HOME - Odontología General
 
 
20 Septiembre 2022

Investigadores neozelandeses prueban con éxito la anestesia dental sin agujas


La ansiedad dental sigue siendo un impedimento importante para que los pacientes reciban atención odontológica, y los enfoques mínimamente invasivos son cada vez más populares. Una nueva colaboración entre investigadores de la Universidad de Otago, la Universidad de Auckland y la Universidad Tecnológica de Auckland, en Nueva Zelanda, ha permitido probar un dispositivo que administra anestesia dental sin necesidad de utilizar una aguja, y los resultados han sido prometedores.

El estudio titulado "Anestesia dental sin agujas de inyección a chorro: resultados iniciales", se publicó en el número de julio de 2022 de la revista Journal of Dentistry, e incluyó a ocho participantes que necesitaban extracciones bilaterales de dientes maxilares como parte de su plan de tratamiento. Se registraron sus respectivos niveles de ansiedad y malestar antes de recibir la anestesia mediante el dispositivo sin agujas y mediante el método tradicional. Según el coautor del estudio, el profesor Andrew Taberner, del Instituto de Bioingeniería de Auckland, de la Universidad de Auckland, el dispositivo, accionado por un motor silencioso, es único porque se ha diseñado específicamente para su uso en odontología y no se ha adaptado a ningún otro fin médico.

"Todos los demás inyectores de chorro dentales utilizan muelles o gas comprimido para impulsar la inyección; éstos tienen el inconveniente del ruido, y del impacto, cuando se administra el fármaco", comentó el profesor Taberner en un comunicado de prensa. "Además, en este estudio es la primera vez que veo a alguien inyectar a chorro a través de una varilla delgada que es un poco como una herramienta tres en uno, y que puede introducirse fácilmente en la parte posterior de la boca".

Una vez realizadas las extracciones, todos los pacientes expresaron su preferencia por la administración de anestesia sin agujas, y seis de los ocho participantes declararon que sus extracciones con este dispositivo no habían sido dolorosas. Los dos participantes restantes necesitaron anestesia adicional administrada por métodos tradicionales. Durante los siete días siguientes, se evaluó la cicatrización y la respuesta del tejido gingival en los lugares de extracción y se consideró que no había problemas, independientemente de la técnica utilizada.

El profesor Paul Brunton, autor principal del estudio y vicerrector de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Otago, destacó que la ansiedad dental sigue siendo una barrera importante para acceder a la atención odontológica y que una causa común de miedo es "la visión de una aguja durante la administración de anestesia local". "Aunque sólo se trata de una prueba de concepto, este dispositivo podría reducir o eliminar la ansiedad debida a la fobia a las agujas", añadió.

Dado el pequeño tamaño y el limitado alcance del estudio, se necesitarán ensayos clínicos para validar la eficacia del dispositivo sin agujas y confirmar si podría utilizarse o no durante otros procedimientos dentales.

Artículos relacionados

El esmalte es el tejido orgánico más duro que existe en la naturaleza. Tiene una estructura muy compleja, formada por minerales y proteínas específicas del...


Un gel tópico que bloquea el receptor de un subproducto metabólico llamado succinato trata la enfermedad de las encías suprimiendo la inflamación y cambiando la composición de las bacterias en...


La erosión dental se define como el desgaste químico de las superficies dentales sin la acción de las bacterias y su prevalencia global en los niños es del...


El síndrome de los dientes agrietados (STC) puede ser bastante común entre los pacientes de todo el mundo y puede estar causado por el estrés o por...


Mientras la epidemia de opioides ha hecho estragos durante la pandemia de Covid-19, un estudio del Instituto Eastman para la Salud Bucodental (EIOH) del Centro...


Otros artículos

Fecha y lugar de celebración:  El próximo sábado 1 de octubre. Online.

Organizador: IDEOD

Descripción: Las Dras. Elvira Antolín, Fara Yeste y Beatriz Solano nos darán las pautas para conseguir las claves del éxito en tratamientos con ortodoncia invisible a través de sus particulares puntos de vista. En este webinar aprenderás a tratar con ortodoncia invisible un caso complejo que presentaba problemas en los tres sentidos del espacio: transversal, vertical y anteroposterior y las doctoras nos darán diferentes técnicas auxiliares que podemos combinar con el tratamiento de alineadores.


Eventos     01 Octubre 2022

MBA dental® curso 2022-2023

Fecha y lugar de celebración: comienza el 1 de octubre en modalidad 100% y semipresencial.

Organizador: MBA dental® 

Descripción: MBA dental® es el único máster enfocado a odontólogos y a clínicas dentales que cuenta con un modelo M_Concept, basado en la diferenciación a través de la excelencia y la innovación que permitirá optimizar la práctica diaria desde el primer día, a través de un método sencillo, práctico y útil. Acreditado con 60 ECTS por la UCAM. 

*Contacto: info@mbadental.pro o en el teléfono 657075641. 


Fecha y lugar de celebración: 30 de septiembre y 1 de octubre en Toledo.

Organizador: SESPO

Descripción: La Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral, celebrará los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2022, su XXVII Congreso Nacional en la ciudad de Toledo. Contará con ponentes nacionales e internacionales de primer nivel, que pondrán al día a los asistentes en temas de actualidad. Además se presentarán las comunicaciones científicas y posters de los socios SESPO, para conocer en directo los avances de nuestros propios compañeros. También participarán los principales laboratorios y empresas del sector. 

*Toda la información en www.congresotoledo2022.sespo.es


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que "los próximos Presupuestos Generales para el año 2023, cuyo anteproyecto vamos a aprobar en...



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top