HOME - Periodoncia
 
 
21 Octubre 2021

Caso clínico de flujo digital

Contenido académico del Máster online de Periodoncia e Implantología de Periocentrum Academy.


Dra. Nieves Albizu
Licenciada en Odontología por la Universidad del País Vasco (UPV).
Máster Odontología Restauradora basada en Nuevas Tecnologías de la Universidad Complutense de Madrid, Digital Trainer. 
Sistema de captación escáner intraoral Trios – 3Shape.




Dr. Alberto Ortiz-Vigón
Licenciado Odontología por la UPV. 
Doctor en Odontología por la UCM. 
Magíster en Periodoncia por la UCM. 
Profesor colaborador del Máster en Periodoncia UCM, Board Europeo de Periodoncia European Federation of Periodontology.




Dr. David Higueruela Mínguez
Licenciado en Odontología por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. 
Máster de Odontología Integrada y Cirugía Oral por la Universidad Antonio de Nebrija.
Curso de Cirugía Oral Avanzada, Regeneración e Implantes Cigomátivos UFV.Máster en Periodoncia e Implantología de PerioCentrum Academy.
Colaborador en el estudio del IBGM (Instituto de Biología y Genética Molecular), para la obtención y caracterización de células madre mesenquimales a partir de hueso esponjoso mandibular.







En la práctica clínica diaria podemos observar que los pacientes demandan cada vez más resultados con una elevada exigencia estética y en el menor tiempo posible.
Intentar satisfacer dichas demandas conlleva la planificación de los casos mediante un flujo digital integral de cara a optimizar los protocolos de trabajo, reducir la morbilidad, el tiempo y las complicaciones, aumentando así la predictibilidad de los tratamientos.
Este es el caso de una paciente portadora de prótesis parcial removible superior e inferior desde hace dos años. La paciente refiere incomodidad desde el día de su colocación y muestra el deseo de llevar una prótesis fija (fig. 1).
Se realiza el estudio mediante un análisis facial frontal y de perfil, junto con un protocolo fotográfico. Se lleva a cabo un escaneado intraoral (Trios 4, 3Shape), captando ambas arcadas y la mordida. Se realiza un escaneado adicional con sus prótesis antiguas. Se superpone el escáner intraoral a las fotografías 2D.
Solicitamos al laboratorio (RealCAD Innovation Design) un diseño de la anatomía futura de la rehabilitación para plasmarlo en una prótesis provisional mediante el software de diseño (Dental System) y esta se imprime con una impresora 3D (5100-Nextdent).
Se coloca a la paciente un prototipado del diseño validado de la prótesis provisional y se realiza un nuevo protocolo de registro fotográfico y escaneado. Esto se envía al laboratorio para la planificación quirúrgica de los implantes en base a esta planificación protésica ya validada en el paciente.
Se superponen los archivos del escaneado intraoral y el CBCT, se determina la posición relativa de los implantes y se diseña una férula quirúrgica que posteriormente se imprime (fig. 2).
Una vez anclada la férula con los pines de fijación, pasamos al protocolo de fresado y colocación de los implantes. Con ayuda de las camisas, podemos determinar la longitud y diámetro de trabajo, evitando así desviaciones significativas. 

Se colocan los scabodies y se toma la impresión digital para la confección de una prótesis provisional atornillada y cementada a interfases de titanio. Una vez pasado el periodo de osteointegración, se realiza el escaneado intraoral definitivo y un nuevo registro facial, superpuesto a la impresión digital para así corregir parámetros estéticos y funcionales. Se realiza una prueba de pasividad (sinterizada posmecanizada) para comprobar la pasividad del ajuste y, posteriormente, una prueba plástica para validar el diseño. Se coloca una rehabilitación con zirconio monolítico en bloque multicapa, que permite dar naturalidad a la prótesis, sin necesidad de un cad back y así evitar posibles complicaciones como el chipping. Finalmente, se realiza un escaneado de las prótesis definitivas y se confecciona una férula de descarga (fig. 3). Este protocolo digital integral es seguro, predecible y permite reducir la morbilidad para el paciente, el número de visitas y de tiempo de trabajo en clínica, obteniendo resultados estéticos satisfactorios tanto para el profesional como para el paciente.  





Artículos relacionados

ObjetivoExisten informes contradictorios sobre la relación entre la vitamina D y la enfermedad periodontal. Esta investigación tuvo como objetivo analizar más a fondo la asociación entre la 25...


FondoLa enfermedad periodontal es un problema de salud importante que resulta en la pérdida de dientes y por lo tanto afecta la salud bucal, lo que afecta la calidad de vida. En particular, los...


Fuentes de datosSe realizaron búsquedas sistemáticas en MEDLINE, Scopus, Web of Science Core Collection y Cochrane Library en busca de estudios publicados entre enero de 2000 y junio de...


Otros artículos

Con motivo del Día de la Salud Bucodental se organizaron actividades para concienciar a los ciudadanos de la importancia de estos cuidados.


La excelencia en la gestión de la clínica dental es el principal eje argumental del itinerario formativo específico de ‘Gestión’ previsto para la cita científica de la Sociedad Española de...


Cruz Roja y Septodont España han establecido una alianza para impulsar un programa de atención bucodental para personas con diversidad funcional, labor que Cruz Roja realiza en la Clínica...


UIC Barcelona se encuentra entre las mejores universidades del mundo en la disciplina de Odontología, y sube posiciones en el prestigioso ranking internacional QS World University Ranking by...


Dentro de la campaña de la FCOEM "12 meses, 12 oportunidades de cuidar tu salud bucodental", abril está dedicado a la importancia de la saliva en nuestra salud. La Dra. Laura Ceballos ofrece a la...


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos