HOME - Periodoncia
 
 
22 Septiembre 2021

Corticotomías

Contenido académico del Máster online de Periodoncia e Implantología de Periocentrum Academy.


Dr. Ramón Lorenzo Vignau
Licenciado Odontología por la Universidad Europea de Madrid. 
Magíster en Periodoncia por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). 
Profesor colaborador del Máster en Periodoncia UCM. 
Board Europeo de Periodoncia European Federation of Periodontology.




Dr. Carlos García
Grado en Odontología por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). 
Título de Especialista Universitario en Implantología y Cirugía Oral por la Universidad de Extremadura.
Curso de Actualización en Periodoncia por la USC.
Curso de Endodoncia del Instituto Europeo de Formación Especializada de A Coruña. 
Máster presencial de PerioCentrum Academy en Periodoncia e Implantología, siendo uno de los alumnos destacados de su promoción.







Presentamos un caso clínico para explicar el paso a paso de la técnica de corticotomías, una técnica totalmente protocolizada, segura, y que ofrece unos resultados muy satisfactorios en combinación con el tratamiento de ortodoncia.
La preparación del colgajo sigue los mismos principios que Zucchelli & De Sanctis describieron en la técnica de avance coronario para recubrimiento radicular. Comenzaremos realizando un espesor parcial en las papilas. Esto nos permitirá avanzar posteriormente sobre ellas y conseguir una mejor adaptación del colgajo, sobrecontorneando los dientes para alcanzar un recubrimiento radicular completo.
A continuación, elevamos un colgajo mucoperióstico que se extenderá mucho a nivel apical para poder realizar los cortes a nivel del hueso basal, logrando así inflamación en todo el proceso maxilar.



Una vez expuesto todo el proceso alveolar, comenzaremos con las corticotomías. Para ello, emplearemos el instrumental piezoeléctrico que, al no ser rotatorio, nos aportará mayor precisión y seguridad para no dañar las raíces dentales o los paquetes vasculonerviosos. Los cortes estarán limitados a la cortical ósea (entre 1 y 1,5 mm de profundidad), suficiente para mantener un proceso inflamatorio durante tres o cuatro meses. Mantendremos una distancia de seguridad de al menos 5 mm de los ápices dentales y uniremos los cortes interdentales con los cortes apicales.
Posteriormente, realizaremos la disección del tejido muscular que nos permitirá avanzar el colgajo sin generar tensión en la zona crítica. Podemos complementar esta disección superficial con una más profunda a nivel del periostio para liberar más aún todo el tejido.
El siguiente paso será utilizar un material reconstructivo para mejorar la carcasa ósea y que el ortodoncista tenga mayor seguridad en los movimientos. El empleo de plasma rico en factores de crecimiento en este tipo de técnicas nos ayudará en el manejo de los injertos óseos que vamos a colocar por encima del proceso alveolar. 



Emplearemos como primera capa un aloinjerto que, al poseer una densidad notablemente inferior a la raíz dental, tiene menos capacidad de lesionarla. Además, pudiendo obtener los mismos resultados que con hueso autólogo, reduciremos enormemente la morbilidad de la técnica.
Cubriremos este aloinjerto con una membrana de barrera, perfectamente adaptada y fijada, cuya función será, además de separar las distintas estirpes celulares de tejidos duros y tejidos blandos, darle una mayor estabilidad al injerto óseo, optimizando así la regeneración ósea.
Terminaremos de rellenar la parte más crítica, la correspondiente al margen gingival, con un xenoinjerto. Este nos aportará una mayor fibrosis y cicatriz a nivel gingival, que tenderá a queratinizar con mayor fuerza. Evitaremos además de este modo el contacto directo del biomaterial con la raíz dental, hecho que podría provocar heridas en el cemento radicular, tal y como demostraron diversos estudios histológicos.
La sutura será de tipo Sling para conseguir una perfecta adaptación del colgajo sobre los dientes en una posición más coronal, siguiendo los conceptos de la cirugía mucogingival. En este caso, dicha cirugía mucogingival irá asociada a un tratamiento del hueso para acelerar su decalcificación e inflamación y conseguir así un movimiento ortodóncico más preciso y más rápido.

Artículos relacionados

Dr. Carlos DíezLicenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid. Máster en Periodoncia e Implantología por la Universidad de Padua, formación en Autotransplantes Dentales y...


La función pulmonar disminuye con una enfermedad de las encías cada vez más grave, según una investigación presentada en EuroPerio10, el congreso líder...


En un nuevo artículo publicado en Cell, investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Pensilvania, junto con un equipo internacional que...


Investigadores de la Universidad de Agricultura y Tecnología de Tokio informaron de un nuevo descubrimiento sobre los mecanismos de pérdida de hueso en la...


Otros artículos

Fecha y lugar de celebración: 31/07/2022 (Fechas a determinar por los asistentes) en la Clínica Dental Martín & Piqueras situada en Adra, Almería.  

Organizador: La Clínica Dental Martín & Piqueras junto con Ticare

Descripción: La Estancia Clínica está planificada en tres bloques, comenzando por el teórico donde se tratarán el diagnóstico, planificación, técnica, osteointegración y postoperatorio de la colocación de implantes. En el bloque práctico, se planificarán los casos, se realizará un taller de fresado y cirugía en directo. Para finalizar, en el bloque clínico, se realizarán hasta ocho cirugías tutorizadas. La formación está dirigida e impartida por el Dr. Antonio Manuel Martín Piqueras y el Dr. Francisco Javier Martín Piqueras y se realizará con los sistemas de implantes de Ticare en la Clínica Dental Martín & Piqueras situada en Adra, Almería.

Ticare, siempre apostando por la formación de alta calidad, pone en marcha este formato de formación personalizada, dirigido a licenciados/graduados en odontología y la elección de fechas de la estancia son a determinar por parte de los asistentes.

*Puedes consultar toda la información detallada e inscripción en la web de Ticare: https://www.ticareimplants.com/formacion/


Una correcta masticación es imprescindible para que los alimentos pasen de la boca al estómago, evitando atragantamientos y digestiones pesadas. “Para ello,...


¿Moldeados analógicos o digitales?, ¿esqueléticos metálicos o de porcelana para coronas y puentes?, ¿revestidos o monolíticos?, ¿implantes de titanio, de óxido de zirconio o de plástico?...


La Montana State University (MSU) informó de que Zimlich y su compañero de investigación Isaak Thornton, estudiantes de...



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top