HOME - Periodoncia
 
 
24 Agosto 2021

Un estudio británico profundiza en la relación entre periodontitis e hipertensión arterial


Investigadores de Instituto Dental Eastman del University Collage de Londres en colaboración con el departamento de Odontología de la Universitat Internacional de Catalunya han llevado a cabo un estudio en 500 adultos, con y sin enfermedad de las encías, que revela que la mitad de ellos podría sufrir hipertensión sin saberlo.

Esta investigación divulgada por la American Heart Association, sostiene que los adultos con periodontitis tienen más probabilidades de sufrir una presión arterial más elevada en comparación con individuos con encías sanas. Para evitarlo, los autores de la investigación sostienen que la promoción de una buena higiene bucal podría ayudar a reducir la enfermedad de las encías y el riesgo de presión arterial elevada y sus complicaciones.

"Los pacientes con enfermedad de las encías presentan a menudo una presión arterial elevada, en particular cuando hay una inflamación gingival activa, o sangrado de las encías", constata la autora principal del estudio, la Dra. Eva Muñoz Aguilera, investigadora sénior del Instituto Dental Eastman del  University Collage de Londres (UCL).

La misma científica observa que “la presión arterial elevada es generalmente asintomática, y muchos individuos pueden no saber que están en riesgo aumentado de complicaciones cardiovasculares. Pretendíamos investigar la asociación entre periodontitis severa y hipertensión arterial en adultos sanos sin un diagnóstico confirmado de hipertensión”.

Proceso de la investigación

El estudio británico incluyó 250 adultos con periodontitis generalizada y severa y un grupo de control de 250 adultos que no tenían enfermedad severa de las encías, todos ellos sin otras patologías o condiciones de salud crónica. En cuanto a la edad media de los participantes era de 35 años y la mitad eran mujeres. 

Todos los participantes fueron sometidos a amplios exámenes periodontales, incluyendo medidas detalladas de gravedad de la enfermedad de las encías como son la placa dental, el sangrado de las encías y la profundidad de las bolsas de encías infectadas.

Las evaluaciones de la presión arterial se han medido tres veces a cada participante para garantizar su precisión. Asimismo, se recopilaron muestras de sangre en ayunas para análisis de altos niveles de glóbulos blancos y proteína C-reactiva de alta sensibilidad (hsCRP). Además de contar con información adicional de los participantes incluyendo antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares, edad, índice de masa corporal, sexo, etnia, tabaquismo y niveles de actividad física.

Conclusiones del estudio

Los científicos concluyeron, entre otras evidencias, que un diagnóstico de la enfermedad de las encías está asociado a mayores probabilidades de hipertensión, independientemente de los factores de riesgo cardiovasculares comunes. Los individuos con enfermedad de las encías tienen dos veces más probabilidades de tener valores elevados de presión arterial sistólica.

"Esta evidencia indica que las bacterias periodontales dan lugar a daños en las encías y también provocan respuestas inflamatorias que pueden afectar el desarrollo de enfermedades sistémicas, incluyendo hipertensión", afirma el Dr. Francesco D'Aiuto, jefe de la unidad de periodoncia del Instituto de Odontología Eastman de la UCL. "Esto puede significar que la relación entre la enfermedad de las encías y la presión arterial elevada ocurre mucho antes de que el paciente desarrolle la presión arterial alta”. Además, el estudio confirma que un alarmante número de individuos desconoce su hipertensión.

El Dr. D'Aiutosos sostiene que la incorporación del rastreo de la hipertensión por parte de profesionales de la salud bucodental con referencias a profesionales de atención primaria y el rastreo de enfermedades periodontales por médicos con referencias a periodoncistas podría mejorar la detección y el tratamiento de ambas enfermedades para mejorar la salud bucodental y reducir el peso de la hipertensión y de sus complicaciones.

Esta investigación no contabilizó otros factores que también pueden tener impacto en la presión arterial, tales como la obesidad abdominal, el consumo de sal, el uso de medicación antiinflamatoria, los tratamientos hormonales, el estrés, u otras afecciones del foro oral.

Artículos relacionados

Dr. Erik Regidor CorreaLicenciado en Odontología por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Máster en Investigación Biomédica por la UPV/EHU. Máster en Periodoncia e Implantes por la UPV/EHU....


COMENTARIOS DEL REVISOR: A pesar de que los estudios preclínicos in vivo parecen indicar que los implantes que presentan una superficie modificada...


periodoncia     20 Diciembre 2021

Plan de tratamiento

Contenido académico del Máster online de Periodoncia e Implantología de Periocentrum Academy.


Contenido académico del Máster online de Periodoncia e Implantología de Periocentrum Academy


Contenido académico del Máster online de Periodoncia e Implantología de Periocentrum Academy.


Otros artículos

La entidad seguirá apostando por la formación en colaboración con los ocho colegios de dentistas de Andalucía a la par que reforzar su política de...


La proliferación de empresas que publicitan y venden al público tratamientos de ortodoncia invisible a través de sus páginas web y redes sociales, está ...


El Consejo de Administración de Corus ha decidido nombrar a Nicolas Bonnard nuevo CEO de la compañía del sector dental, con efectos el próximo mes de marzo....


El congreso EuroPerio, que organiza a cada tres años la European Federation of Periodontology (EFP), tendrá lugar del 15 al 18 de junio próximo, en...


El Congreso Internacional de Odontología de São Paulo (CIOSP), el principal evento del sector de Latinoamérica, se aplazó debido al vertiginoso aumento en dicha ciudad brasileña de los...


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Top