HOME - Periodoncia
 
 
27 Abril 2021

Los niños con inmunodeficiencias son más propensos a desarrollar enfermedad periodontal


Una nueva investigación llevada a cabo en el Great Ormond Street Hospital y el Royal London Hospital por investigadores del King's College London y la Queen Mary University de Londres ha encontrado que, dado que los niños con inmunodeficiencia primaria (IDP) no tienen una defensas naturales contra la microbiota oral que causa la enfermedad periodontal, son más susceptibles a desarrollar gingivitis que los niños sistémicamente sanos.

Los investigadores evaluaron el vínculo entre la IDP, los neutrófilos y la presencia de enfermedades periodontales y otras enfermedades orales, así como la respuesta de los niños con IDP al tratamiento periodontal.

“La motivación vino de ver a algunos niños muy pequeños con enfermedad periodontal avanzada y mala respuesta al tratamiento. Algunos de ellos terminaron con dentaduras postizas desde una edad muy temprana, de ahí la necesidad de comprender mejor los mecanismos de la enfermedad”, comenta el autor principal, el Dr. Luigi Nibali, profesor de periodoncia en el King's College de Londres.

Procedimiento del estudio

El estudio incluyó a 24 niños de 4 a 16 años con IDP y 24 niños de la misma edad sin IDP. Todos los niños se sometieron a un examen clínico dental que incluyó la medición de la profundidad de las bolsas periodontales, la pérdida de inserción clínica y el sangrado al sondaje.Los investigadores encontraron que un cierto nivel de caries dental en la boca, que generalmente no representa una amenaza para la salud sistémica, conduce a la gingivitis en niños con IDP.

"Se sabe que la prevalencia de afecciones orales y enfermedades periodontales aumenta en los niños afectados por IDP, ya que parecen particularmente susceptibles debido al papel defensivo crucial de los neutrófilos contra las bacterias periodontopatógenas", comenta el coautor, el Dr. Hiten Halai, conferencista clínico en periodoncia en el King's College London. “Además, su respuesta al tratamiento periodontal es muy variable y la presencia de periodontitis a menudo conduce a la pérdida temprana de los dientes. Sin embargo, la mayoría de los artículos publicados sobre este tema hasta ahora consistían en informes de casos, sin buena evidencia”, agrega.

Otros hallazgos

El estudio también encontró que los niños con IDP tenían mayores posibilidades de sufrir úlceras orales. Cuando se le pidió que explicara más sobre el hallazgo, el Dr. Nibali dijo que podría estar relacionado con su respuesta inmune y explicó que se trataba de un hallazgo coincidente.También señaló que, aunque los hallazgos no son nuevos, el estudio ofrece evidencia sólida sobre el tema. Por lo tanto, cree que es crucial que los estudios futuros profundicen en la comprensión del vínculo entre las IDP y la enfermedad periodontal y las lesiones de la mucosa oral. Esto, a su vez, podría mejorar la prevención y el manejo de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los niños con IDP, cree. Finalmente, el Dr. Nibali cree que una mayor investigación también podría ayudar a encontrar formas de aliviar la carga inflamatoria sistémica resultante de la inflamación de los tejidos gingivales en niños con IDP.

“El estudio muestra que los niños con IDP tienen una respuesta más severa a la caries dental, lo que potencialmente puede conducir a una enfermedad periodontal avanzada. Sin embargo, si se controla la EPI y se logra una buena higiene bucal y un tratamiento interceptivo desde el principio, la alta susceptibilidad no necesariamente da como resultado la pérdida de dientes”, concluye el Dr. Nibali.

Artículos relacionados

La adaptación para España que ha realizado la Sociedad Española de Periodoncia de la “Guía de práctica clínica de nivel S3 de la Federación Europea de Periodoncia (EFP) – Tratamiento de la...


La Red SEPA de Clínicas de Investigación en Periodoncia y Terapéutica de Implantes Dentales y la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, han realizado el primer estudio de asociación de...


Un estudio del grupo de investigación del Dr. José Nart, del Departamento de Periodoncia de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) y vicepresidente de la Sociedad Española de...


Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Campinas de São Paulo, Brasil, refuerza la necesidad de un tratamiento de prevención y seguimiento a...


Los adultos mayores con más bacterias dañinas que saludables en las encías tienen más probabilidades de tener evidencia de beta amiloide, un biomarcador clave...


Otros artículos

La Sociedad Española de Gerodontología organiza del 13 al 15 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones

Ciudad de Oviedo su XX Congreso Nacional – IX Congreso Internacional cuyo presidente será el doctor Silverio Blanco del Campo.

Han diseñado un programa científico que aglutina contenidos de la máxima novedad, diversidad de orientaciones e interés profesional, deseando sirva de plataforma innovadora y de consenso sobre las nuevas técnicas.

SEGER. www.congresosegeroviedo.com


La Junta Directiva de SEPES, por propuesta de su presidente Miguel Roig, ha acordado por unanimidad bonificar con un 50 % de descuento en la cuota anual de 2022 a todos los asociados que se...


Fecha y lugar de celebración: 13-14 mayo 2021 en la Fundació SCOE, Barcelona.

Organizador: Clínica Dental Rambla, GIod y  BioHorizons Camlog.

Descripción: Curso teórico-práctico impartido por el Dr. Pedro Gazzoti y dirigido a profesionales que les preocupa el resultado estético en la Implantología y la estabilidad a largo plazo de los implantes. Se tratarán temas como la filosofía 4D, diseño del perfil de emergencia, materiales para la confección de provisionales y mucho más.

Toda la información aquí   


Fecha y lugar de celebración: 13 de mayo en Madrid de 18:00h. a 22:30h.

Organizador: MegaGen

Descripción: El próximo 13 de mayo el Dr. Miguel Murua contará su experiencia en clínica con los sistemas de implantes AnyRidge. Como pasó de utilizar tres sistemas de implantes a utilizar sólo AnyRidge.

Inscripciones en: marketing@imegagen.es o llamando al 919905266.


El XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) contará con Brasil, Perú, México y Argentina como países invitados. El...


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top