HOME - Ortodoncia y Gnatología
 
 
18 Junio 2024

Microimplantes Intra y Extraalveolares DSQ: superando las barreras de la ortodoncia convencional

Accede a este artículo completo del Dr. David Suárez Quintanilla. Contenido exclusivo de la revista MAXILLARIS de junio.


Dr. David Suárez Quintanilla
Catedrático de Ortodoncia de la USC.
Director Servicio de Investigación en Ortodoncia & Unidad Dental del Sueño de la USC.
Director Master de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial de la USC.
Miembro de la Real Academia de Medicina de Galicia. Sillón: Odontoestomatología.
Miembro de la Academia de Ciencias Odontológicas de España.
Expresidente European Orthodontic Society.
Exvicepresidente Sección Ortodoncia de la IADR.
Más de 450 cursos y conferencias en universidades y sociedades de ortodoncia de 38 paises.

Dra. Paz Otero Casal
Licenciada en Odontología por la USC.
Doctora en Odontología por la USC.
Máster en Ortodoncia y Ortopedia dentofacial por la USC.
Especialista Universitario en Odontología Integrada Pediátrica por la Universidad del País Vasco.
Máster en Ciencias Odontológicas por la USC.
Odontóloga del Servicio Gallego de Salud (SERGAS).
Colaboradora docente del Curso de Especialista en Implantología Oral de la USC.
Profesora del Máster de Ortodoncia y Ortopedia dentofacial de la USC.

Dres. Iago Arman y Eugenia Borja
Residentes del 2º año de Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial Digital de la USC.

Dra. Judith Allen Moreno
Odontóloga Residente Curso CEYESOV. Veracruz.

Dr. Nuncio Cirulli
Especialista en Ortodoncia. Conferenciante internacional de Ortodoncia.
Bari (Italia).

Introducción

Ha pasado el tiempo suficiente desde el inicio de la tecnología digital en ortodoncia para poner a los nuevos procedimientos diagnósticos, de planificación terapéutica y los aparatos en perspectiva, aquilatando sus indudables ventajas y limitaciones clínicas. La sorprendente, pero esperada, recomendación de la compañía Spark-Ormco® para finalizar muchos casos complicados con sus brackets y alambres es un síntoma que ayuda a diagnosticar una realidad: las limitaciones de los alineadores y su cuestionable eficiencia en casos complejos. Con los microimplantes u ortoimplantes (MI) ha pasado exactamente lo contrario, desde que nosotros empezamos a utilizarlos hace más de 20 años solo hemos visto crecer sus ventajas, increíbles efectos y asombrosa eficiencia.

El tsunami tecnológico y conceptual que hoy afecta a nuestra especialidad ha dividido a los ortodoncistas en tres grupos: los más experimentados, hijos del baby-boom que tratan de hacer compatibles sus conceptos clásicos con la nueva tecnología digital, la realidad virtual y aumentada; los de edad intermedia, los milenials, que formándose en técnicas clásicas (ortopedia dentofacial, aparatología funcional, técnicas de arco recto, microimplantes, ortodoncia lingual, etc.) han completado su formación digital de una manera natural, por pertenecer a las generaciones de las redes y los videojuegos; y la desafortunada generación “Z” de los más jóvenes, expertos en Tik tok, donde la otrora buena formación en ortodoncia ha sido sustituida por un sucedáneo de diagnóstico y tratamiento digital y plástico, dirigido y dominado por las grandes compañías del sector. Los pobres “Z” no solo van a vivir peor que las pasadas generaciones, buscándose muchos en el extranjero la digna remuneración que se les niega en España, sino que su training ortodóncico, por su propia idiosincrasia generacional, el espejismo de lo virtual y los alineadores, no va a estar a la altura de las generaciones pasadas. ¡Ojalá no acierte en este agorero pronóstico!

No vamos aquí a discutir lo que ha periclitado en la historiografía de nuestra especialidad: desde las absurdas ideas sobre la necesidad de extracciones de Ch Tweed o R Begg, y su disparatada biomecánica de preparación de anclaje, o la importancia dada a las prescripciones por R Roth, y sus rígidas ideas sobre la oclusión o la teórica distracción condilar con aparatos funcionales, al anclaje cortical de RM Ricketts, las arcaicas retroligaduras de la Técnica de MBT, hasta las sobreexpansiones de la neoangleniana técnica de Damon, con sus consecuentes recesiones y dehiscencias, que tantos y graves problemas siguen causando. Se abren nuevos caminos en el horizonte que en paralelo tratan de dar al paciente la mejor de las sonrisas (fin estético) y una función óptima (hablamos de respiración, prevención dental de la patología del sueño, crecimiento, desarrollo y función del aparato estomatognático), sin renunciar a otras posibilidades terapéuticas que debe abordar una renovada idea del ortodoncista (desde un nuevo tipo de férulas de descarga/ATM, el aclaramiento dental o la armonización orofacial con ácido hialurónico).

Libro recomendado

Enfoque sistemático sobre el tratamiento ortodóncico con alineadores

La ortodoncia invisible ha abierto nuevos horizontes en la terapia ortodóncica, ya que satisface unas exigencias estéticas y funcionales en el marco de una creciente atención por la calidad de la vida de los pacientes. Esta obra analiza el enfoque basado en el tratamiento con alineadores desde una perspectiva rigurosa y firmemente sostenida por unas prácticas consolidadas en la realidad clínica.


VER LIBRO

Por todo ello, no es aventurado afirmar que la ortodoncia es la rama de la odontología donde la revolución tecnológica y digital ha producido mayores transformaciones conceptuales y clínicas. Si a estos cambios tecnológicos unimos la puesta en práctica de la terapéutica basada en la evidencia científica, hemos de reconocer que nuestro quehacer clínico está sufriendo un giro copernicano, un cambio de paradigma y una verdadera revolución, parafraseando al filósofo de la ciencia Thomas Khun.

La práctica de la ortodoncia no solo está evolucionando a ritmo exponencial, de la mano de la tecnología, sino que su futuro ejercicio en poco o nada se va a parecer a la práctica tradicional de nuestra especialidad. La pregunta del millón es saber qué conceptos, protocolos y técnicas van a desaparecer, cuáles van a sobrevivir, tras un proceso de aggiornamento, y qué nuevas técnicas tendremos que aplicar en base a la nueva tecnología.

¿Qué ortodoncia debemos enseñar a nuestros postgraduados y futuros especialistas para que los conocimientos impartidos le sean útiles dentro de una década? No hace mucho veía, un tanto desasosegado, el futuro de la ortodoncia toda llena de alineadores; el crecimiento exponencial de los mismos, especialmente en países como el nuestro, parecía dirigir a nuestra especialidad de una manera unívoca; pero todo lo que sube baja, porque la ley de Newton tanto es aplicable a la biomecánica como a las modas o la vida. Estamos es plena resaca de los alineadores, donde, sin dudar de su futura expansión, empezamos a aquilatar su rentabilidad y eficiencia.

Continúa leyendo...

Artículos relacionados

Accede a este caso de éxito del Dr. Manuel Román Jiménez. Contenido exclusivo de la revista MAXILLARIS de julio.


Accede a este caso de éxito que presenta el Dr. Francisco Bejarano Rodríguez. Contenido exclusivo de la revista MAXILLARIS junio.


Accede a este caso de éxito que presenta el Dr. Pedro Colino Gallardo. Contenido exclusivo de la revista MAXILLARIS junio.


Otros artículos

El Virgen de las Nieves de Granada realiza con éxito esta intervención en una bebé mediante implantes y terapias avanzadas.


La Federación Europea de Periodoncia utiliza la capacidad de influencia de las redes sociales para promocionar el conocimiento y el cuidado de la salud dental.


El investigador de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Manuel Jiménez, experto en el análisis de la proteómica salivar, colabora con el equipo técnico de la campeona de bádminton...



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos