HOME - Periodoncia

09 Febrero 2023

El tratamiento de periodontitis no funciona en los grandes fumadores

Fumar puede tener un impacto serio en el efecto del tratamiento de la periodontitis, una condición generalizada que conduce a la degradación del tejido de soporte de los dientes y, en casos graves, a la pérdida de los dientes. Así lo demuestra un nuevo estudio de la Universidad de Aarhus que acaba de ser publicado en el Journal of Dental Research.

Los investigadores estudiaron el efecto de diferentes niveles de tabaquismo sobre los resultados clínicos del tratamiento de casos más o menos avanzados de periodontitis. El estudio muestra que los fumadores empedernidos con las formas más severas de inflamación no obtuvieron ningún beneficio del tratamiento, mientras que los fumadores empedernidos con periodontitis moderada solo tuvieron un 50 por ciento de efecto del tratamiento, en comparación con los fumadores con menos consumo de tabaco.

"Para nuestra sorpresa, pudimos ver que la enfermedad en realidad había empeorado en algunos parámetros en el grupo más afectado, a pesar de que este grupo en particular había recibido el tratamiento más extenso diseñado individualmente", dice Julie Pajaniaye MHH, una higienista dental y uno de los autores detrás del estudio.

Se estima que alrededor del 40 por ciento de la población se ve afectada por la periodontitis, pero existe una gran variación en la gravedad de la enfermedad en cada paciente individual. El tratamiento de la enfermedad se adapta al paciente individual, incluyendo limpiezas profundas de los dientes afectados, información sobre los efectos nocivos del tabaquismo y, en algunos casos, cirugía.

Actualmente, los dentistas y los higienistas dentales derivan a los pacientes a cursos para dejar de fumar solo de forma limitada como parte del tratamiento de la periodontitis. Esto debería cambiar, según Julie Pajaniaye, sobre todo porque, por primera vez, el estudio muestra que, en el caso de los fumadores empedernidos, puede producirse un empeoramiento de la enfermedad durante un período de tratamiento activo.

“Como gran fumador con periodontitis, es muy importante comprender que trabajar para dejar de fumar es un paso crucial en el tratamiento eficaz de la enfermedad”, dice Julie Pajaniaye.

Detrás de los resultados de la investigación:

Tipo de estudio: Estudio prospectivo de cohortes clínicas que incluyó a 80 fumadores con periodontitis residentes en la ciudad de Aarhus

Financiamiento: Salud, AU y la Asociación Dental Danesa

Socios: Municipio de Aarhus - Public Health Aarhus