HOME - Odontología General
 
 
15 Septiembre 2022

Reflujo gastroesofágico y erosión dental infantil


La erosión dental se define como el desgaste químico de las superficies dentales sin la acción de las bacterias y su prevalencia global en los niños es del 39,6%.

Las lesiones erosivas en los dientes de leche de los niños pueden no ser clínicamente detectables debido a que los dientes deciduos permanecen en la boca durante un tiempo relativamente corto; sin embargo, las lesiones erosivas en los dientes primarios son importantes para predecir la erosión en los dientes permanentes.

Al igual que en los adultos, la erosión dental en los niños está causada por ácidos intrínsecos y/o extrínsecos. El reflujo del jugo gástrico hacia la cavidad oral, generalmente relacionado con trastornos como la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y la bulimia, es la fuente predominante de ácidos intrínsecos. 

Tipo de investigación y modo de análisis

En una revisión sistemática publicada en el Journal of Dentistry, los autores investigaron y realizaron un análisis cuantitativo de la literatura sobre la asociación entre la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y la erosión dental en pacientes pediátricos.

Los autores realizaron la búsqueda bibliográfica a través de las siguientes bases de datos: Embase, Medline, Web of Science, Trip Pro, Cochrane Library, International Clinical Trials Registry Platform, ClinicaTrials.gov, Open Grey, Proquest Dissertations and Thesis Global y Google Scholar hasta el 9 de junio de 2022.

Se buscaron ensayos controlados aleatorios, estudios de cohortes, encuestas transversales y estudios de casos y controles que evaluaran la asociación entre la ERGE y la erosión dental en niños y adolescentes de 1 a 18 años, sin restricción de idioma o año de publicación. Los datos se agruparon en modelos de efectos aleatorios. 

Resultados

En la revisión final se incluyeron trece estudios, de los cuales doce fueron útiles para el metanálisis. Se encontraron fuertes asociaciones entre la ERGE y la erosión del esmalte con el sujeto como unidad (odds ratio 4,46; intervalo de confianza [IC] del 95%: 1,93-10,30; n = 6774), entre la ERGE y la erosión de la dentina con el sujeto como unidad (odds ratio 13,39; IC del 95%: 4,17-42,94; n = 371), entre la ERGE y la erosión del esmalte con el diente como unidad (odds ratio 3,29; IC del 95%: 1,36-7,95; n = 4637); así como entre la ERGE y la erosión de la dentina con el diente como unidad (odds ratio 5,91; IC del 95%: 2,35-14,86; n = 4637). En los estudios de cohorte, la ERGE se asoció a un mayor riesgo de erosión del esmalte con el sujeto como unidad (riesgo relativo 1,88; IC del 95%: 1,22-2,92; n = 1411).  

Conclusiones

A partir de los datos de esta revisión, que deben ser confirmados en otros trabajos similares, se puede concluir que la enfermedad por reflujo gastroesofágico está asociada a la erosión dental en los niños. Sin embargo, la heterogeneidad en la definición de la ERGE debe tenerse en cuenta a la hora de interpretar los datos.

Implicaciones clínicas

Dada la existencia de una asociación positiva entre la ERGE y la erosión dental en los niños, los dentistas deberían hacer hincapié en la detección y el tratamiento precoces de la erosión dental en la ERGE.

Los estudios futuros deberían definir la ERGE pediátrica según las directrices universales para mejorar la atención a los pacientes.

Dado que la erosión dental infantil compromete la dentición de los niños de por vida, requiriendo restauraciones y procesos de rehabilitación exigentes y costosos, es imperativo que los pediatras, gastroenterólogos y dentistas realicen un diagnóstico precoz de la erosión dental y detecten y gestionen de forma temprana los factores subyacentes que alimentan su aparición.

Por ejemplo, cuando un niño se niega a comer con una ingesta calórica insuficiente o tiene una dieta incorrecta e inadecuada, es necesario un seguimiento activo y una intervención temprana.

La posición elevada y del lado izquierdo de la cabeza, así como los síntomas típicos como el ardor de estómago y el dolor retroesternal/epigástrico, son señales de alarma para sugerir el tratamiento del reflujo en los niños.

Cuando un niño muestra erosión dental en la dentición primaria, lo más probable es que también muestre erosión en los dientes permanentes. Si el niño se queja de hipersensibilidad a la dentina o tiene grandes áreas de dentina expuesta, la primera opción de tratamiento del dentista es el tratamiento mínimamente invasivo mediante el sellado de la superficie del diente con resinas dentales adhesivas especiales. 

Artículos relacionados

El esmalte es el tejido orgánico más duro que existe en la naturaleza. Tiene una estructura muy compleja, formada por minerales y proteínas específicas del...


Un gel tópico que bloquea el receptor de un subproducto metabólico llamado succinato trata la enfermedad de las encías suprimiendo la inflamación y cambiando la composición de las bacterias en...


La ansiedad dental sigue siendo un impedimento importante para que los pacientes reciban atención odontológica, y los enfoques mínimamente invasivos son...


El síndrome de los dientes agrietados (STC) puede ser bastante común entre los pacientes de todo el mundo y puede estar causado por el estrés o por...


Mientras la epidemia de opioides ha hecho estragos durante la pandemia de Covid-19, un estudio del Instituto Eastman para la Salud Bucodental (EIOH) del Centro...


Otros artículos

Fecha y lugar de celebración:  El próximo sábado 1 de octubre. Online.

Organizador: IDEOD

Descripción: Las Dras. Elvira Antolín, Fara Yeste y Beatriz Solano nos darán las pautas para conseguir las claves del éxito en tratamientos con ortodoncia invisible a través de sus particulares puntos de vista. En este webinar aprenderás a tratar con ortodoncia invisible un caso complejo que presentaba problemas en los tres sentidos del espacio: transversal, vertical y anteroposterior y las doctoras nos darán diferentes técnicas auxiliares que podemos combinar con el tratamiento de alineadores.


Eventos     01 Octubre 2022

MBA dental® curso 2022-2023

Fecha y lugar de celebración: comienza el 1 de octubre en modalidad 100% y semipresencial.

Organizador: MBA dental® 

Descripción: MBA dental® es el único máster enfocado a odontólogos y a clínicas dentales que cuenta con un modelo M_Concept, basado en la diferenciación a través de la excelencia y la innovación que permitirá optimizar la práctica diaria desde el primer día, a través de un método sencillo, práctico y útil. Acreditado con 60 ECTS por la UCAM. 

*Contacto: info@mbadental.pro o en el teléfono 657075641. 


Fecha y lugar de celebración: 30 de septiembre y 1 de octubre en Toledo.

Organizador: SESPO

Descripción: La Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral, celebrará los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2022, su XXVII Congreso Nacional en la ciudad de Toledo. Contará con ponentes nacionales e internacionales de primer nivel, que pondrán al día a los asistentes en temas de actualidad. Además se presentarán las comunicaciones científicas y posters de los socios SESPO, para conocer en directo los avances de nuestros propios compañeros. También participarán los principales laboratorios y empresas del sector. 

*Toda la información en www.congresotoledo2022.sespo.es


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que "los próximos Presupuestos Generales para el año 2023, cuyo anteproyecto vamos a aprobar en...



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top