HOME - Periodoncia
 
 
16 Julio 2021

Descubren nuevas respuestas inflamatorias frente a la gingivitis


Un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Washington ha identificado y clasificado por primera vez cómo responden diferentes personas a la acumulación de placa dental. Su trabajo, publicado recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), arroja luz sobre por qué algunas personas pueden ser más propensas a sufrir afecciones graves que conducen a la pérdida de dientes y otros problemas derivados.

Si no se controla, la acumulación de placa puede inducir gingivitis o inflamación de las encías. La gingivitis, a su vez, puede provocar periodontitis, dañando el tejido blando, pudiendo destruir el hueso que sostiene los dientes. Esto no solo puede provocar la pérdida de dientes, sino que la inflamación crónica también puede provocar otras consecuencias graves para la salud, como enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer, artritis y enfermedades intestinales. 

Los investigadores también encontraron una gama no identificada previamente de respuestas inflamatorias a la acumulación de bacterias en la boca. Anteriormente, se conocían dos fenotipos importantes de inflamación oral: una respuesta clínica alta o fuerte y una respuesta clínica baja. El equipo identificó un tercer fenotipo, al que llamaron "lento": una fuerte respuesta inflamatoria retardada a raíz de la acumulación de bacterias.

Identificar el alto riesgo de periodontitis

El estudio reveló por primera vez que los sujetos con baja respuesta clínica también demostraron una baja respuesta inflamatoria para una amplia variedad de señales de inflamación. "De hecho, este estudio ha revelado una heterogeneidad en la respuesta inflamatoria a la acumulación de bacterias que no se ha descrito anteriormente", comenta el Dr. Richard Darveau de la Facultad de Odontología de la Universidad de Washington, uno de los autores del estudio.

Su colega de la Facultad de Odontología y coautor del estudio, el Dr. Jeffrey McLean, explica: "Encontramos un grupo particular de personas que tienen un desarrollo más lento de placa, así como una estructura de comunidad microbiana distinta antes del inicio del estudio". Los autores del estudio escribieron que comprender las variaciones en la inflamación de las encías podría ayudar a identificar mejor a las personas con un riesgo elevado de periodontitis. Además, es posible que esta variación en la respuesta inflamatoria entre la población humana pueda estar relacionada con la susceptibilidad a otras afecciones inflamatorias crónicas asociadas a bacterias, como la enfermedad inflamatoria intestinal.

La homeostasis saludable

Los investigadores encontraron una nueva respuesta protectora del cuerpo, provocada por la acumulación de placa, que puede salvar tejidos y huesos durante la inflamación. Este mecanismo, que fue evidente entre los tres fenotipos, utiliza glóbulos blancos conocidos como neutrófilos. En la boca, actúan como policías patrullando y regulando la población bacteriana para mantener una condición estable conocida como homeostasis saludable.

En este caso, la placa no es el enemigo, sino todo lo contrario. Los investigadores dijeron que la cantidad y composición adecuadas de placa respaldan la función normal de los tejidos. Los estudios en ratones demostraron que la placa también proporciona una vía para que los neutrófilos migren desde el torrente sanguíneo a través del tejido de las encías hasta la hendidura entre los dientes y las encías.

“Cuando existe homeostasis saludable y todo funciona bien, los neutrófilos promueven la resistencia a la colonización, una respuesta inflamatoria protectora de bajo nivel que ayuda a la boca a defenderse de un exceso de bacterias nocivas y a resistir las infecciones. Al mismo tiempo, los neutrófilos ayudan a garantizar la composición microbiana adecuada para la función normal de los huesos y tejidos periodontales”, concluyen los investigadores.

Artículos relacionados

Contenido académico del Máster online de Periodoncia e Implantología de Periocentrum Academy.


La boca alberga el segundo mayor microbioma del cuerpo humano. Algunas bacterias contribuyen a digerir la comida, entre otras tareas; pero otras bacterias pueden introducirse en la boca a través...


periodoncia     22 Septiembre 2021

Corticotomías

Contenido académico del Máster online de Periodoncia e Implantología de Periocentrum Academy.


Una investigación presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología ESC 2021 demuestra que la periodontitis se asocia con un mayor riesgo de...


Investigadores de Instituto Dental Eastman del University Collage de Londres en colaboración con el departamento de Odontología de la Universitat...


Otros artículos

Fecha y lugar de celebración: 23 de octubre en Afundación Abanca en Vigo (8 horas lectivas).

Organizador: Colegio Oficial de Dentistas de Pontevedra y Ourense.

Descripción: se trata de un curso de 8 horas lectivas impartido por el Dr. D. Álvaro Ferrando Cascales y cuyo objetivo es dar a conocer todas las modalidades de tratamiento con restauraciones adhesivas y retentivas estableciendo unas bases claras para que el clínico sepa diagnosticar e indicar la mejor restauración en cada situación clínica. Se describirán las distintas tendencias actuales en rehabilitación estética total basadas en principios mínimamente invasivos y el aumento de la dimensión vertical de oclusión.

Inscripciones en el correo cooe36@colegiopontevedraourense.com o llamando al 986864449.

*Las plazas son limitadas y atendidas por riguroso orden de inscripción.


Fecha y lugar de celebración: el II Simposio Internacional sobre Regeneración Ósea Guiada de la Bone, Biomaterials & Beyond Academy se celebrará durante los días 22 y 23 de octubre en Sevilla.

Organizador: Bone, Biomaterials & Beyond Academy

Descripción: Osteógenos participará como patrocinador junto a OsteoBiol de este simposio, cuyo objetivo es ir “más allá” de las cuestiones específicas relacionadas con el hueso y los biomateriales, con la ambición de proporcionar una perspectiva integral para rehabilitación oral, derivada de la investigación y evidencia clínica a largo plazo. Además, el evento contará con ponencias y talleres prácticos de grandes especialistas internacionales en regeneración ósea y regeneración de tejidos blandos. 

Más información en:
www.osteogenos.com
formacion@osteogenos.com
Telf. 91 413 37 14


Fecha y lugar de celebración: el próximo 22 de octubre desde las 20h. a las 21h. a través de la plataforma online de AEDE

Organizador: Zarc4Endo

Descripción: imparte el Dr. Leandro Gomila. 

Inscripciones a través de la web: aedeonline.es


Fecha y lugar de celebración: del 22 de octubre al 19 de diciembre en la Sede AJE Madrid (Calle de Matilde Díez, 11 28002 Madrid)

Organizador: Dental Ópera

Descripción: La filosofía de este curso modular es que el alumno pueda aprender conceptos estéticos avanzados de una manera eminentemente práctica y clínica para poder aplicarlos de forma inmediata en su actividad clínica diaria. Los módulos a tratar son: diagnóstico estético, carillas de composite, carillas de cerámica y cirugía Estética de la Encía. 

Información e inscripciones aquí


Fecha y lugar de celebración: desde el 22 de octubre hasta mayo en el Centro de Formación Superior Medymás de Benalmádena (Málaga).

Organizador: Medymás

Descripción: El curso modular de implantes, de Medymás, finalmente dará comienzo en el mes de abril. Contempla un ambicioso programa dividido en 12 módulos con cirugías en directo y prácticas. 

Ticare colabora con el Dr. Alberto Salgado, quien imparte dos de estos módulos: Los días 22 y 23 de septiembre “Regeneración del grupo anterior”, contando con una cirugía en directo de implantes inmediatos en sector anterior estético. Los días 27 y 28 de mayo hablará sobre “Complicaciones en elevación de seno” realizando una cirugía en directo de elevación de seno con ventana.  

Más información en nuestra página web www.ticareimplants.com y en www.medymas.es.


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top