HOME - Periodoncia
 
 
24 Marzo 2021

El tabaco es el factor externo más importante para la enfermedad periodontal


El Dr. Edoardo Mancuso analiza en el siguiente artículo de Odontoiatria33 la revisión publicada por Purnimar Kumar, en Periodontology 2000, donde se profundiza en la tesis de la importancia de prevenir las enfermedades periodontales en personas adictas al abuso de sustancias.

Tipo de investigación y métodos de análisis

Una revisión publicada por Purnimar Kumar, en Periodontology 2000, profundiza en la tesis de la importancia de prevenir las enfermedades periodontales en personas adictas al abuso de sustancias. El autor destaca que las intervenciones destinadas a prevenir, reducir o detener la exposición a estas sustancias son tan importantes en la prevención de la enfermedad periodontal como la profilaxis oral profesional y el cuidado dental domiciliario adecuado. 

El artículo examina varias sustancias, como el tabaco, el alcohol y las drogas, en relación con su conexión con el aumento del riesgo de enfermedad periodontal. Entre las diversas sustancias, el consumo de tabaco, especialmente en forma de cigarrillos, ha demostrado de manera convincente que es uno de los factores de riesgo externos más importantes para la enfermedad periodontal. La combustión de cigarrillos no solo genera monóxido de carbono, sino más de 5.000 otros productos, muchos de los cuales se sabe que tienen efectos desastrosos para la salud.

El artículo aclara que fumar afecta tanto al ecosistema microbiano como a las vías inmunorreguladoras innatas y adaptativas y que esto, junto con otros eventos, como disminución de la tensión de oxígeno, aumento de radicales prooxidantes y cambios en el pH, contribuye al aumento de patógenos y sus mecanismos de virulencia. 

El tabaquismo también afecta el papel protector del sistema inmunológico innato, comprometiendo la quimiotaxis y fagocitosis de los neutrófilos, disminuyendo la respuesta humoral. Además, el humo del cigarrillo activa directamente las células epiteliales, lo que conduce a la liberación de quimiocinas y citocinas proinflamatorias. El Dr. Kumar continúa, señalando que después de una exposición prolongada al humo del cigarrillo, la profilaxis oral y las terapias quirúrgicas y no quirúrgicas pueden hacer poco para revertir la virulencia del microbioma establecido, reducir la carga antigénica o contrarrestar el daño causado por la enfermedad.

El artículo también explora el tema de los cigarrillos electrónicos, citando algunas investigaciones in vitro en las que se ha demostrado que el vapor del cigarrillo electrónico provoca un efecto nocivo sobre la vitalidad epitelial y fibroblástica, un deterioro del ADN y una aceleración del envejecimiento celular.

La segunda parte del artículo se centra en cómo los dentistas deben intervenir en la prevención y el cese del abuso de sustancias. Los enfoques contra el tabaquismo incluyen la modificación de la conducta, la farmacoterapia y los métodos no farmacológicos. Estas medidas son algunas de las diversas metodologías utilizadas en la prevención de las enfermedades periodontales, especialmente en personas con alta exposición al tabaco, pero también al alcohol y las drogas. De hecho, de la literatura científica examinada por el Dr. Kumar surgió que las consultas médicas o el asesoramiento individual son en realidad los métodos más efectivos en el tratamiento de la adicción.

En la actualidad, más de una sexta parte de la población mundial abusa de las drogas, con un aumento exponencial de los diferentes tipos de sustancias consumidas por las personas.


Conclusiones

El artículo concluye que todas las sustancias con potencial de abuso tienen un impacto negativo tanto en el sistema inmunológico humano como en el microbioma oral y respalda firmemente la eficacia del asesoramiento profesional para el cese de la adicción. 

Los odontólogos e higienistas dentales se encuentran, por tanto, en una posición privilegiada para difundir este mensaje, pudiendo promover intervenciones de apoyo conductual y farmacológico.

Para más información consulta el artículo original del Dr. Kumar aquí  

Artículos relacionados

Contenido académico del Máster online de Periodoncia e Implantología de Periocentrum Academy.


Un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Washington ha identificado y clasificado por primera vez cómo responden diferentes personas a la...


Dr. Erik Regidor CorreaLicenciado en Odontología por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Máster en Investigación Biomédica por la UPV/EHU. Máster en Periodoncia e Implantes por...


Contenido académico del Máster online de Periodoncia e Implantología de Periocentrum Academy


Otros artículos

Eventos     31 Julio 2021

Curso en Odontología digital

Fecha y lugar de celebración: El próximo 31 de julio de forma presencial en la Clínica Dental Smile La Palma. 

Organizador: Clinica Smile y Ticare organizan un Curso presencial y gratuito sobre Odontología Digital, para acercar a los profesionales del sector este aprendizaje clave, en el que la innovación y la tecnología siguen marcando la evolución en la que se encuentra la odontología.

Descripción: El curso se celebrará en una jornada de cuatro horas y media en la Clínica Dental Smile en Tazacorte, La Palma. El curso dará comienzo con la bienvenida del organizador, el Dr. Manuel Pérez-Padrón, seguido de la charla sobre “Flujo Digital” impartida por el Sr. Manuel Velázquez, Director de Área Ticare BioCam, donde explicará la facilidad que aporta el flujo digital a la clínica para el uso de sistema de implantes ticare y prótesis personalizadas de BioCam. A continuación, el Dr. Manuel Pérez-Padrón hablará sobre la nueva especialidad “Odontología deportiva” ya que su amplia experiencia le avala para formar en este área ya que posee un Máster en Salud Pública Dental por el University College London y durante varios años ha sido docente investigador asociado del King College London.

La segunda parte de la formación continuará con el Sr. Manuel Izquierdo sobre “El papel del protésico en la Odontología Digital” donde los asistentes podrán aprender de la mano del Fundador del Laboratorio de Prótesis Dental IGM. Para finalizar el curso, el Dr. Jerónimo Rubio impartirá “Día a día en Clínica: Flujo Digital y el paciente” donde compartirá su amplia experiencia en periodoncia, implantes y odontología digital.

Como cierre del curso, habrá una comida de trabajo donde compartir experiencias e inquietudes con otros compañeros del sector, en las mejores instalaciones al aire libre y con música en directo.

Consulta toda la información e inscripciones en: https://www.ticareimplants.com/formación


Un nuevo estudio realizado por el Instituto Regenstrief y la Facultad de Odontología de la Universidad de Indiana demuestra que muchos pacientes dentales adultos...


La Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) convoca los premios SECIB 2020 Y 2021 con el objetivo de incentivar la publicación de trabajos de calidad...


El Consejo Europeo de Dentistas (CED), asociación sin ánimo de lucro que representa a más de 340.000 dentistas en toda Europa, ha publicado “Un año de trabajo...


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top