HOME - Periodoncia
 
 
26 Febrero 2021

Terapia antibiótica en enfermedad periodontal


La enfermedad periodontal. según informa Edoardo Mancuso en Dentistry33 es una de las enfermedades inflamatorias crónicas más comunes a nivel mundial y si no se trata a tiempo, puede desembocar en pérdida de tejido portador de dientes, migración apical del epitelio de unión y, en última instancia, a la pérdida de dientes. 

El tratamiento de la periodontitis comprende la eliminación mecánica no quirúrgica de las biopelículas bacterianas asociadas a la inflamación de la estructura del diente, acompañada de una limpieza doméstica regular realizada por el paciente y cuidados de mantenimiento profesionales recurrentes. 

La enfermedad periodontal afecta no solo la integridad y las funciones del periodonto a nivel local, sino que también conduce a un aumento significativo de la carga de inflamación sistémica. De hecho, se han establecido vínculos entre la enfermedad periodontal y las enfermedades sistémicas (diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas y artritis reumatoide).

Aunque la gran mayoría de los estudios de intervención clínica demuestran un beneficio añadido estadísticamente verificable para el uso de la administración adyuvante de antibióticos sistémicos para aumentar la eficacia de la terapia mecánica, su relevancia clínica local y sistémica todavía se discute de manera controvertida.

Para evaluar si existe un beneficio clínico significativo con respecto al uso de antibióticos complementarios sistémicos en el tratamiento de pacientes con periodontitis, el profesor Pretzl publicó en 2019, en el Clinical Oral Investigations Journal, un interesante informe de consenso, cuyo objetivo es proporcionar orientación para la toma de decisiones sobre la administración complementaria de antibióticos sistémicamente eficaces en la terapia periodontal y proponer indicaciones sobre la gravedad de la enfermedad y la selección de antibióticos. 

Método

Dos investigadores independientes realizaron una búsqueda bibliográfica sistemática estructurada que se centró en revisiones sistemáticas y ensayos clínicos aleatorizados recientes en dos bases de datos electrónicas (PubMed, Web of Knowledge).

 Resultados

La investigación realizada en la Universidad de Heidelberg resultó en la identificación de 296 revisiones sistemáticas y 50 posibles ensayos clínicos aleatorios. Después de la exclusión, se seleccionaron 19 revisiones sistemáticas y seis ECA. Las investigaciones incluidas se centraron en periodontitis crónica, periodontitis agresiva y en fumadores y sujetos diabéticos. 

 Discusión

La eficacia de los antibióticos se reduce significativamente en las biopelículas debido a la estructura particular de este aglomerado de bacterias. Además, difícilmente se puede alcanzar la concentración de efecto necesaria en las bolsas periodontales sin desagregar mecánicamente la placa subgingival. Por estas razones, el autor del artículo afirma que un requisito previo esencial para el uso de antibióticos sistémicos adyuvantes durante la terapia periodontal es la alteración mecánica de la integridad de la biopelícula subgingival y su reducción durante la descamación de la boca completa.

La mayoría de los datos de los metanálisis y los ECA incluidos en la investigación mostraron un beneficio adicional significativo con respecto a la reducción de PPD y la ganancia de CAL, cuando se administraron antibióticos sistémicos complementarios, además de la eliminación mecánica de la biopelícula en comparación con la terapia no quirúrgica sola.

continúa evaluando que la edad del paciente y la gravedad de la enfermedad pueden influir en el efecto coadyuvante de la antibiosis sistémica paralela al escalamiento de boca completa en ciertos grupos. Por ejemplo, solo en pacientes de 55 años o menos con formas graves de periodontitis, todos los metanálisis, ECA y ECC incluidos en el estudio mostraron un beneficio relevante del uso de antibiosis sistémica complementaria en comparación con el desbridamiento subgingival solo. 

Luego, el artículo continúa enfocándose en la selección del antibiótico correcto como complemento del raspado de boca completa afirmando que, debido a la pluralidad de los ensayos y los numerosos agentes antibióticos utilizados en las diferentes investigaciones, no hay recomendación específica para ningún antibiótico o combinación de se pueden administrar antibióticos. Por lo tanto, se afirma que existe la mayor evidencia de la combinación de amoxicilina y metronidazol, metronidazol solo y azitromicina.  

Recomendaciones y declaraciones 

Los autores continúan agregando alguna recomendación en el uso de antibióticos sistémicos: 

Ø  La evidencia indirecta sugiere que la antibiosis sistémica complementaria debe iniciarse en contexto directo con el desbridamiento mecánico.

 Ø  La evidencia favorable más sólida con respecto a la ingesta de antibióticos sistémicos en el contexto de la eliminación mecánica de la placa subgingival y su seguridad existe para la combinación de amoxicilina y metronidazol. Alternativamente, la antibiosis sistémica complementaria a la eliminación mecánica de la placa subgingival se puede proporcionar con metronidazol únicamente.  

Conclusión

El artículo concluye afirmando que los antibióticos sistémicos deben administrarse con sensatez y usarse de manera restrictiva además de la terapia periodontal y que solo ciertos grupos de pacientes muestran un beneficio significativo y clínicamente relevante después de la ingesta de antibiosis sistémica durante la terapia periodontal.

Para concluir es siempre recordar, al prescribir antibióticos, que existe la posibilidad de establecer resistencia a los antibióticos en nuestros pacientes y modificar negativamente el microbioma humano como efecto negativo del uso de antibióticos. Además, antes de administrar cualquier forma de terapia periodontal, se necesita un diagnóstico preciso de la enfermedad periodontal. Esto requiere una anamnesis adecuada, así como un estado periodontal que incluya PPD, niveles de inserción clínica (CAL) y BOP. Los antibióticos sistémicos complementarios solo se considerarán si se tienen en cuenta la gravedad y extensión de la enfermedad, así como el historial de medicación.



Artículos relacionados

Los adultos mayores con más bacterias dañinas que saludables en las encías tienen más probabilidades de tener evidencia de beta amiloide, un biomarcador clave...


El Dr. Edoardo Mancuso analiza en el siguiente artículo de Odontoiatria33 la revisión publicada por Purnimar Kumar, en Periodontology 2000, donde se...


El Dr. Joan Potempa, microbiólogo en la Universidad de Louisville, ha publicado en un nuevo estudio, recogido en la revista científica Science Advances,...


Otros artículos

El XVIII Congreso de la SECIB, que tendrá lugar los próximos 24 y 25 de septiembre de forma telemática bajo el lema “a un clic del conocimiento”, tiene...


IFEMA MADRID ha celebrado el pasado 13 de abril la presentación de su nueva estrategia e imagen de marca en un evento que ha tenido lugar en la sede del IFEMA ...


Biotrinon sigue perseverando en ofrecer a sus clientes productos óptimos para las cirugías dentales y lanza el nuevo hueso sintético Osbone de...


Nobel Biocare se ha asociado con el líder del mercado en membranas sintéticas y lanza una nueva gama de membranas de PTFE denso ampliando su oferta de...


Ortoteam presenta sus nuevos sistemas de diagnóstico y tratamiento de la apnea del sueño “Online”, con instrucciones detalladas de aplicación....


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 

Cursos

 
 
Top