HOME - Periodoncia
 
 
21 Octubre 2021

Caso clínico de flujo digital

Contenido académico del Máster online de Periodoncia e Implantología de Periocentrum Academy.


Dra. Nieves Albizu
Licenciada en Odontología por la Universidad del País Vasco (UPV).
Máster Odontología Restauradora basada en Nuevas Tecnologías de la Universidad Complutense de Madrid, Digital Trainer. 
Sistema de captación escáner intraoral Trios – 3Shape.




Dr. Alberto Ortiz-Vigón
Licenciado Odontología por la UPV. 
Doctor en Odontología por la UCM. 
Magíster en Periodoncia por la UCM. 
Profesor colaborador del Máster en Periodoncia UCM, Board Europeo de Periodoncia European Federation of Periodontology.




Dr. David Higueruela Mínguez
Licenciado en Odontología por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. 
Máster de Odontología Integrada y Cirugía Oral por la Universidad Antonio de Nebrija.
Curso de Cirugía Oral Avanzada, Regeneración e Implantes Cigomátivos UFV.Máster en Periodoncia e Implantología de PerioCentrum Academy.
Colaborador en el estudio del IBGM (Instituto de Biología y Genética Molecular), para la obtención y caracterización de células madre mesenquimales a partir de hueso esponjoso mandibular.







En la práctica clínica diaria podemos observar que los pacientes demandan cada vez más resultados con una elevada exigencia estética y en el menor tiempo posible.
Intentar satisfacer dichas demandas conlleva la planificación de los casos mediante un flujo digital integral de cara a optimizar los protocolos de trabajo, reducir la morbilidad, el tiempo y las complicaciones, aumentando así la predictibilidad de los tratamientos.
Este es el caso de una paciente portadora de prótesis parcial removible superior e inferior desde hace dos años. La paciente refiere incomodidad desde el día de su colocación y muestra el deseo de llevar una prótesis fija (fig. 1).
Se realiza el estudio mediante un análisis facial frontal y de perfil, junto con un protocolo fotográfico. Se lleva a cabo un escaneado intraoral (Trios 4, 3Shape), captando ambas arcadas y la mordida. Se realiza un escaneado adicional con sus prótesis antiguas. Se superpone el escáner intraoral a las fotografías 2D.
Solicitamos al laboratorio (RealCAD Innovation Design) un diseño de la anatomía futura de la rehabilitación para plasmarlo en una prótesis provisional mediante el software de diseño (Dental System) y esta se imprime con una impresora 3D (5100-Nextdent).
Se coloca a la paciente un prototipado del diseño validado de la prótesis provisional y se realiza un nuevo protocolo de registro fotográfico y escaneado. Esto se envía al laboratorio para la planificación quirúrgica de los implantes en base a esta planificación protésica ya validada en el paciente.
Se superponen los archivos del escaneado intraoral y el CBCT, se determina la posición relativa de los implantes y se diseña una férula quirúrgica que posteriormente se imprime (fig. 2).
Una vez anclada la férula con los pines de fijación, pasamos al protocolo de fresado y colocación de los implantes. Con ayuda de las camisas, podemos determinar la longitud y diámetro de trabajo, evitando así desviaciones significativas. 

Se colocan los scabodies y se toma la impresión digital para la confección de una prótesis provisional atornillada y cementada a interfases de titanio. Una vez pasado el periodo de osteointegración, se realiza el escaneado intraoral definitivo y un nuevo registro facial, superpuesto a la impresión digital para así corregir parámetros estéticos y funcionales. Se realiza una prueba de pasividad (sinterizada posmecanizada) para comprobar la pasividad del ajuste y, posteriormente, una prueba plástica para validar el diseño. Se coloca una rehabilitación con zirconio monolítico en bloque multicapa, que permite dar naturalidad a la prótesis, sin necesidad de un cad back y así evitar posibles complicaciones como el chipping. Finalmente, se realiza un escaneado de las prótesis definitivas y se confecciona una férula de descarga (fig. 3). Este protocolo digital integral es seguro, predecible y permite reducir la morbilidad para el paciente, el número de visitas y de tiempo de trabajo en clínica, obteniendo resultados estéticos satisfactorios tanto para el profesional como para el paciente.  





Artículos relacionados

Contenido académico del Máster online de Periodoncia e Implantología de Periocentrum Academy


La boca alberga el segundo mayor microbioma del cuerpo humano. Algunas bacterias contribuyen a digerir la comida, entre otras tareas; pero otras bacterias pueden introducirse en la boca a través...


periodoncia     22 Septiembre 2021

Corticotomías

Contenido académico del Máster online de Periodoncia e Implantología de Periocentrum Academy.


Una investigación presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología ESC 2021 demuestra que la periodontitis se asocia con un mayor riesgo de...


Investigadores de Instituto Dental Eastman del University Collage de Londres en colaboración con el departamento de Odontología de la Universitat...


Otros artículos

En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Consejo General de Dentistas de España recuerda que las revisiones periódicas al dentista pueden ser clave...


El 31º congreso anual de la Ordem dos Médicos Dentistas se celebrará del 17 al 19 de noviembre próximo en la Feria Internacional de Lisboa (FIL). La...


En el marco del congreso Sepa Sevilla 2021, cita científico-formativa de referencia, organizada por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración...


Los dentistas facilitan así la asistencia sanitaria  al guardar la información clínica de los procedimientos


Durante los días 28 y 29 de enero se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia el encuentro SOCE 2022 bajo la presidencia del Dr. Rafael Vila. En esta ocasión, el congreso presencial se...


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top