HOME - Prótesis
 
 
06 Febrero 2023

Efecto de diferentes diseños de preparación incisal sobre la distribución de tensiones dentro del sistema de carillas dentales de cerámica


Las carillas de cerámica son ampliamente utilizadas en la práctica clínica debido a su naturaleza estética y rendimiento clínico. Aunque son fuertes y duraderos, mostrando altas tasas de supervivencia, el astillado y la fractura de la cerámica son las razones más comunes del fracaso de las restauraciones de carillas.

El diseño de la preparación incisal se considera uno de los factores que predisponen al fracaso de estas restauraciones. Aunque el diseño de la preparación incisal para carillas cerámicas ha sido ampliamente discutido, no existe consenso entre los estudios in vivo debido a la heterogeneidad de los resultados clínicos.

Al respecto, Yin Chai et al. han llevado a cabo un estudio in vitro para evaluar la distribución de la tensión dentro del sistema de carilla de cerámica-diente con diseños de preparación incisal de unión a tope (BJ) y borde biselado (FE) en dos angulaciones de carga, 0° y 20°, utilizando una técnica de análisis de tensión fotoelástica.


Materiales y métodos

Se fabricaron seis modelos fotoelásticos que representan los incisivos centrales superiores izquierdos utilizando un material de resina epoxi y se dividieron en seis grupos según las configuraciones de preparación BJ y FE y las angulaciones de carga.

Las carillas de cerámica de disilicato de litio (IPS e.max CAD, Ivoclar Vivadent) se adhirieron a los modelos fotoelásticos BJ y FE con un cemento de resina de fraguado dual (IPS Variolink Esthetic, Ivoclar Vivadent) de acuerdo con los parámetros y las pautas recomendadas por el fabricante.

Cada grupo se cargó en el borde incisal utilizando una máquina de prueba universal Instron a una velocidad de cruceta de 0,25 mm/min hasta un máximo de 100 N. Las imágenes del modelo fotoelástico se exportaron desde la cámara web cuando la carga estaba en 0, 10, 50 y 100 N, respectivamente. Se registraron los patrones de franjas isocromáticas, que representan la ubicación y la intensidad de las concentraciones de estrés.


Resultados

Con un ángulo de carga de 0°, el modelo fotoelástico BJ mostró una mejor distribución de tensiones en comparación con los modelos fotoelásticos de control y FE. La tensión mínima era visible en la línea de cemento y en el borde incisal debajo del área de aplicación de la carga. A medida que aumentaba la carga, la concentración de tensión se limitaba a la capa de cemento y se distribuía hacia la zona cervical del diente. 

Con un ángulo de carga de 20°, el modelo fotoelástico FE mostró un desarrollo de tensión significativamente mayor en la interfaz entre la carilla de cerámica y el modelo fotoelástico cerca del borde incisal en comparación con los modelos fotoelásticos de control y BJ. Se observó una mayor concentración de tensión a medida que aumentaba la carga. Estas tensiones se extienden desde la concavidad palatina y la línea de cemento hacia el área cervical del diente.


Conclusión

Los autores concluyeron que los diseños de preparación incisal investigados (junta a tope y borde biselado) afectan la distribución de tensiones dentro del sistema de carillas de cerámica y dientes. Los resultados demostraron que el modelo fotoelástico BJ mostró una distribución más uniforme y una concentración de tensión mucho menor en comparación con los modelos fotoelásticos FE con angulaciones de carga de 0° y 20°. Además, los diferentes ángulos de carga pueden dar como resultado una distribución diferente de la tensión dentro de los modelos fotoelásticos.


Chai SY, Bennani V, Aarts JM, Lyons K, Das R. “Distribución de tensiones dentro del sistema de carillas de cerámica-diente con diseños de preparación incisal de unión a tope y borde biselado”. J Esthet Restor Dent . 2021 abril; 33 (3): 496-502. doi: 10.1111/jerd.12655. Epub 2020 16 de septiembre. PMID: 32937021

Artículos relacionados

No te pierdas este caso clínico del Dr. Francisco J. Enrile de Rojas en la revista MAXILLARIS de octubre.


Accede a este caso clínico de la Dra. Irene Argandoña Martínez en la revista MAXILLARIS de octubre.


Accede a este caso clínico del Dr. Víctor Henarejos-Domingo en la revista MAXILLARIS de octubre.


protesis     01 Octubre 2024

desCENTRANDO la Céntrica

Accede a este artículo técnico del Dr. Gerardo Ruales Suárez. Contenido exclusivo de la revista MAXILLARIS octubre.


Accede a este caso de éxito de Jorge Reyes Minguillán. Contenido exclusivo de la revista MAXILLARIS septiembre.


Otros artículos

Eventos     26 Noviembre 2025

SEPA Barcelona 2025

Fecha y lugar de celebración: Del 26 al 29 de noviembre, en Barcelona.

Organizador: SEPA.

Evidencia científica y excelencia clínica se conjugan en este próximo encuentro, que continuará con su expansión y apertura internacional, con prácticamente todas las sesiones disponibles en castellano y en inglés. Tendrá lugar en el Centro Internacional de Convenciones de Barcelona (CCIB), un recinto con las infraestructuras necesarias para acoger a más de 4.000 profesionales de todo el mundo.

Entre lo mucho que ya hay confirmado, destaca la participación de figuras relevantes a nivel mundial, como Istvan Urban, que abrirá el congreso en una sesión donde se ofrecerán dos cirugías de regeneración ósea vertical y horizontal; en concreto, mostrará de forma práctica como utiliza membranas reabsorbibles. El ya clásico Simposio de Perio Clínica o los simposios conjuntos con sociedades científicas de referencia en Odontología son otros argumentos científicos de peso en un congreso que volverá a apostar por temas clínicos, por sesiones prácticas y con un marcado carácter interdisciplinar…todo ello sin olvidar temas cruciales de prevención e higiene, así como los contenidos propios de Sepa Gestión, con aportaciones novedosas en ámbitos tales como la comunicación y fidelización del paciente.

Entre otros temas, se abordarán enfoques emergentes en el diagnóstico periodontal, el tratamiento actual de las recesiones en los implantes, la prevención de complicaciones en regeneración ósea, el poder de la regeneración periodontal, los pros y contras en el tratamiento con colgajo, las novedades en regeneración tisular o el uso de antisépticos en la prevención y el tratamiento de las enfermedades periodontales y periimplantarias. No faltarán consejos clínicos para el manejo de la periodontitis, así como simposios sobre el cuidado de la salud bucal desde la preconcepción hasta la adolescencia o sobre las utilidades de la inteligencia artificial en la prevención y control de las enfermedades periodontales. En el ámbito de la higiene y prevención, se hablará sobre la dieta como eje para promover la salud bucal, la ciencia al servicio de la salud bucal o el compromiso ineludible con la prevención del cáncer oral, entre otros muchos.


Fecha y lugar: XIII edición 2025/28. Sevilla (inicio septiembre 2025).

Organizador: Instituto IDEOD - Universidad Antonio de Nebrija (NFC).

Acreditaciones: Formación permanente 180 ECTS. Certificación Invisalign incluida.

Dirigido por el Prof. Enrique Solano. Programa a tiempo parcial, compatible con la agenda profesional. 11 módulos anuales de una semana de duración. Incluye completo silabus actualizado, ortodoncia digital e interdisciplinar, prácticas con pacientes desde el primer año, tutorización de casos externos de los alumnos y estancia clínica de una semana con el equipo del Dr. Solano.

Más información:  info@institutoideod.es / Tel. 659 862 391


Eventos     13 Junio 2025

IV Simposio de Bruxismo y ATM

Fecha y lugar de celebración: 13 de junio, en Barcelona.

Organizador: FSCOE.

El objetivo del IV Simposio de Bruxismo y ATM es buscar una actualización de los temas relacionados con la patología de la ATM y el dolor orofacial que tanto afecta a la sociedad actual, sea en la población adulta o infantil. La formación se desarrollará el 13 de junio en la sede de la Societat Catalana d'Odontologia i Estomatologia.

Programa:

  • Presentación. Dr. Javier Bara Casaus.
  • Dispositivos intraorales para el tratamiento de la Disfunción Craneomandibular y el Bruxismo. Dr. Eduardo Vázquez.
  • Diagnóstico de la disfunción temporomandibular con aparatología digital. Dr. Sebastián Lobos Grimaldi.
  • Fabricación de férula de descarga “on site”. Dra. Sara Sabrià.
  • Rehabilitación oclusal en pacientes bruxistas con disfunción. Dr. Ernest Mallat i Callís.
  • Fisioterapia y osteopatía en la disfunción de la ATM. Cristian Justribó Manión.
  • Psicoterapia y Mindfulness. Dr. Miguel Garritz.
  • Tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo de la disfunción de ATM. Dra. Lourdes Maniegas Lozano.
  • Artroscopia y prótesis de ATM. Dr. Rafael Martín Granizo López.
  • Bruxismo. La gran pandemia del siglo XXI. ¿Qué está sucediendo?. ¿Cómo afecta a los niños y a los jóvenes? Dra. Claudia Restrepo.



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos