HOME - Periodoncia
 
 
23 Marzo 2021

Aumentan las evidencias científicas sobre la relación entre la periodontitis crónica y el Alzheimer


El Dr. Joan Potempa, microbiólogo en la Universidad de Louisville, ha publicado en un nuevo estudio, recogido en la revista científica Science Advances, que el Alzheimer podría estar causado por una enfermedad periodontal. En concreto, el Porphyromonas gingivalis, el patógeno clave en la periodontitis crónica, se identificó en el cerebro de pacientes con enfermedad de Alzheimer. Asimismo, el equipo investigador identificó enzimas tóxicas, llamadas gingipaínas, segregadas por las bacterias en el cerebro de los pacientes con Alzheimer, que se correlacionaban con dos marcadores separados de la enfermedad: la proteína tau y la ubiquitina.

Durante el experimento, la infección oral por P. gingivalis en ratones provocó la colonización del cerebro y un aumento de la producción de Aβ1–42, un componente de las placas amiloides. Además, las gingipaínas, neurotóxicas in vivo e in vitro, ejercieron efectos perjudiciales sobre tau, una proteína necesaria para la función neuronal normal. Para bloquear esta neurotoxicidad, el equipo investigador diseñó y sintetizó inhibidores de moléculas pequeñas dirigidos a las gingipaínas. La inhibición de la gingipaína redujo la carga bacteriana de una infección cerebral establecida por P. gingivalis, bloqueó la producción de Aβ1–42, redujo la neuroinflamación y rescató neuronas en el hipocampo. Estos datos sugieren que los inhibidores de la gingipaína podrían ser valiosos para tratar la colonización y neurodegeneración del cerebro por P. gingivalis en la enfermedad de Alzheimer.

No es la primera vez que Alzheimer y periodontitis se relacionan, pero en esta ocasión la investigación ha ido más allá. "Los agentes infecciosos han estado antes implicados en el desarrollo y la progresión de la enfermedad de Alzheimer, pero la evidencia de la causalidad no ha sido convincente", comenta el coordinador de la investigación, Stephen S. Dominy. "Ahora, por primera vez, tenemos pruebas sólidas que conectan al patógeno gramnegativo intracelular, P. gingivalis y la patogénesis de Alzheimer".

El equipo también identificó enzimas tóxicas llamadas gingipaínas segregadas por las bacterias en el cerebro de los pacientes con Alzheimer. Identificando estas gingipaínas tóxicas en el cerebro de personas fallecidas que nunca fueron diagnosticadas con Alzheimer. Esto es importante, porque si bien P. gingivalis y la enfermedad se han relacionado antes, nunca se ha sabido si la enfermedad de las encías causa Alzheimer o si la demencia conduce a un cuidado bucal deficiente. El hecho de que los niveles bajos de gingipaína fueran evidentes incluso en personas que nunca fueron diagnosticadas con Alzheimer podría ser una prueba irrefutable, lo que sugiere que podrían haber desarrollado la afección si hubieran vivido más tiempo.

"Nuestra identificación de antígenos de gingipaína en el cerebro de personas con EA y también con patología de EA, pero sin diagnóstico de demencia, argumenta que la infección cerebral por P. gingivalis no es el resultado de un cuidado dental deficiente después de la aparición de la demencia o una consecuencia de una enfermedad tardía. Es un evento temprano que puede explicar la patología encontrada en individuos de mediana edad antes del deterioro cognitivo ", concluyen los autores en su artículo.

Artículos relacionados

El Dr. Edoardo Mancuso analiza en el siguiente artículo de Odontoiatria33 la revisión publicada por Purnimar Kumar, en Periodontology 2000, donde se...


La enfermedad periodontal. según informa Edoardo Mancuso en Dentistry33 es una de las enfermedades inflamatorias crónicas más comunes a nivel mundial y si no...


Introducción Actualmente, los principales demandantes de tratamientos de ortodoncia son los pacientes adultos, cuyas exigencias son diferentes a los pacientes infantiles, siendo uno de sus...


Otros artículos

Fecha y lugar de celebración:   el 12 de abril a las 22:00 h (hora peninsular) en Implant Training

Organizador: Ticare 

Descripción:  El día 12 de abril, el Dr. Alberto Salgado impartirá un webinar sobre “Implantes inmediatos en casos complejos en sector anterior, ¿predecible o temerario?”, a las 22:00 h (hora peninsular) en Implant Training. La inscripción es gratuita y se puede realizar en esta misma plataforma. Todos los webinars que han tenido lugar en 2019, así como los de este nuevo ciclo de 2021 se pueden ver en diferido en Implant Training.


El Consejo General de dentistas apoya la difusión de la quinta actualización del documento sobre estrategia de vacunación frente a la Covid-19 en España...


Fecha y lugar de celebración: 9 de abril de 19:00 a 21:00hrs. a través de zoom.

Organizador:  Colegio Oficial de Dentistas de la XI Región (Pontevedra - Ourense)

Descripción: Curso gratuito para dentistas y estudiantes de Odontología con acreditación, impartido por el Dr.  David Gerdolle, especialista en Odontología conservadora y mínimamente invasiva.

Inscripciones en cooe36@colegiopontevedraourense.com


Fecha y lugar de celebración: 9 de abril y 21 de mayo, Bilbao

Organizador: Quest Biotek

Descripción: Quest Biotek organiza jornadas de formación presenciales de un día completo sobre técnicas clave en la carga inmediata dirigidas por el doctor Julián Cuesta. Las jornadas contarán con un máximo de 8 participantes por sesión y tendrán lugar el 9 de abril y 21 de mayo en Bilbao (Parque tecnológico de Bizkaia).

Los temarios de estas jornadas serán los siguientes: • Jornada 1: Carga inmediata en implantes post-extracción. All on four & All on six; • Jornada 2: Tutoría interactiva de estudio de casos problemáticos en implantología (en las que cada asistente podrá aportar un máximo de tres casos propios); • Jornada 3: Aplicaciones clínicas del PRF, venopunción y protocolos actuales.

Quest Biotek. 946 67 21 65 - www.questimplants.com


Eventos     09 Abril 2021

Jornada SECIB Universidades

Fecha y lugar de celebración:  9 Abril de 15:30 a 20:15 en la  Facultad CCSyD Edificio Odontología – Aula nº 2 – C/ Velódromo S/N. 22006 Huesca.

Organizador: Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB)  

Descripción: la jornada tendrá lugar de manera presencial con plazas limitadas y los ponentes serán los doctores Óscar Alonso, David Saura, Máximiano, Miguel Plana y Santiago Poc.


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 

Cursos

 
 
Top