HOME - Prótesis
 
 
27 Marzo 2012

Diferentes soluciones en el sector estético


Introducción

Cuando se trata de solucionar la pérdida de un diente en el sector estético, el implante unitario se plantea en todos los foros profesionales como la solución idónea, pero no siempre es así. Ahora más que nunca debemos sopesar las diferentes alternativas a la hora de rehabilitar el sector anterosuperior, que requiere un resultado estético a veces por encima de la restauración de la salud y la funcionalidad.
Así, hemos de intentar hacer un diagnóstico correcto, que pasará ineludiblemente por hacer un encerado diagnóstico y una valoración radiológica de la presencia o la ausencia de los tejidos duros necesarios para la colocación del implante en su posición adecuada. Se valorarán los tejidos blandos en cuanto al espesor y la posición del futuro cénit gingival. Además, se tendrán en cuenta los dientes adyacentes y la necesidad o no de incluirlos en la rehabilitación. Finalmente, pero no por ello menos importante, se tomarán en consideración las posibilidades económicas del paciente. Con todos estos factores, deberemos ser capaces de elaborar un plan de tratamiento que consiga satisfacer todas las expectativas de nuestros pacientes.

Material y métodos

Presentamos dos casos que tratan de resolver un problema en principio parecido: la falta de un incisivo central. Sin embargo, el tratamiento escogido para cada caso varió en función de las circunstancias que rodeaban a cada uno de los pacientes. A continuación, describimos la toma de decisiones que se llevó a cabo en cada uno de los casos.

Caso 1

Se trata de una paciente joven que acude a nuestra consulta con una fístula activa en el incisivo superior derecho y un puente que desea mejorar estéticamente. Falta el incisivo central izquierdo y el aspecto de las coronas no cumple las proporciones correctas de anchura y altura. El canino superior derecho presenta una rotación con el borde mesial –está rotado hacia palatino–. Los laterales y el central derecho ya estaban tallados, por ser los pilares del puente que portaba la paciente.
Comenzamos por hacer un provisional de acrílico, para intentar restaurar la proporciones, y rehacemos la endodoncia del lateral, con intención de mantener el diente como pilar de la futura restauración.
En una segunda etapa, llevamos a cabo un alargamiento coronario, para lo que nos basamos en la información de un encerado diagnóstico. Una vez cicatrizados los tejidos blandos, se tallan los dientes, mediante una guía de tallado derivada del encerado, y se coloca un segundo provisional procedente del mismo encerado. En este último se incluyen los caninos, para solucionar el problema estético de la rotación y conseguir la simetría en la restauración final.
Pasados tres meses, procedemos a la toma de impresiones y la elaboración de un puente de cerámica sin metal, con estructura de zirconio Procera.
Logramos restaurar la armonía gingival y las proporciones entre la anchura y la altura de los dientes, lo que ayuda a la consecución del resultado estético deseado.
 

Artículos relacionados

No te pierdas este caso clínico del Dr. Francisco J. Enrile de Rojas en la revista MAXILLARIS de octubre.


Accede a este caso clínico de la Dra. Irene Argandoña Martínez en la revista MAXILLARIS de octubre.


Accede a este caso clínico del Dr. Víctor Henarejos-Domingo en la revista MAXILLARIS de octubre.


protesis     01 Octubre 2024

desCENTRANDO la Céntrica

Accede a este artículo técnico del Dr. Gerardo Ruales Suárez. Contenido exclusivo de la revista MAXILLARIS octubre.


Accede a este caso de éxito de Jorge Reyes Minguillán. Contenido exclusivo de la revista MAXILLARIS septiembre.


Otros artículos

Eventos     26 Noviembre 2025

SEPA Barcelona 2025

Fecha y lugar de celebración: Del 26 al 29 de noviembre, en Barcelona.

Organizador: SEPA.

Evidencia científica y excelencia clínica se conjugan en este próximo encuentro, que continuará con su expansión y apertura internacional, con prácticamente todas las sesiones disponibles en castellano y en inglés. Tendrá lugar en el Centro Internacional de Convenciones de Barcelona (CCIB), un recinto con las infraestructuras necesarias para acoger a más de 4.000 profesionales de todo el mundo.

Entre lo mucho que ya hay confirmado, destaca la participación de figuras relevantes a nivel mundial, como Istvan Urban, que abrirá el congreso en una sesión donde se ofrecerán dos cirugías de regeneración ósea vertical y horizontal; en concreto, mostrará de forma práctica como utiliza membranas reabsorbibles. El ya clásico Simposio de Perio Clínica o los simposios conjuntos con sociedades científicas de referencia en Odontología son otros argumentos científicos de peso en un congreso que volverá a apostar por temas clínicos, por sesiones prácticas y con un marcado carácter interdisciplinar…todo ello sin olvidar temas cruciales de prevención e higiene, así como los contenidos propios de Sepa Gestión, con aportaciones novedosas en ámbitos tales como la comunicación y fidelización del paciente.

Entre otros temas, se abordarán enfoques emergentes en el diagnóstico periodontal, el tratamiento actual de las recesiones en los implantes, la prevención de complicaciones en regeneración ósea, el poder de la regeneración periodontal, los pros y contras en el tratamiento con colgajo, las novedades en regeneración tisular o el uso de antisépticos en la prevención y el tratamiento de las enfermedades periodontales y periimplantarias. No faltarán consejos clínicos para el manejo de la periodontitis, así como simposios sobre el cuidado de la salud bucal desde la preconcepción hasta la adolescencia o sobre las utilidades de la inteligencia artificial en la prevención y control de las enfermedades periodontales. En el ámbito de la higiene y prevención, se hablará sobre la dieta como eje para promover la salud bucal, la ciencia al servicio de la salud bucal o el compromiso ineludible con la prevención del cáncer oral, entre otros muchos.


Fecha y lugar: XIII edición 2025/28. Sevilla (inicio septiembre 2025).

Organizador: Instituto IDEOD - Universidad Antonio de Nebrija (NFC).

Acreditaciones: Formación permanente 180 ECTS. Certificación Invisalign incluida.

Dirigido por el Prof. Enrique Solano. Programa a tiempo parcial, compatible con la agenda profesional. 11 módulos anuales de una semana de duración. Incluye completo silabus actualizado, ortodoncia digital e interdisciplinar, prácticas con pacientes desde el primer año, tutorización de casos externos de los alumnos y estancia clínica de una semana con el equipo del Dr. Solano.

Más información:  info@institutoideod.es / Tel. 659 862 391


Eventos     13 Junio 2025

IV Simposio de Bruxismo y ATM

Fecha y lugar de celebración: 13 de junio, en Barcelona.

Organizador: FSCOE.

El objetivo del IV Simposio de Bruxismo y ATM es buscar una actualización de los temas relacionados con la patología de la ATM y el dolor orofacial que tanto afecta a la sociedad actual, sea en la población adulta o infantil. La formación se desarrollará el 13 de junio en la sede de la Societat Catalana d'Odontologia i Estomatologia.

Programa:

  • Presentación. Dr. Javier Bara Casaus.
  • Dispositivos intraorales para el tratamiento de la Disfunción Craneomandibular y el Bruxismo. Dr. Eduardo Vázquez.
  • Diagnóstico de la disfunción temporomandibular con aparatología digital. Dr. Sebastián Lobos Grimaldi.
  • Fabricación de férula de descarga “on site”. Dra. Sara Sabrià.
  • Rehabilitación oclusal en pacientes bruxistas con disfunción. Dr. Ernest Mallat i Callís.
  • Fisioterapia y osteopatía en la disfunción de la ATM. Cristian Justribó Manión.
  • Psicoterapia y Mindfulness. Dr. Miguel Garritz.
  • Tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo de la disfunción de ATM. Dra. Lourdes Maniegas Lozano.
  • Artroscopia y prótesis de ATM. Dr. Rafael Martín Granizo López.
  • Bruxismo. La gran pandemia del siglo XXI. ¿Qué está sucediendo?. ¿Cómo afecta a los niños y a los jóvenes? Dra. Claudia Restrepo.



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos