HOME - Odontopediatría
 
 
09 Julio 2024

Abordaje clínico de un traumatismo dental con fractura coronal complicada en diente permanente joven

Accede a este caso de éxito del Dr. Kemen Hou Loo. Contenido exclusivo de la revista MAXILLARIS de julio.


Dr. Kemen Hou Loo
Doctor en Cirugía Dental. Universidad de Panamá.
Postgrado en Docencia Superior. Universidad del Istmo. Panamá.
Curso Reshaping de Resina composta. Londrina, Brasil.
Diplomado de Resinas Compuestas Anteriores y Posteriores. Institute Odontología Restauradora.
Máster en Odontología Restauradora Estética. Universitat Internacional de Catalunya. Barcelona.








Dra. Jennifer Coto Quiros
Doctora en Odontología, Universidad Latina de Panamá.
Maestría en Administración de los Servicios de Salud. UNACHI
Postgrado en Docencia Superior. Universidad del Istmo. Panamá.
Curso Odontología para el bebé - 1.000 primeros días. Facultad de Odontología de APCD. Sao Paulo, Brasil.
Máster en Odontopediatría Integral y Hospitalaria. UIC Barcelona.









Dr. Mitchel Chavez Gatty
Licenciado en Odontología.
Máster en Implantología y Rehabilitación Oral.
Máster en Prótesis Bucal y ATM.
Exdirector médico de la Clínica Universitaria UIC Barcelona.
Profesor en el departamento de Clínica Integrada UIC Barcelona.
Profesor del Máster Universitario en Odontología Restauradora UIC Barcelona.
Profesor Máster de Formación Permanente en Odontología Digital y Nuevas Tecnologías en UIC Barcelona.






Introducción
Las lesiones dentales traumáticas (LDT) representan un grave problema de salud pública. Se estima que la prevalencia oscila entre el 18% y el 25% en dentición permanente, y podría ocupar la 5ª posición en el ranking de lesiones más comunes. En países con una prevalencia reducida de caries y enfermedad periodontal, las LDT han sido reconocidas como una de las principales causas de pérdida dental.
Estudios epidemiológicos realizados en los centros de atención primaria han demostrado que las LTD afectan más a los niños que las niñas y que los incisivos centrales superiores son los dientes más afectados. Las principales etiologías incluyen caídas, accidentes de bicicleta y prácticas deportivas. En cuanto a los tipos de LDT, las más frecuentes son: fractura de esmalte, fractura de corona no complicada, avulsión y luxación.
Las secuelas de este tipo de lesiones pueden afectar al paciente tanto física como psicológicamente, variando según la gravedad de la lesión. La reabsorción radicular es un tipo de efecto secundario en este tipo de lesiones, estudios previos han observado que la prevalencia de este tipo de lesión es más frecuente en casos de avulsión y luxación que en casos de concusión o subluxación.
Otro inconveniente de las lesiones dentales traumáticas es el riesgo de sufrir necrosis pulpar, este tipo de patología es más habitual observarlo en los pacientes que sufren una fractura de corona concomitante con una subluxación, que los pacientes que sufren solo una fractura de esmalte o una subluxación. En este escenario, la correcta identificación e intervención temprana de las LDT juegan un papel clave en el buen pronóstico del caso y en el retorno de la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.
La Guía de Traumatismo Dental de la International Association of Dental Traumatology (IADT) establece que la intervención después de lesiones dentales traumáticas se puede considerar como prioridad, aunque ciertos patrones traumáticos requieren tratamiento inmediato, otros pueden resolverse en los días posteriores.
La IADT ha establecido pautas con base científica para el tratamiento de traumatismos dentales. Estas directrices se actualizan periódicamente, realzando su importancia como protocolo estándar de atención.

Accede al artículo completo

Artículos relacionados

Con el objetivo de describir y evaluar los patrones de caries entre los niños preescolares en la actualidad a nivel mundial, la Dra. Phoebe Pui Ying Lam, del Departamento de Odontología y...


Dra. Olga Cortés. Prof. Contratada Doctor Odontopediatría. Universidad de Murcia.Dra. Sonia Guzmán. Prof. Asociada Odontopediatría. Universidad de Murcia.Dra. Asunción Mendoza. Catedrática...


Dr. Enrique Solano ReinaCatedrático de Ortodoncia (Universidad de Sevilla)Presidente de la Asociación Iberoamericana de Ortodoncistas (AIO)Director académico de Instituto Desarrollo Odontológico...


Dr. Asunción Mendoza MendozaCatedrática de Odontopediatría de la Facultad de OdontologíaUniversidad de Sevilla.Directora del Experto de Odontopediatría de IDEOD.       ...


Otros artículos

El Virgen de las Nieves de Granada realiza con éxito esta intervención en una bebé mediante implantes y terapias avanzadas.


La Federación Europea de Periodoncia utiliza la capacidad de influencia de las redes sociales para promocionar el conocimiento y el cuidado de la salud dental.


El investigador de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Manuel Jiménez, experto en el análisis de la proteómica salivar, colabora con el equipo técnico de la campeona de bádminton...



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos