HOME - Periodoncia
 
 
19 Mayo 2021

Sesión clínica de cirugía periodontal

Contenido académico del Máster online de Periodoncia e Implantología de Periocentrum Academy.

Dr. Daniel Rodrigo y Dr. Carlos García.



Dr. Daniel RodrigoDr. Daniel Rodrigo

Caso clínico

Plan de tratamiento de una paciente de 47 años, exfumadora, que acude a la consulta refiriendo movilidad de sus dientes y sangrado generalizado de sus encías.

En la exploración clínica apreciamos ausencias en ambas arcadas, extrusión del quinto sextante, malposiciones y mordida cruzada izquierda. A pesar de tener recesiones e inflamación gingival generalizada, no presenta un gran acúmulo de placa bacteriana, situación que nos puede hacer sospechar que estemos ante una paciente susceptible de desarrollar la enfermedad periodontal de una forma más severa que otro paciente con más agente etiológico, o que existan bacterias especialmente agresivas. Además, el biotipo grueso que presenta puede suponer una limitación en la reducción de las profundidades de sondaje.

En la exploración radiográfica observamos que la pérdida ósea supera el 50 %-60 % en prácticamente todos los dientes, así como imágenes compatibles con afectación de furca.    








  En cuanto a la exploración periodontal, presenta profundidades de sondaje muy elevadas, además de movilidad tipo I-II generalizada. Su índice de sangrado al sondaje (SAS) es del 92 % y su índice de placa (IP) del 27 %. Clasificamos a la paciente como Periodontitis Estadio IV Grado C, y le otorgamos un pronóstico generalizado cuestionable.       




Lección 7 SESIÓN PRÁCTICA
Clase 5 Sesión clínica I




Tras la terapia periodontal causal mediante raspado y alisado radicular, conseguimos reducir el SAS del 92 % al 35 %, y el IP del 27 % al 12 %. A pesar de haber logrado también una reducción de las profundidades de sondaje, presenta bolsas residuales ≥ 6 mm generalizadas, por lo que debemos pasar a la fase quirúrgica.

En este tipo de situaciones debemos ser un poco más agresivos en la terapia periodontal quirúrgica para lograr profundidades de sondaje que permitan mantener los resultados obtenidos con el tratamiento durante la fase de mantenimiento.

Realizamos en el primer cuadrante unos rodetes por palatino, que nos permitan apicalizar el tejido blando y reducir las profundidades de sondaje. Por vestibular seremos más conservadores con el rodete para minimizar las recesiones. Decidimos realizar únicamente una osteoplastia que le permitiera a la paciente higienizarse correctamente, sin pretender buscar una arquitectura ósea positiva que implicaría quitar demasiado hueso de soporte (ostectomía).




Lección 7 SESIÓN PRÁCTICA
Clase 6 Sesión clínica II




Ejecutamos el mismo procedimiento en el cuadrante 2, realizando por vestibular incisiones intrasulculares, adelgazando ligeramente las papilas, y siendo más resectivos por palatino. En este caso realizamos también la amputación de la raíz distovestibular del 26, que presentaba pérdida de inserción hasta el ápice.

En la reevaluación presentaba alguna bolsa residual de 5 mm que intentaremos mantener o resolver durante las visitas de mantenimiento, que pautaremos cada 3-4 meses al ser un caso de riesgo. Aun así, hemos conseguido tras la fase quirúrgica reducir el SAS del 37 % al 12 %, y el IP del 12 % al 7 %.

Atendiendo a las profundidades de sondaje >5 mm, hemos pasado de un 71 % en la fase inicial a un 29 % tras la fase básica, y finalmente a un 2 % tras la fase quirúrgica. La paciente ha estado en mantenimiento durante un periodo de 12 años, no perdiendo ninguno de sus dientes, a excepción del 26, al que se le realizó la amputación radicular.




Artículos relacionados

Contenido académico del Máster online de Periodoncia e Implantología de Periocentrum Academy


Dr. Manuel Cueto Suarez y Dr. Manuel Cueto Gutiérrez


La adaptación para España que ha realizado la Sociedad Española de Periodoncia de la “Guía de práctica clínica de nivel S3 de la Federación Europea de Periodoncia (EFP) – Tratamiento de la...