HOME - Odontología General
 
 
15 Septiembre 2022

Reflujo gastroesofágico y erosión dental infantil


La erosión dental se define como el desgaste químico de las superficies dentales sin la acción de las bacterias y su prevalencia global en los niños es del 39,6%.

Las lesiones erosivas en los dientes de leche de los niños pueden no ser clínicamente detectables debido a que los dientes deciduos permanecen en la boca durante un tiempo relativamente corto; sin embargo, las lesiones erosivas en los dientes primarios son importantes para predecir la erosión en los dientes permanentes.

Al igual que en los adultos, la erosión dental en los niños está causada por ácidos intrínsecos y/o extrínsecos. El reflujo del jugo gástrico hacia la cavidad oral, generalmente relacionado con trastornos como la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y la bulimia, es la fuente predominante de ácidos intrínsecos. 

Tipo de investigación y modo de análisis

En una revisión sistemática publicada en el Journal of Dentistry, los autores investigaron y realizaron un análisis cuantitativo de la literatura sobre la asociación entre la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y la erosión dental en pacientes pediátricos.

Los autores realizaron la búsqueda bibliográfica a través de las siguientes bases de datos: Embase, Medline, Web of Science, Trip Pro, Cochrane Library, International Clinical Trials Registry Platform, ClinicaTrials.gov, Open Grey, Proquest Dissertations and Thesis Global y Google Scholar hasta el 9 de junio de 2022.

Se buscaron ensayos controlados aleatorios, estudios de cohortes, encuestas transversales y estudios de casos y controles que evaluaran la asociación entre la ERGE y la erosión dental en niños y adolescentes de 1 a 18 años, sin restricción de idioma o año de publicación. Los datos se agruparon en modelos de efectos aleatorios. 

Resultados

En la revisión final se incluyeron trece estudios, de los cuales doce fueron útiles para el metanálisis. Se encontraron fuertes asociaciones entre la ERGE y la erosión del esmalte con el sujeto como unidad (odds ratio 4,46; intervalo de confianza [IC] del 95%: 1,93-10,30; n = 6774), entre la ERGE y la erosión de la dentina con el sujeto como unidad (odds ratio 13,39; IC del 95%: 4,17-42,94; n = 371), entre la ERGE y la erosión del esmalte con el diente como unidad (odds ratio 3,29; IC del 95%: 1,36-7,95; n = 4637); así como entre la ERGE y la erosión de la dentina con el diente como unidad (odds ratio 5,91; IC del 95%: 2,35-14,86; n = 4637). En los estudios de cohorte, la ERGE se asoció a un mayor riesgo de erosión del esmalte con el sujeto como unidad (riesgo relativo 1,88; IC del 95%: 1,22-2,92; n = 1411).  

Conclusiones

A partir de los datos de esta revisión, que deben ser confirmados en otros trabajos similares, se puede concluir que la enfermedad por reflujo gastroesofágico está asociada a la erosión dental en los niños. Sin embargo, la heterogeneidad en la definición de la ERGE debe tenerse en cuenta a la hora de interpretar los datos.

Implicaciones clínicas

Dada la existencia de una asociación positiva entre la ERGE y la erosión dental en los niños, los dentistas deberían hacer hincapié en la detección y el tratamiento precoces de la erosión dental en la ERGE.

Los estudios futuros deberían definir la ERGE pediátrica según las directrices universales para mejorar la atención a los pacientes.

Dado que la erosión dental infantil compromete la dentición de los niños de por vida, requiriendo restauraciones y procesos de rehabilitación exigentes y costosos, es imperativo que los pediatras, gastroenterólogos y dentistas realicen un diagnóstico precoz de la erosión dental y detecten y gestionen de forma temprana los factores subyacentes que alimentan su aparición.

Por ejemplo, cuando un niño se niega a comer con una ingesta calórica insuficiente o tiene una dieta incorrecta e inadecuada, es necesario un seguimiento activo y una intervención temprana.

La posición elevada y del lado izquierdo de la cabeza, así como los síntomas típicos como el ardor de estómago y el dolor retroesternal/epigástrico, son señales de alarma para sugerir el tratamiento del reflujo en los niños.

Cuando un niño muestra erosión dental en la dentición primaria, lo más probable es que también muestre erosión en los dientes permanentes. Si el niño se queja de hipersensibilidad a la dentina o tiene grandes áreas de dentina expuesta, la primera opción de tratamiento del dentista es el tratamiento mínimamente invasivo mediante el sellado de la superficie del diente con resinas dentales adhesivas especiales. 

Artículos relacionados

Dr. Emilio Rodríguez FernándezDoctor en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid.Máster en Cirugía Regenerativa en Implantología, Universidad de Szeged.Máster en Cirugía...


Dra. Debora Reuss. Odontólogo. Máster en Ortodoncia por la Universidad Europea de Madrid. Práctica Privada Madrid.Profesora colaboradora de la asignatura de Odontología Estética. Universidad...


Dra. Paloma Planells Del PozoLicenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Especialista en Estomatología. Universidad Complutense de Madrid (UCM).Doctora en Medicina y...


Dr. Ferrán Llansana Máster en Rehabilitación Oral y Maxilofacial.Responsable de la Área estética en Excellence dental Palma de Mallorca.


Otros artículos

Fecha y lugar de celebración: Del 22 al 24 de febrero. Salamanca.

Organizador: Asociación Española de Ortodoncia Plástica (ALIGNEA)

Descripción: Siguiendo las directrices marcadas en la anterior edición, en esta edición ofrecerán un programa científico de elevado nivel contando con varios de los más relevantes ponentes de alineadores en el mundo. Al igual que en 2023, será acompañado de un interesante programa social que girará en torno al arte, buscando que Alineadores, arte y diversión muestren su sinergia en un Congreso cuyo tema científico girará en torno a los últimos avances en Alineadores.

El IX Congreso Internacional de Alineadores (ALIGNEA) tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Salamanca, en las impresionantes instalaciones que este lugar ofrece. En la próxima edición se aumentará el número de ponentes internacionales, contando con algunos de los más reputados a nivel mundial en el campo de los Alineadores. 


El Consejo General de Dentistas de España valora positivamente la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, que ratifica la dictada previamente por el Juzgado de lo Mercantil nº1...


El pasado 17 de febrero de 2024 el Colegio Oficial de Dentistas de Málaga celebró la fiesta de la patrona de los odontólogos, Santa Apolonia. La festividad de Santa Apolonia, es una reunión en la...



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top