HOME - Periodoncia
 
 
15 Abril 2021

Las bacterias que causan periodontitis se transmiten de padres a hijos


Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Campinas de São Paulo, Brasil, refuerza la necesidad de un tratamiento de prevención y seguimiento a partir de la primera infancia para evitar el desarrollo de esta enfermedad inflamatoria de las encías.Los adultos con periodontitis transmiten bacterias que pueden causar la enfermedad en el futuro a sus hijos, y dichas bacterias permanecen en la cavidad bucal incluso cuando los niños se someten a tratamientos de diversa índole, lo que refuerza la necesidad de cuidados preventivos en el primer año de vida del bebé. Esta es la principal conclusión del estudio realizado en la Universidad de Campinas (UNICAMP) de São Paulo y publicado en el Scientific Reports.

La periodontitis es una inflamación del periodonto provocada por una infección bacteriana que conlleva sangrado de encías y halitosis. En casos graves, conduce incluso a la pérdida de huesos y dientes. Además, si las bacterias u otros microorganismos que causan la enfermedad ingresan al torrente sanguíneo, pueden desencadenar otros tipos de inflamación en el cuerpo.

“El microbioma oral de los padres es un determinante de la colonización microbiana subgingival de sus hijos”, afirman los autores del artículo en sus conclusiones, y agregan que “la microbiota disbiótica adquirida por los hijos de pacientes con periodontitis a una edad temprana es resistente a los cambios y la estructura de la comunidad se mantiene incluso después de controlar el estado de higiene”. 

Según la cirujana dental Mabelle de Freitas Monteiro, primera autora del artículo, ella y su grupo han estado investigando la periodontitis durante diez años, observando a los padres con la enfermedad y su impacto en la salud de sus hijos.

Para Casarin, profesor de la Universidad de Campinas y también autor del artículo los padres deben empezar a cuidar la salud de las encías de sus hijos cuando son bebés. “Este estudio pionero compara a padres con y sin periodontitis. En los niños del primero, encontramos colonización bacteriana subgingival a una edad muy temprana. Sin embargo, "heredar" el problema no significa que un niño esté destinado a desarrollar la enfermedad en la edad adulta. De ahí la importancia de estar atento a las señales más pequeñas y buscar ayuda especializada”, comenta.

Procedimiento del estudio

En el estudio FOP-UNICAMP dirigido por los doctores Casarin y Monteiro, se recolectaron muestras de placa y biopelícula subgingival de 18 adultos con antecedentes de periodontitis agresiva generalizada (grado C), sus hijos de 6 a 12 años y 18 adultos con salud oral.

Además de un análisis clínico, las muestras también fueron sometidas a un análisis microbiológico y secuenciación genética por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio en los Estados Unidos bajo la supervisión de la profesora Purnima Kumar.

“Los hijos de padres con periodontitis fueron colonizados preferentemente por Filifactor alocis, Porphyromonas gingivalis, Aggregatibacter actinomycetemcomitans, Streptococcus parasanguinis, Fusobacterium nucleatum y varias especies pertenecientes al género Selenomonas incluso en ausencia de periodontitis”, recoge el artículo. "Estos patógenos también surgieron como discriminadores sólidos de las firmas microbianas de los hijos de padres con periodontitis".

Dados los resultados, el doctor Casarin explicó que a pesar del control de la placa bacteriana y el cepillado vigoroso, los hijos de personas con la enfermedad todavía tenían las bacterias en la boca, mientras que los efectos de la higiene y profilaxis dental eran más significativos en los hijos de sujetos sanos, y agregó que el análisis de colonización bacteriana apuntaba a una mayor probabilidad de transmisión por parte de la madre. El grupo de investigación ahora trabajará con mujeres embarazadas en un esfuerzo por "romper el ciclo" previniendo la colonización bacteriana de la boca de sus hijos.

Artículos relacionados

ObjetivoExisten informes contradictorios sobre la relación entre la vitamina D y la enfermedad periodontal. Esta investigación tuvo como objetivo analizar más a fondo la asociación entre la 25...


FondoLa enfermedad periodontal es un problema de salud importante que resulta en la pérdida de dientes y por lo tanto afecta la salud bucal, lo que afecta la calidad de vida. En particular, los...


Fuentes de datosSe realizaron búsquedas sistemáticas en MEDLINE, Scopus, Web of Science Core Collection y Cochrane Library en busca de estudios publicados entre enero de 2000 y junio de...


Otros artículos

AEDE, SEPA, SECIB, SEOP, SEDO y SEPES, junto con el Consejo General de Dentistas y de la Conferencia de Decano


 Con el objetivo de dar respuesta a los profesionales y proteger la calidad asistencial en el ámbito privado


El Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas participó los días 4 y 5 de abril en el IV Congreso Andaluz de Derecho Sanitario organizado por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y la...


Con motivo del Día de la Salud Bucodental se organizaron actividades para concienciar a los ciudadanos de la importancia de estos cuidados.


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos