HOME - Periodoncia
 
 
13 Abril 2021

Un desequilibrio en las bacterias orales se asocia al biomarcador de la enfermedad de Alzheimer


Los adultos mayores con más bacterias dañinas que saludables en las encías tienen más probabilidades de tener evidencia de beta amiloide, un biomarcador clave para la enfermedad de Alzheimer, en su líquido cefalorraquídeo (LCR), según una nueva investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York y el Weill Cornell Medicine. Sin embargo, este desequilibrio en las bacterias orales no se asoció con otro biomarcador de Alzheimer llamado tau.

El estudio, publicado en la revista Alzheimer's & Dementia: Diagnosis, Assessment & Disease Monitoring, se suma a la creciente evidencia de una conexión entre la enfermedad periodontal (enfermedad de las encías) y el Alzheimer.

La enfermedad periodontal, que afecta al 70 por ciento de los adultos mayores de 65 años, según estimaciones de los CDC, se caracteriza por una inflamación crónica y sistémica, con bolsas entre los dientes y las encías que se agrandan y albergan bacterias.

"Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que muestra una asociación entre la comunidad bacteriana desequilibrada que se encuentra debajo de la línea de las encías y un biomarcador de LCR de la enfermedad de Alzheimer en adultos mayores cognitivamente normales", comenta la Dra. Angela Kamer, DDS, PhD, profesora asociada de periodontología e implantes odontología en la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York y autor principal del estudio. "La boca alberga tanto bacterias dañinas que promueven la inflamación como bacterias protectoras saludables. Encontramos que tener evidencia de amiloide cerebral se asoció con un aumento de bacterias dañinas y una disminución de las bacterias beneficiosas", añade la Dr. Angela Kamer.

La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por dos proteínas distintivas en el cerebro: la beta amiloide, que se agrupa para formar placas y se cree que es la primera proteína que se deposita en el cerebro a medida que se desarrolla la enfermedad de Alzheimer, y tau, que se acumula en las células nerviosas formando ovillos.

"Los mecanismos por los cuales los niveles de amiloide cerebral se acumulan y están asociados con la patología de Alzheimer son complejos y solo se comprenden parcialmente. El presente estudio respalda la comprensión de que las enfermedades proinflamatorias interrumpen la eliminación de amiloide del cerebro, como retención de amiloide en el cerebro. Se puede estimar a partir de los niveles de LCR ", explica el también autor principal del estudio, Mony J. de Leon, EdD, profesor de neurociencia en radiología y director del Instituto de Imágenes de Salud Cerebral en Weill Cornell Medicine. "Los cambios de amiloide a menudo se observan décadas antes de que se detecten la patología de tau o los síntomas de la enfermedad de Alzheimer".

Los investigadores estudiaron a 48 adultos sanos y cognitivamente normales de 65 años o más. Los participantes se sometieron a exámenes orales para recolectar muestras bacterianas debajo de la línea de las encías, y se utilizó punción lumbar para obtener LCR para determinar los niveles de beta amiloide y tau. Para estimar la expresión cerebral de las proteínas de la enfermedad de Alzheimer, los investigadores buscaron niveles más bajos de beta amiloide (que se traducen en niveles más altos de amiloide cerebral) y niveles más altos de tau (que reflejan una mayor acumulación de enredos cerebrales) en el LCR.

Los resultados mostraron que las personas con un desequilibrio en las bacterias, con una proporción que favorece a las bacterias dañinas a las saludables, tenían más probabilidades de tener Alzheimer dados sus niveles reducidos de amiloide en el LCR. Los investigadores plantean la hipótesis de que debido a que los niveles altos de bacterias saludables ayudan a mantener el equilibrio bacteriano y disminuyen la inflamación, pueden ser protectoras contra el Alzheimer.

"Nuestros resultados muestran la importancia del microbioma oral en general, no solo del papel de las bacterias 'malas', sino también de las bacterias 'buenas', en la modulación de los niveles de amiloide", señala la doctora Kamer.

No obstante, los investigadores no encontraron una asociación entre las bacterias de las encías y los niveles de tau en este estudio, por lo que se desconoce si las lesiones de tau se desarrollarán más tarde o si los sujetos desarrollarán los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores planean realizar un estudio longitudinal y un ensayo clínico para probar si mejorar la salud de las encías, a través de "limpiezas profundas" para eliminar los depósitos de placa y sarro debajo de la línea de las encías, puede modificar el amiloide cerebral y prevenir la enfermedad de Alzheimer.

Artículos relacionados

La adaptación para España que ha realizado la Sociedad Española de Periodoncia de la “Guía de práctica clínica de nivel S3 de la Federación Europea de Periodoncia (EFP) – Tratamiento de la...


La Red SEPA de Clínicas de Investigación en Periodoncia y Terapéutica de Implantes Dentales y la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, han realizado el primer estudio de asociación de...


Un estudio del grupo de investigación del Dr. José Nart, del Departamento de Periodoncia de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) y vicepresidente de la Sociedad Española de...


Una nueva investigación llevada a cabo en el Great Ormond Street Hospital y el Royal London Hospital por investigadores del King's College London y la Queen ...


Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Campinas de São Paulo, Brasil, refuerza la necesidad de un tratamiento de prevención y seguimiento a...


Otros artículos

La Sociedad Española de Gerodontología organiza del 13 al 15 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones

Ciudad de Oviedo su XX Congreso Nacional – IX Congreso Internacional cuyo presidente será el doctor Silverio Blanco del Campo.

Han diseñado un programa científico que aglutina contenidos de la máxima novedad, diversidad de orientaciones e interés profesional, deseando sirva de plataforma innovadora y de consenso sobre las nuevas técnicas.

SEGER. www.congresosegeroviedo.com


La Junta Directiva de SEPES, por propuesta de su presidente Miguel Roig, ha acordado por unanimidad bonificar con un 50 % de descuento en la cuota anual de 2022 a todos los asociados que se...


Fecha y lugar de celebración: 13-14 mayo 2021 en la Fundació SCOE, Barcelona.

Organizador: Clínica Dental Rambla, GIod y  BioHorizons Camlog.

Descripción: Curso teórico-práctico impartido por el Dr. Pedro Gazzoti y dirigido a profesionales que les preocupa el resultado estético en la Implantología y la estabilidad a largo plazo de los implantes. Se tratarán temas como la filosofía 4D, diseño del perfil de emergencia, materiales para la confección de provisionales y mucho más.

Toda la información aquí   


Fecha y lugar de celebración: 13 de mayo en Madrid de 18:00h. a 22:30h.

Organizador: MegaGen

Descripción: El próximo 13 de mayo el Dr. Miguel Murua contará su experiencia en clínica con los sistemas de implantes AnyRidge. Como pasó de utilizar tres sistemas de implantes a utilizar sólo AnyRidge.

Inscripciones en: marketing@imegagen.es o llamando al 919905266.


El XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) contará con Brasil, Perú, México y Argentina como países invitados. El...


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top