), algo que le agradeceré siempre. Además de Odontología, me enseñó otros aspectos muy importantes en un dentista que se precie, como ser un profesional honrado, íntegro y respetar a los compañeros. También tengo un grato recuerdo de cuando ejercí como auxiliar en una clínica dental en Londres, de la Dra. Montse Pardo, el verano antes de comenzar los estudios de Odontología, que ratificó mi vocación de dentista.

¿Cómo se produce la curiosidad posterior por el Derecho?
Después de superar los estudios de la Licenciatura en Odontología en la Universidad de Granada, en el periodo 1999/2004 (gracias a la sumatoria del esfuerzo laboral, tanto de mi padre como de mi madre, y las becas del gobierno de José María Aznar), abrí mi clínica a los pocos meses y la compatibilizaba con la colaboración en varias clínicas en la provincia de Cádiz (San Fernando, Jerez, El Puerto, Puerto Real y Cádiz). En esa época se produjo el auge de las franquicias y los pacientes comenzaban a mostrar una actitud de desconfianza hacia el dentista, lo que provocó mi curiosidad por el mundo jurídico, planteándome el recorrido de los procedimientos judiciales en la dentistería, y la persecución del intrusismo, que afloraba de forma más descarada por parte de protésicos dentales para competir con el crecimiento exponencial de clínicas dentales. Así que me matriculé en la UNED y fui cursando los estudios de la Licenciatura en Derecho. Nunca me planteé desarrollar la profesión de abogado, pero me colegié como “No ejerciente” (para evitar tener que superar el Máster de Acceso a la Abogacía si decidía ejercer) y un día solicito el cambio a ejerciente para llevar mi primer caso por un compromiso. Y una vez que pruebas, no puedes dejarlo. 


En 1996, con Dª María Carmen Berenguer y el Dr. José Ramón Corona. Por si hay dudas, el Dr. Rodríguez Menacho es el de la izquierda.En 1996, con Dª María Carmen Berenguer y el Dr. José Ramón Corona. Por si hay dudas, el Dr. Rodríguez Menacho es el de la izquierda.
En la actualidad, es secretario del Colegio de Dentistas de Cádiz. ¿Cómo surge la vinculación con dicho colegio profesional?
Desde que finalicé mis estudios de Odontología (que sucedió en septiembre porque tuve que recuperar “Odontología Legal”, algo que hoy día es motivo de risa), me incorporé como colegiado en el Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz, buque insignia de la lucha contra el intrusismo, liderado por el Dr. Ángel Rodríguez Brioso, una persona que idolatro en todos los foros que me es posible; y gestionado por Manuel Ignacio Torres Lima, un ejemplar y digno gerente de dicha corporación. En 2014 inicio los estudios de doctorado en Ciencias de la Salud en la Universidad de Sevilla con un trío de directores de alto nivel: el Prof. Francisco Garrido Peña (Filosofía de Derecho en la Universidad de Jaén, y exdiputado del Congreso con un conocimiento en profundidad del Derecho y la sociedad), el Prof. Felipe Meléndez Sánchez (Derecho Penal en la UNED,  y uno de los mejores penalistas que tenemos en Cádiz) y el Prof. Antonio Castaño Séiquer (Estomatología en la Universidad de Sevilla y un referente a seguir). La temática del trabajo de investigación fue el delito de intrusismo en Odontología, en sus vertientes clínica, ética y jurídica, y se me ocurrió proponer una estancia predoctoral en dicho colegio profesional, que se aprobó sin dilación por su Junta de Gobierno. La tesis se defiende en junio de 2017 y, a partir de ahí, el actual presidente, el Dr. Ángel Carrero Vázquez, me propone pertenecer a su candidatura como secretario (al que agradezco su confianza) y obtuvimos el respaldo de una amplia mayoría de la colegiación.

Y tras obtener el máximo nivel académico en Ciencias de la Salud, ¿cómo inicia los estudios de Doctorado en Ciencias Jurídicas?
Tenía intención de ahondar y profundizar en el mundo de los colegios profesionales, específicamente en el de dentistas, y cómo las sociedades profesionales participaban en el mundo de la Odontología. Así que solicité mi admisión en el programa de doctorado en Ciencias Jurídicas en Granada y la Profª Francisca Villalba Pérez (Derecho Administrativo de la Universidad de Granada) me ofreció su voto de confianza, avalando mi solicitud, y se convirtió en mi tutora y directora. Ojalá la Administración Pública contase con personas tan trabajadoras y eficientes como ella, un referente del Derecho sanitario, en general, y el farmacéutico, en especial. Fruto de varios años, nace un trabajo de investigación sobre una de las profesiones más bonitas que existen, la de dentista, analizando sus problemas y ofreciendo una serie de propuestas, relacionándolos con los colegios y las sociedades profesionales.

En octubre de 2021 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada; de izquierda a derecha, Prof. Juan José Lavilla Rubira (Profesor Titular del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid y letrado de las Cortes Generales), Profª. Rosa María García Pérez (Profesora Titular del Departamento de Derecho Civil de la Universidad de Granada, experta en sociedades profesionales), Prof. Juan Francisco Pérez Gálvez (Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Almería, experto en Derecho Sanitario); Profª Francisca Villalba Pérez (Directora y Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada), Dr. Diego Rodríguez Menacho, Prof. Antonio Castaño Séiquer (Profesor Titular del Departamento de Estomatología de la Universidad de Sevilla) y Profª Josefa Dolores Ruíz Resa (Profesora Titular del Departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada).En octubre de 2021 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada; de izquierda a derecha, Prof. Juan José Lavilla Rubira (Profesor Titular del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid y letrado de las Cortes Generales), Profª. Rosa María García Pérez (Profesora Titular del Departamento de Derecho Civil de la Universidad de Granada, experta en sociedades profesionales), Prof. Juan Francisco Pérez Gálvez (Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Almería, experto en Derecho Sanitario); Profª Francisca Villalba Pérez (Directora y Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada), Dr. Diego Rodríguez Menacho, Prof. Antonio Castaño Séiquer (Profesor Titular del Departamento de Estomatología de la Universidad de Sevilla) y Profª Josefa Dolores Ruíz Resa (Profesora Titular del Departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada).
¿Qué piensa de los colegios profesionales de dentistas?
Como dentista colegiado que recibía las circulares de mi colegio, apreciaba el trabajo de su Junta de Gobierno, aunque siempre quedaba la duda de que podían hacer más por la profesión. Una vez dentro, se detecta un considerable esfuerzo por parte de la Organización Colegial en su conjunto, mayor del que pensaba desde fuera; pero, como todas las organizaciones, siempre pueden ser objeto de mejoras. No obstante, y sin ánimo de ser corporativista, los colegios profesionales no disponen de las herramientas necesarias para poder dar cumplimiento a los fines y funciones que les otorga la normativa vigente, y dicha peculiaridad es objeto de análisis en mi trabajo de investigación.

¿Cómo podría resumir esas medidas que trata en su tesis doctoral?
Es necesario revisar la normativa sobre colegios y sociedades profesionales, estableciendo que solo y exclusivamente los dentistas puedan ser titulares de clínicas dentales; crear una norma de publicidad sanitaria que impida engaños y falsas expectativas; las financieras deben abonar el dinero a las clínicas a la vez que se culminan fases y no todo de una vez antes de comenzar el tratamiento; culturizar a la sociedad en salud bucodental; intentar limitar el número de dentistas que se generan cada año; crear las especialidades en Odontología, al menos en Cirugía y Ortodoncia; hacer entender a las autoridades de Competencia que los enemigos son quienes engañan y dejan tirados a los pacientes, no los colegios profesionales que solo despliegan sus actividades de función pública; abrir y tramitar expedientes disciplinarios a aquellos compañeros que corrompen la profesión vulnerando su normativa estatutaria y la más elemental deontología profesional; y sobre todo, que la Administración Pública proteja al paciente en su condición de consumidor y usuario, con las herramientas que le ofrece la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. 

¿Va a seguir realizando estudios reglados en un futuro?
Por ahora no. Creo que es hora de aplicar los conocimientos jurídicos en pro de la profesión y de los profesionales, redundando en beneficio de los pacientes. Sin embargo, me queda la “espinita” de hacer Psicología y Biotecnología, pero será algo que me plantearé a partir de mi jubilación, si algún día llego a jubilarme… Una cosa que tengo clara es que seguiré compatibilizando ambas profesiones, aunque nunca se podrá hacer de forma equilibrada, porque existen épocas que me pongo más la bata que la toga, y viceversa. 

Artículos relacionados

Dr. Diego Rodríguez MenachoDentista, abogado y secretario del Colegio de Dentistas de Cádiz.Doctor en CC Salud por la Universidad de Sevilla y Doctor en CC Jurídicas por la Universidad de Granada.


Dr. Diego Rodríguez MenachoDentista (Col. n.º 1905 Colegio Oficial Dentistas Cádiz, CODC). Abogado (Col. n.º 4887 Colegio Oficial Abogados Cádiz). Perito en asuntos...


Dr. Diego Rodríguez MenachoDentista (Col. n.º 1905 Colegio Oficial Dentistas Cádiz, CODC). Abogado (Col. n.º 4887 Colegio Oficial Abogados Cádiz). Perito en asuntos...


Dr. Diego Rodríguez Menacho Dentista (Col. n.º 1905 Colegio Oficial Dentistas Cádiz, CODC).  Abogado (Col. n.º 4887 Colegio Oficial Abogados...


Otros artículos

La entidad seguirá apostando por la formación en colaboración con los ocho colegios de dentistas de Andalucía a la par que reforzar su política de...


La proliferación de empresas que publicitan y venden al público tratamientos de ortodoncia invisible a través de sus páginas web y redes sociales, está ...


El Consejo de Administración de Corus ha decidido nombrar a Nicolas Bonnard nuevo CEO de la compañía del sector dental, con efectos el próximo mes de marzo....


El congreso EuroPerio, que organiza a cada tres años la European Federation of Periodontology (EFP), tendrá lugar del 15 al 18 de junio próximo, en...


El Congreso Internacional de Odontología de São Paulo (CIOSP), el principal evento del sector de Latinoamérica, se aplazó debido al vertiginoso aumento en dicha ciudad brasileña de los...


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Top