HOME - Periodoncia
 
 
15 Abril 2021

Las bacterias que causan periodontitis se transmiten de padres a hijos


Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Campinas de São Paulo, Brasil, refuerza la necesidad de un tratamiento de prevención y seguimiento a partir de la primera infancia para evitar el desarrollo de esta enfermedad inflamatoria de las encías.Los adultos con periodontitis transmiten bacterias que pueden causar la enfermedad en el futuro a sus hijos, y dichas bacterias permanecen en la cavidad bucal incluso cuando los niños se someten a tratamientos de diversa índole, lo que refuerza la necesidad de cuidados preventivos en el primer año de vida del bebé. Esta es la principal conclusión del estudio realizado en la Universidad de Campinas (UNICAMP) de São Paulo y publicado en el Scientific Reports.

La periodontitis es una inflamación del periodonto provocada por una infección bacteriana que conlleva sangrado de encías y halitosis. En casos graves, conduce incluso a la pérdida de huesos y dientes. Además, si las bacterias u otros microorganismos que causan la enfermedad ingresan al torrente sanguíneo, pueden desencadenar otros tipos de inflamación en el cuerpo.

“El microbioma oral de los padres es un determinante de la colonización microbiana subgingival de sus hijos”, afirman los autores del artículo en sus conclusiones, y agregan que “la microbiota disbiótica adquirida por los hijos de pacientes con periodontitis a una edad temprana es resistente a los cambios y la estructura de la comunidad se mantiene incluso después de controlar el estado de higiene”. 

Según la cirujana dental Mabelle de Freitas Monteiro, primera autora del artículo, ella y su grupo han estado investigando la periodontitis durante diez años, observando a los padres con la enfermedad y su impacto en la salud de sus hijos.

Para Casarin, profesor de la Universidad de Campinas y también autor del artículo los padres deben empezar a cuidar la salud de las encías de sus hijos cuando son bebés. “Este estudio pionero compara a padres con y sin periodontitis. En los niños del primero, encontramos colonización bacteriana subgingival a una edad muy temprana. Sin embargo, "heredar" el problema no significa que un niño esté destinado a desarrollar la enfermedad en la edad adulta. De ahí la importancia de estar atento a las señales más pequeñas y buscar ayuda especializada”, comenta.

Procedimiento del estudio

En el estudio FOP-UNICAMP dirigido por los doctores Casarin y Monteiro, se recolectaron muestras de placa y biopelícula subgingival de 18 adultos con antecedentes de periodontitis agresiva generalizada (grado C), sus hijos de 6 a 12 años y 18 adultos con salud oral.

Además de un análisis clínico, las muestras también fueron sometidas a un análisis microbiológico y secuenciación genética por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio en los Estados Unidos bajo la supervisión de la profesora Purnima Kumar.

“Los hijos de padres con periodontitis fueron colonizados preferentemente por Filifactor alocis, Porphyromonas gingivalis, Aggregatibacter actinomycetemcomitans, Streptococcus parasanguinis, Fusobacterium nucleatum y varias especies pertenecientes al género Selenomonas incluso en ausencia de periodontitis”, recoge el artículo. "Estos patógenos también surgieron como discriminadores sólidos de las firmas microbianas de los hijos de padres con periodontitis".

Dados los resultados, el doctor Casarin explicó que a pesar del control de la placa bacteriana y el cepillado vigoroso, los hijos de personas con la enfermedad todavía tenían las bacterias en la boca, mientras que los efectos de la higiene y profilaxis dental eran más significativos en los hijos de sujetos sanos, y agregó que el análisis de colonización bacteriana apuntaba a una mayor probabilidad de transmisión por parte de la madre. El grupo de investigación ahora trabajará con mujeres embarazadas en un esfuerzo por "romper el ciclo" previniendo la colonización bacteriana de la boca de sus hijos.

Artículos relacionados

La adaptación para España que ha realizado la Sociedad Española de Periodoncia de la “Guía de práctica clínica de nivel S3 de la Federación Europea de Periodoncia (EFP) – Tratamiento de la...


La Red SEPA de Clínicas de Investigación en Periodoncia y Terapéutica de Implantes Dentales y la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, han realizado el primer estudio de asociación de...


Un estudio del grupo de investigación del Dr. José Nart, del Departamento de Periodoncia de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) y vicepresidente de la Sociedad Española de...


Una nueva investigación llevada a cabo en el Great Ormond Street Hospital y el Royal London Hospital por investigadores del King's College London y la Queen ...


Los adultos mayores con más bacterias dañinas que saludables en las encías tienen más probabilidades de tener evidencia de beta amiloide, un biomarcador clave...


Otros artículos

La Sociedad Española de Gerodontología organiza del 13 al 15 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones

Ciudad de Oviedo su XX Congreso Nacional – IX Congreso Internacional cuyo presidente será el doctor Silverio Blanco del Campo.

Han diseñado un programa científico que aglutina contenidos de la máxima novedad, diversidad de orientaciones e interés profesional, deseando sirva de plataforma innovadora y de consenso sobre las nuevas técnicas.

SEGER. www.congresosegeroviedo.com


La Junta Directiva de SEPES, por propuesta de su presidente Miguel Roig, ha acordado por unanimidad bonificar con un 50 % de descuento en la cuota anual de 2022 a todos los asociados que se...


Fecha y lugar de celebración: 13-14 mayo 2021 en la Fundació SCOE, Barcelona.

Organizador: Clínica Dental Rambla, GIod y  BioHorizons Camlog.

Descripción: Curso teórico-práctico impartido por el Dr. Pedro Gazzoti y dirigido a profesionales que les preocupa el resultado estético en la Implantología y la estabilidad a largo plazo de los implantes. Se tratarán temas como la filosofía 4D, diseño del perfil de emergencia, materiales para la confección de provisionales y mucho más.

Toda la información aquí   


Fecha y lugar de celebración: 13 de mayo en Madrid de 18:00h. a 22:30h.

Organizador: MegaGen

Descripción: El próximo 13 de mayo el Dr. Miguel Murua contará su experiencia en clínica con los sistemas de implantes AnyRidge. Como pasó de utilizar tres sistemas de implantes a utilizar sólo AnyRidge.

Inscripciones en: marketing@imegagen.es o llamando al 919905266.


El XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) contará con Brasil, Perú, México y Argentina como países invitados. El...


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top