HOME - Ortodoncia y Gnatología
 
 
30 Mayo 2023

Análisis cuantitativo con método digital del Índice de Bolton en pacientes de ortodoncia y su relación tanto con la clase esquelética como con el patrón facial


Dra. María Sevilla Heras
Alumna 3er año del Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial con dedicación exclusiva de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).
Dra. Ana Mora Cervera 
Profesora de Ortodoncia en Grado y Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial con dedicación exclusiva de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).
Dr. Raúl Ferrando Cascales 
Profesor y coordinador de Ortodoncia en Grado y Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial con dedicación exclusiva de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Introducción 
El principal propósito al llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia es alcanzar una oclusión funcional y estable, con una adecuada relación sagital y vertical, siempre teniendo en cuenta los aspectos estéticos deseados por los pacientes. Para lograr esta meta, es necesario asegurar una concordancia en los tamaños de los dientes tanto en el maxilar como en la mandíbula. Por lo tanto, resulta de gran importancia evaluar la proporción dental en todos los pacientes antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento de ortodoncia, independientemente de si requiere intervención quirúrgica o no1-4.
Un equilibrio adecuado en los tamaños de los dientes maxilares y mandibulares en la dimensión mesiodistal es crucial para lograr una correcta intercuspidación5. Un gran número de casos presentan dificultades durante la etapa de finalización y ajuste, debido a un desequilibrio en los tamaños dentales en las regiones posteriores y anteriores, lo cual podría haberse identificado desde el inicio del tratamiento6,7. De igual manera, una proporción coordinada en estos tamaños dentarios es fundamental para asegurar la estabilidad a largo plazo una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia2,3. 
El análisis del tamaño de los dientes fue investigado por Bolton en 1958. Tiene como objetivo comparar la suma del ancho mesiodistal de los 12 dientes superiores con la suma del ancho mesiodistal de los 12 dientes inferiores. Se derivó que la proporción para el segmento anterior era 77,2 +/- 1,65 % y 91,3 +/- 1,91% para toda la arcada. El análisis de Bolton es el índice interarcada más popular y mejor conocido para determinar anomalías en el tamaño de los dientes8,9. 
Las diferencias individuales en la relación general estaban más estrechamente asociadas con el tamaño del segundo premolar inferior, seguido de los incisivos laterales superiores, los segundos premolares superiores y los incisivos centrales inferiores10,11. 
Son numerosos los estudios que han evaluado y comparado la discrepancia de tamaño de los dientes maxilares y mandibulares entre los sujetos de clase I, clase II y clase III (clasificación de Angle de las maloclusiones), utilizando el análisis de Bolton. Pero muy pocos se han centrado en la relación con la clase esquelética del paciente o su patrón facial. Siendo tal la relevancia clínica, el objetivo de la presente investigación fue realizar un estudio retrospectivo para determinar si existe relación entre las diferentes maloclusiones esquelética sagitales (clase I, clase II y clase III) o los diferentes patrones faciales (braquifacial, mesofacial y dólicofacial) y la incidencia de la discrepancia en los tamaños dentarios. 

*Leer el artículo completo en la edición de junio de Maxillaris

Artículos relacionados

Accede a este caso de éxito del Dr. Manuel Román Jiménez. Contenido exclusivo de la revista MAXILLARIS de julio.


Accede a este artículo completo del Dr. David Suárez Quintanilla. Contenido exclusivo de la revista MAXILLARIS de junio.


Accede a este caso de éxito que presenta el Dr. Francisco Bejarano Rodríguez. Contenido exclusivo de la revista MAXILLARIS junio.


Accede a este caso de éxito que presenta el Dr. Pedro Colino Gallardo. Contenido exclusivo de la revista MAXILLARIS junio.


Otros artículos

El Virgen de las Nieves de Granada realiza con éxito esta intervención en una bebé mediante implantes y terapias avanzadas.


La Federación Europea de Periodoncia utiliza la capacidad de influencia de las redes sociales para promocionar el conocimiento y el cuidado de la salud dental.


El investigador de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Manuel Jiménez, experto en el análisis de la proteómica salivar, colabora con el equipo técnico de la campeona de bádminton...



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos