HOME - Odontopediatría
 
 
04 Julio 2011

Estudio de la colonización por estreptococos mutans en niños preescolares


Introducción

Dentro del concepto de prevención ha de incluirse todo aquello que haga referencia a la salud del niño. Debe tenderse a que se cumplan las cualidades óptimas en el medio ambiente para que pueda conseguir su máximo desarrollo en la comunidad en la que viva.
La caries es una enfermedad infecciosa multifactorial, causada principalmente por el Streptococcus mutans (SM), que en preescolares se encuentra en bajas concentraciones. Los factores que predisponen a la proliferación de este microorganismo en la cavidad oral de los niños son los hábitos alimenticios ricos en sacarosa, la deficiente higiene oral y que el cuidador presente un alto número de dicho microorganismo, ya que se transmite verticalmente. Lógicamente se suele dar en un bajo nivel social y económico. Esta bacteria presenta una gran virulencia, debido a sus propiedades acidogénicas y acidúricas, así como a su gran capacidad para unirse a las superficies dentales que, junto a un bajo pH y la placa acumulada, va a favorecer la desmineralización del diente.

Antecedentes

La incidencia de la caries ha disminuido estadísticamente en la mayoría de los países industrializados en los últimos 30 años, aunque hay evidencias de que esta disminución no va a continuar1.
El mecanismo de la caries dental depende de la interrelación entre la superficie del diente, la dieta con altos niveles de carbohidratos y las bacterias orales específicas, entre las que destacan los estreptococos mutans. Este término engloba a un grupo de bacterias con diversidad genética, antigénica y bioquímica, que comparten ciertos rasgos fenotípicos, tales como la fermentación de manitol y sorbitol, la producción de glucanos extracelulares a partir de sacarosa y la inducción de caries por el consumo de carbohidratos (sobre todo sacarosa) por parte del huésped2. Como en otros procesos cariosos, las bacterias más implicadas en las caries de lactantes y preescolares son los estreptococos mutans3.
Los SM, junto con otros microorganismos tales como los lactobacilos, presentan un nivel muy elevado de aciduria y acidogenicidad en medio ácido, en comparación con el resto de los microorganismos de la placa. Su capacidad de sintetizar glucanos extracelulares les confiere, además, gran virulencia, ya que aglutinan a las bacterias de la placa, promueven la colonización en la superficie dental y cambian las propiedades de difusión de la matriz de la placa.
El grupo de los SM incluye las siguientes especies: Streptococcus mutans, Streptococcus sobrinus, Streptococcus cricetus, Streptococcus rattus, Streptococcus downei, Streptococcus macacae y Streptococcus ferus. La primera diferenciación de las distintas cepas se efectuó a partir de su perfil de producción de bacteriocinas; posteriormente, se descubrió que existían ocho grupos serológicos en los SM. En general, los serotipos se mantienen a lo largo del tiempo en una misma persona, aunque también se ha comprobado que los niños pueden modificar la distribución de sus serotipos de SM, adquiriéndolos o perdiéndolos4. Los dos grandes subgrupos de SM presentan, respectivamente, los serotipos c/e/f (correspondientes a S. mutans) y d/g (S. sobrinus). Los SM predominantes en la boca de la mayoría de los sujetos corresponden al S. mutans, mientras que el S. sobrinus aparece en menos individuos y en cantidades inferiores2 –además, en la mayoría de los casos se asocia con el S. mutans5–. El serotipo c es el más frecuente en la colonización inicial4, que se produce en función de las características particulares de la saliva de cada individuo6.
Se sabe que el S. mutans es la especie más estrechamente vinculada con la caries dental. Sin embargo, la cariogenicidad asociada al S. sobrinus no está todavía muy clara. Algunos estudios no hallan valores especialmente elevados para esta especie7,8, mientras que otros encuentran incluso mayor asociación en la prevalencia de caries y de riesgo de futura patología con el S. sobrinus que con el S. mutans9.
Se cree que la colonización con SM en niños debe preceder a la desmineralización del esmalte y la consecuente cavitación de la superficie del mismo10. En niños preescolares con altos niveles de colonización de SM se han visto mayores niveles de caries, así como un aumento del riesgo de nuevas lesiones, comparado con niños con niveles bajos11-13. Además, algunos estudios han demostrado que la colonización de SM en niños de poca edad es un factor importante para el inicio de las caries tempranas12,14,15. Se piensa que la colonización de los niños se produce por el paso de los SM desde los cuidadores primarios16.
Muchos autores han estudiado la relación entre los estreptococos y las caries en los niños. Los estudios se pueden diferenciar, en primer lugar, en función del modo de toma de la muestra: a partir de saliva estimulada, como los que realizan Twetman y cols.17 y Seki y cols.18, quienes, además, separaron sus estudios haciendo otra muestra a partir de placa; o bien a partir de la saliva no estimulada, como es el caso de los trabajos de Rodríguez Miro19, Litt y cols.20, O´Sullivan y Thibodeau21 y Wendt y cols. 22; o a partir de la placa, como la obtuvieron Tenovuo y cols.23, Pienihäkkinen y Jokela24 y los mencionados Seki y cols.18. En cuanto a la edad de los niños, la mayoría de los autores mencionados los eligieron con un rango de edad de entre dos y tres años. Twetman y cols.17 y Seki y cols.18 optaron por incluir niños de algo más de edad, hasta cinco años. Todos ellos valoraron un tiempo de seguimiento que oscila entre un año, como es el caso de Rodríguez Miro19, Litt y cols.20 y Wendt y cols.22, y tres, como hacen Pienihäkkinen y Jokela24. En relación a la prevalencia de caries, sólo Rodríguez Miro19 obtuvo un valor más bajo, de un 11,1%. Tenovuo y cols.23 y O´Sullivan y Thibodeau21 eran los que mayor prevalencia tenían: un 45,8% y 38,6%, respectivamente.
 

Artículos relacionados

Introducción El estudio de los traumatismos dentales ha tenido una gran importancia en todas las ramas de la Odontología, sobre todo en la odontopediatría, debido a su alta...


Otros artículos

Grupo Phibo, compañía pionera en la fabricación de prótesis dentales CAD/CAM con más de 35 años de trayectoria, irrumpe con fuerza en el negocio de la...


Los clínicos de todo el mundo necesitan un procedimiento simplificado de cementación adhesiva y autoadhesiva a través de un producto que ofrezca estéticas...


Biotrinon presenta su nueva gama de implantes DV. Se compone de tres modelos hexagonales, con diferentes tipos de plataforma, y tres tipos de diseño de rosca,...


Nombre: Estrategias para establecer la tabla bucal crítica periimplantarFecha y lugar de celebración: 8 de marzoOrganizador: TicareDescripción: El día 8 de este mes el doctor Alberto...


Nombre: Ciclo de webinarios sobre ajuste y mantenimiento de huesoFecha y lugar de celebración: disponibles todo el año, onlineOrganizador: TicareDescripción: Está disponible y accesible...


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 

Cursos

 
 
Top