HOME - Periodoncia
 
 
21 Junio 2024

Aeropulidores para descontaminación de la superficie periimplantaria

Accede a este artículo del Dr. Erik Regidor en la edición de junio de MAXILLARIS.


Dr. Erik Regidor. MSc, PhD.
Máster en Periodoncia y Osteointegración por la Universidad del País Vasco UPV/EHU. ThinkingPerio Research & Arrow Development, Bilbao.












Dr. Ettore Amerio. MSc, MClinDent.
Departamento de Periodoncia, Universitat Internacional de Catalunya, Barcelona, España.












Dr. Jan Derks.
Departamento de Periodoncia, Instituto de Odontología, Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo, Suecia.












Dr. Alberto Ortiz-Vigón. EFP, PhD, MBA,
Profesor e investigador invitado en el Máster de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. ThinkingPerio Research & Arrow Development, Bilbao.












Resumen

Los implantes dentales han mostrado sistemáticamente altas tasas de supervivencia en casos parcial y totalmente desdentados. No obstante, en varios estudios se ha señalado una incidencia significativa de complicaciones biológicas. Entre ellas, las enfermedades periimplantarias, concretamente la mucositis y la periimplantitis, son las principales afecciones que afectan al pronóstico general de los implantes dentales.

Los principales objetivos del tratamiento de la mucositis y la periimplantitis son la resolución de la inflamación de la mucosa y la prevención de una mayor pérdida ósea periimplantaria. Tanto en el tratamiento no quirúrgico como en el quirúrgico, uno de los aspectos más relevantes es la descontaminación eficaz de la superficie del implante sin comprometer de manera crítica las características o la topografía de la superficie del mismo.

En términos de efectividad en la eliminación del biofilm bacteriano, los métodos mecánicos/físicos han demostrado ser superiores frente a las técnicas químicas, basadas en láser u otras (por ejemplo, la terapia fotodinámica). Sin embargo, cabe señalar que la descontaminación mecánica/física de la superficie puede dañar potencialmente la superficie del implante, lo que dificulta la identificación de un método ideal para la descontaminación de la superficie del implante. Según los datos disponibles en la actualidad, los dispositivos abrasivos propulsados por aire son eficaces para eliminar los biofilms bacterianos sin causar daños significativos a las estructuras del implante. No obstante, la eficacia del aeropulido puede verse limitada por factores como la morfología del defecto, las diferentes características de la superficie del implante y la presencia de depósitos mineralizados.

También se debe tener en cuenta el riesgo de producción de un enfisema subcutáneo. El objetivo de este trabajo es evaluar las ventajas potenciales del uso del aeropulido en el tratamiento de las enfermedades periimplantarias. Además, se resumirán diversas estrategias terapéuticas con el fin de aportar ideas para lograr resultados satisfactorios en el tratamiento. 

Accede al artículo completo

Artículos relacionados

Cubrimiento radicular bimaxilar + bloque de aloinjerto customizado. Contenido exclusivo de la revista MAXILLARIS mayo.


ObjetivoExisten informes contradictorios sobre la relación entre la vitamina D y la enfermedad periodontal. Esta investigación tuvo como objetivo analizar más a fondo la asociación entre la 25...


Otros artículos

El Virgen de las Nieves de Granada realiza con éxito esta intervención en una bebé mediante implantes y terapias avanzadas.


La Federación Europea de Periodoncia utiliza la capacidad de influencia de las redes sociales para promocionar el conocimiento y el cuidado de la salud dental.


El investigador de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Manuel Jiménez, experto en el análisis de la proteómica salivar, colabora con el equipo técnico de la campeona de bádminton...



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos