HOME - Odontología General
 
 
23 Mayo 2023

Masticar adecuadamente mejora los niveles de azúcar en sangre de pacientes con diabetes tipo 2


En un estudio publicado en PLOS ONE el 14 de abril, Eskan demuestra que los pacientes con DT2 que tienen una función de masticación completa tienen un nivel de glucosa en sangre que es significativamente más bajo que los pacientes cuya capacidad para masticar de manera efectiva está disminuida. Eskan es profesor adjunto clínico en el Departamento de Periodoncia y Endodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buffalo.

El estudio retrospectivo analizó los datos recopilados de 94 pacientes con DT2 que habían sido atendidos en una clínica ambulatoria en un hospital en Estambul, Turquía. Los pacientes se dividieron en dos grupos: el primer grupo incluía pacientes que tenían una buena "función oclusal": suficientes dientes colocados correctamente y haciendo contacto de tal manera que una persona puede masticar bien la comida. El nivel de glucosa en sangre de ese grupo fue de 7,48. El segundo grupo no podía masticar bien, si es que lo hacía, porque les faltaban algunos o todos esos dientes; su nivel de glucosa en sangre era casi un 2% más alto, 9,42.

La masticación importa
Cuando se sienta en una mesa de picnic con familiares y amigos, la masticación es lo último que tiene en mente. Sin embargo, cuando muerdes tu hamburguesa, comienzan a suceder varias cosas. La digestión, el proceso por el cual su cuerpo extrae los nutrientes de los alimentos, comienza cuando la masticación estimula la producción de saliva. Los nutrientes que son importantes para reducir los niveles de glucosa en la sangre incluyen la fibra, que se obtiene en gran parte al masticar los alimentos apropiados. También se ha informado que masticar estimula reacciones en el intestino que conducen a una mayor secreción de insulina y el hipotálamo que promueve una sensación de saciedad, lo que resulta en una menor ingesta de alimentos. Comer menos disminuye la probabilidad de tener sobrepeso, que es un factor de riesgo importante para desarrollar DT2.

El cuidado dental y el panorama general
"Mi interés clínico especial es tratar a los pacientes dentales que están sistémicamente comprometidos”, dijo Eskan. El objetivo de su investigación es contribuir al panorama general de mejorar la salud pública. Esta investigación señala que, a partir de 2019, casi 500 millones de personas en todo el mundo tenían diabetes, y al menos el 90 % de esos pacientes con diabetes tienen DT2.
Abordar la salud oral se ha convertido recientemente en parte del enfoque para controlar la diabetes junto con alentar a los pacientes a mantener un peso saludable, comer una dieta saludable y dejar de fumar. “Nuestros hallazgos muestran que existe una fuerte asociación entre la masticación y el control de los niveles de glucosa en sangre entre los pacientes con diabetes tipo 2”, dijo Eskan.
Este estudio no encontró ninguna variable independiente que pudiera afectar los niveles de glucosa en sangre entre los sujetos porque no hubo diferencias estadísticas entre los sujetos con respecto al índice de masa corporal (IMC), el sexo, el tabaquismo, los medicamentos o la infección según lo indicado por el recuento de glóbulos blancos ( WBC) en la línea base.
La mejora espectacular en el caso de un paciente descrita en un estudio de 2020 codirigido por Eskin ilustra el beneficio potencial de mejorar la función oclusal a través de implantes dentales y una restauración fija adecuada. Un paciente con diabetes tipo 2 cuya función de masticación estaba gravemente afectada por la falta de dientes se presentó inicialmente con un nivel de glucosa en sangre de 9,1. El paciente se nutrió usando un biberón y comiendo comida para bebés. Cuatro meses después del tratamiento con una restauración fija implantosoportada de boca completa , el nivel de glucosa del paciente bajó a 7,8. Después de 18 meses, disminuyó a 6,2.
La investigación ha demostrado que un aumento de solo el 1 % en el nivel de glucosa en la sangre está asociado con un aumento del 40 % en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares o isquémicas del corazón entre las personas con diabetes, según Eskan. Otras complicaciones pueden incluir enfermedad renal, daño ocular, neuropatía y curación lenta de heridas simples como cortes y ampollas.

Artículos relacionados

Dr. Alberto Ortiz-Vigón. EFP, PhD, MBA Profesor invitado e investigador del Máster de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Arrow Development & ThinkingPerio Research.


Dr. Maria Jesus ProvedoLicenciada en Odontología por la Universidad del País Vasco (1993).Acreditada en Bioesthetics Dentistry en Denver (Colorado) por OBI (2010- 2015).Assistant Faculty Member for...


IntroducciónEste estudio se centra en los trastornos temporomandibulares (TMD), que afectan la articulación temporomandibular y los músculos relacionados y tienen múltiples causas. Estudios...


Otros artículos

Fecha y lugar de celebración: 13 de abril. Sede: Colegio de Odontólogos de Málaga.

Organizador: Ticare

Descripción: La Dra. Ana Orozco y el Dr. Marcelo Clermont imparten formación con Ticare en este curso. En el programa se tratarán temas como: Decisiones clínicas para la estabilidad tisular, decisiones clínicas para la estabilidad funcional o cómo prevenir complicaciones mecánicas, y manejo de volúmenes de tejidos duros y blandos en sector anterior estético y posterior. La inscripción al curso es gratuita, el precio está patrocinado por Ticare.

Más información en www.ticareimplants.com/formacion



Fecha y lugar de celebración: Sábado, 13 de abril, en la Universitat Internacional de Catalunya (Barcelona).

Organizador: Sociedad Científica de Odontología Implantológica (SCOI).

Programa:

- Inauguración: Dr. Lluis Giner (presidente de la Conferencia de Decanos de  las Facultades de Odontología de España);  Dra. Marta Satorres, vicedecana de Investigación Facultad de  Odontología. UIC.

- Medición de la calidad en los  tratamientos de implantología. Pedro Ahumada

- Metodología LEAN y experiencia de paciente: pilares indispensables para el éxito de tu clínica dental. Patricia Zubeldia.

- Planificación de la cadena de valor:  Team Love. Leticia Rodríguez

- Cómo actuar y gestionar las quejas en la clínica dental. Rosa Mª Ros

- La importancia de la financiación en  la odontología actual. Juan José Guarro

- Marketing Dental. ¿Cómo piensan los pacientes? Naroa Lozano.

Más información.


NACEX, la firma de mensajería urgente de Logista, ha superado con éxito la auditoría externa para renovar el certificado TAPA FSR – Nivel A en su Plataforma de Coslada. El certificado TAPA...


Fecha y lugar: XII Edición 2024/27. Sevilla.

Organizador: Instituto IDEOD - Universidad Antonio de Nebrija (NFC) Acreditaciones: Formación permanente 180 ECTS. Certificación Invisalign incluida.

Descripción: Dirigido por el Prof. Enrique Solano. Programa a tiempo parcial, compatible con la agenda profesional. 11 módulos anuales de una semana de duración. Incluye completo silabus actualizado, ortodoncia digital e interdisciplinar, prácticas con pacientes desde el primer año, tutorización de casos externos de los alumnos y estancia clínica de una semana con el equipo del Dr. Solano. 


La oferta formativa e informativa que ofrece el congreso de Sepa Bilbao’24 se presenta en diferentes formatos y trasciende el programa científico oficial ...


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos