HOME - Ortodoncia y Gnatología
 
 
30 Mayo 2022

Repercusión y conocimiento de la diabetes en ortodoncia


Dra. Ángela Fernández de Santiago
Alumna 2º año del Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial con dedicación exclusiva de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM).
Dra. Miriam García López
Profesora del Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial con dedicación exclusiva de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM).
Dr. Raúl Ferrando Cascales
Director del Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial con dedicación exclusiva de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM). Grupo de estudios de materiales odontológicos.

Objetivos
El objetivo de este trabajo es revisar en la literatura científica la repercusión que tiene la Diabetes Mellitus (DM) en el movimiento dentario ortodóncico y evaluar, mediante una encuesta a odontólogos, los conocimientos en el manejo clínico de estos pacientes teniendo en cuenta el grado de formación y especialización de los profesionales. 

Introducción 
Las enfermedades sistémicas tienen una alta prevalencia en la población. El envejecimiento hace que el número de personas viviendo con enfermedades aumente, según en la Word Health Organization (WHO, 2020). Se estima que la prevalencia de patología sistémica que padecen los pacientes que demandan tratamiento odontológico en España es del 35,2 % en el sistema público y de 28,1 % en el privado (1).
Esta alta incidencia de las enfermades sistémicas en la población hace necesario el conocimiento por parte de odontológos, ya que sus tratamientos van a verse influenciados por esta condición (2). Se estima que en 2017 había 451 millones de afectados por diabetes mundialmente y se espera que esa cifra aumente a 693 millones en 2045. También se habla de que casi la mitad (49,7%) de las personas que tienen diabetes no han sido diagnosticadas (3).
La Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) representa el 95 % de todos los casos de DM en población pediátrica y el 5-10 % de la Diabetes Mellitus en población adulta (4). 
La Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica cataloga la DM1 como una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia y se estima que más de 1.200 niños son diagnosticados de DM1 en España cada año (4).
Aunque cada vez más adultos se tratan ortodóncicamente, la mayoría de los pacientes de ortodoncia siguen siendo niños y jóvenes en edad de crecimiento. El aumento de la prevalencia de la DM en población infantil y joven nos obliga a actualizarnos y estudiar su manejo para proporcionar el mejor cuidado de nuestros pacientes diabéticos (5). 
La DM es una enfermedad sistémica que puede alterar la salud oral tanto a nivel periodontal como en el movimiento dentario ortodóncico (6). La enfermedad periodontal es más prevalente y severa en pacientes diabéticos (7). Según la Asociación Americana de Periodoncia (2000), la Diabetes Mellitus no controlada médicamente aumenta el riesgo de enfermedad periodontal tanto por la mayor susceptibilidad a la infección de estos pacientes como por su mayor tendencia a sufrir problemas micro y macrovasculares, pérdida ósea y pérdida de tejidos de soporte (8). 
Estas alteraciones se deben a una descompensación en la respuesta inflamatoria, donde hay una secreción descontrolada de mediadores de la inflamación9-12. Además, la aplicación de fuerzas ortodóncicas puede producir cambios en el hueso alveolar derivados también de la alteración de la respuesta inflamatoria, dando lugar a un proceso de remodelación mediado por la liberación de citoquinas y factores de crecimiento (13,14).
Por ello, se puede afirmar que la DM modifica la respuesta inflamatoria e interfiere en la reparación tisular, alterando la síntesis de colágeno y reduciendo el proceso de angiogénesis. El aumento en la inflamación de los tejidos periodontales provoca mayor riesgo de pérdida ósea. Al modificar la remodelación ósea, también lo hará el movimiento dentario (15). 

*Puedes leer el artículo completo en el ejemplar de junio de Maxillaris.

Artículos relacionados

Dra. Nieves Serrano CerdáAlumna de 2º curso del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial con dedicación exclusiva PGO/UCAM. Grupo de Estudios de Materiales Odontológicos.Dr. Alejandro...


Dra. María Sevilla HerasAlumna 2º año del Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial con dedicación exclusiva de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).Dra. Ana Mora...


Dr. Guillem Farrés BauLicenciado en Odontología por la Universidad de Barcelona (UB).Máster en Ortodoncia por la Universidad de Barcelona.


Dra. Vanesa Maciá ManresaAlumna 2º año del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial con dedicación exclusiva PgO UCAM.Dr. Juan Gallego Martínez Profesor de Ortodoncia en Grado y...


Otros artículos

El Consejo General de Dentistas emitió el pasado 28 de junio un comunicado en el que atribuía al fondo de capital riesgo Portobello la propiedad de la empresa de clínicas odontológicas ...


Cuarenta y tres expertos de tres organizaciones científicas (la Asociación Alemana de Implantes Dentales -DGI-, la Sociedad Española de Periodoncia y ...


El estudio "Nanopartículas como agentes blanqueadores de dientes de próxima generación: Avances y perspectivas" (15 de junio de 2022 en ACS Nano) realizado...


Los días 2, 3 y 4 de junio Oviedo se convirtió en la capital de la Gerodontología gracias al XX Congreso Nacional e IX Internacional de la Sociedad Española...


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top