HOME - Odontología General
 
 
08 Septiembre 2022

Investigadores muestran una alternativa prometedora a los opioides para el dolor posextracción


Mientras la epidemia de opioides ha hecho estragos durante la pandemia de Covid-19, un estudio del Instituto Eastman para la Salud Bucodental (EIOH) del Centro Médico de la Universidad de Rochester se muestra prometedor para una alternativa no opioide para el dolor dental agudo. Un hallazgo prometedor si tenemos en cuenta que las tasas de mortalidad relacionadas con los opioides recetados aumentaron más del 16% de 2019 a 2020, y entre todas las muertes por sobredosis de opioides, los opioides recetados representan casi el 18%, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Publicado hoy en JAMA Network Open, el estudio compara dos grandes grupos de pacientes que representan un número igual de hombres y mujeres de entre 18 y 93 años que se sometieron a extracciones dentales en la clínica Howitt Urgent Dental Care del Instituto en Rochester, Nueva York.

"Nuestra hipótesis es que el uso de una combinación de medicamentos no opiáceos para el dolor y la adición de gabapentina a la mezcla para el dolor sería una estrategia eficaz para minimizar o eliminar los opiáceos para el dolor dental", comenta el Dr. Yanfang Ren, DDS, PhD, MPH, profesor y jefe clínico, Howitt Urgent Dental Care.


Proceso de la investigación

Para los 3.300 pacientes del primer grupo en 2012, aquellos con dolor leve fueron tratados con ibuprofeno o paracetamol. Para el dolor moderado o intenso, los pacientes recibieron dosis más altas de ibuprofeno o combinaciones de opiáceos, como hidrocodona, oxicodona o codeína.

Pero el segundo grupo de casi 3.800 personas que se sometieron a extracciones entre marzo de 2021 y febrero de 2022, no recibieron ningún tipo de opioides. Asimismo, para el dolor leve, al segundo grupo se le recetó paracetamol o ibuprofeno. Para el dolor moderado o intenso, se recetaron dosis más altas de ibuprofeno o una combinación de ibuprofeno y paracetamol.

Para el segmento de pacientes que no podían tomar ibuprofeno o paracetamol debido a problemas de salud o a posibles interacciones con los medicamentos existentes, se les recetó a menudo una combinación de opioides en el año 2012, pero se utilizó una combinación de gabapentina.


Conclusiones

Los resultados fueron prometedores cuando se evaluó la eficacia mediante una medida real de la proporción de pacientes que regresan para recibir un tratamiento adicional del dolor después de recibir los analgésicos prescritos. No se registraron prescripciones de opioides en 2022 tras la adición de gabapentina a la estrategia multimodal. Este estudio mostró un cambio en la prescripción en nuestra clínica de opioides y analgésicos de un solo medicamento a no opioides y analgesia multimodal para manejar el dolor dental postoperatorio. En comparación con 2012, cuando predominaban las combinaciones de opioides o el ibuprofeno solo, en 2022 se utilizaron con más frecuencia el paracetamol, el ibuprofeno, el paracetamol/ibuprofeno y la gabapentina en una estrategia multimodal.

"Aunque la Asociación Dental Americana recomienda los antiinflamatorios no esteroideos para controlar el dolor", afirma el Dr. Ren, "los dentistas prescriben con frecuencia opioides para el dolor dental y contribuyen sustancialmente al uso nuevo y persistente de opioides. Esto puede explicarse en parte por la falta de alternativas a los opioides, especialmente cuando el ibuprofeno o el paracetamol son ineficaces o no se toleran."

"Este estudio representa los esfuerzos continuos de nuestro equipo y de otros dentistas para minimizar el uso de opioides para el dolor dental", subraya la Dra. Eli Eliav, DDS, PhD, director de EIOH y experta en dolor. "Se necesitan más estudios, preferiblemente ensayos clínicos controlados y aleatorios, para confirmar la seguridad y la eficacia de este enfoque. Es nuestro deber buscar continuamente un tratamiento seguro y eficaz para nuestros pacientes con dolor."

Una revisión Cochrane demostró la eficacia de la gabapentina para el dolor dental agudo. La gabapentina no se metaboliza en el organismo y, por lo tanto, es segura en combinación con otros analgésicos, como el paracetamol o los AINE, proporcionando una alternativa potencial a los opioides, especialmente cuando el paracetamol/los AINE están contraindicados. Una limitación del estudio es que el número de pacientes que regresan para recibir tratamiento adicional no es una métrica establecida para la eficacia analgésica. Se necesitan ensayos clínicos que utilicen medidas de resultado validadas para determinar la eficacia y la seguridad de esta estrategia de analgesia multimodal.

Artículos relacionados

El esmalte es el tejido orgánico más duro que existe en la naturaleza. Tiene una estructura muy compleja, formada por minerales y proteínas específicas del...


Un gel tópico que bloquea el receptor de un subproducto metabólico llamado succinato trata la enfermedad de las encías suprimiendo la inflamación y cambiando la composición de las bacterias en...


La ansiedad dental sigue siendo un impedimento importante para que los pacientes reciban atención odontológica, y los enfoques mínimamente invasivos son...


La erosión dental se define como el desgaste químico de las superficies dentales sin la acción de las bacterias y su prevalencia global en los niños es del...


El síndrome de los dientes agrietados (STC) puede ser bastante común entre los pacientes de todo el mundo y puede estar causado por el estrés o por...


Otros artículos

Fecha y lugar de celebración:  El próximo sábado 1 de octubre. Online.

Organizador: IDEOD

Descripción: Las Dras. Elvira Antolín, Fara Yeste y Beatriz Solano nos darán las pautas para conseguir las claves del éxito en tratamientos con ortodoncia invisible a través de sus particulares puntos de vista. En este webinar aprenderás a tratar con ortodoncia invisible un caso complejo que presentaba problemas en los tres sentidos del espacio: transversal, vertical y anteroposterior y las doctoras nos darán diferentes técnicas auxiliares que podemos combinar con el tratamiento de alineadores.


Eventos     01 Octubre 2022

MBA dental® curso 2022-2023

Fecha y lugar de celebración: comienza el 1 de octubre en modalidad 100% y semipresencial.

Organizador: MBA dental® 

Descripción: MBA dental® es el único máster enfocado a odontólogos y a clínicas dentales que cuenta con un modelo M_Concept, basado en la diferenciación a través de la excelencia y la innovación que permitirá optimizar la práctica diaria desde el primer día, a través de un método sencillo, práctico y útil. Acreditado con 60 ECTS por la UCAM. 

*Contacto: info@mbadental.pro o en el teléfono 657075641. 


Fecha y lugar de celebración: 30 de septiembre y 1 de octubre en Toledo.

Organizador: SESPO

Descripción: La Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral, celebrará los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2022, su XXVII Congreso Nacional en la ciudad de Toledo. Contará con ponentes nacionales e internacionales de primer nivel, que pondrán al día a los asistentes en temas de actualidad. Además se presentarán las comunicaciones científicas y posters de los socios SESPO, para conocer en directo los avances de nuestros propios compañeros. También participarán los principales laboratorios y empresas del sector. 

*Toda la información en www.congresotoledo2022.sespo.es


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que "los próximos Presupuestos Generales para el año 2023, cuyo anteproyecto vamos a aprobar en...



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top