HOME - Odontología General
 
 
04 Mayo 2022

¿Afecta el uso de dentadura postiza al estado nutricional del paciente?


Las dentaduras postizas podrían tener un impacto potencialmente negativo en la nutrición general de una persona, según una nueva investigación del Instituto Regenstrief y la Facultad de Odontología de la Universidad de Indiana, con la colaboración de GlaxoSmithKline Consumer Healthcare, Reino Unido. El equipo de investigación aprovechó los registros electrónicos dentales y de salud para comprender mejor cómo los tratamientos de salud oral afectan a la salud general de las personas a lo largo del tiempo. Se trata del estudio "Nutritional Assessment of Denture Wearers Using Matched Electronic Dental-Health Record Data" se ha publicado en el Journal of Prosthodontics.

Se cree que este es el primer estudio que informa de los resultados de utilizar los valores de laboratorio de los biomarcadores nutricionales y vincularlos con los registros dentales. "Las prótesis dentales suponen un cambio importante para una persona. No proporcionan la misma eficiencia de masticación, lo que puede alterar los hábitos alimenticios", comenta el autor principal Thankam Thyvalikakath, director del programa de Informática Dental de Regenstrief y la Escuela de Odontología de la IU. "Los dentistas tienen que ser conscientes de esto y proporcionar asesoramiento o una referencia para el asesoramiento nutricional. Estos pacientes necesitan apoyo durante la transición y un posible seguimiento continuo."

Para el estudio, el equipo de investigación cotejó los registros dentales de más de 10.000 pacientes de Indiana con los datos de los laboratorios médicos, concretamente con los marcadores de desnutrición. Las pruebas de laboratorio incluían un recuento sanguíneo completo, un perfil metabólico básico y pruebas de lípidos y tiroides, entre otras. Compararon los resultados de laboratorio de dos años antes de que el paciente recibiera la dentadura postiza con los de dos años después. 

Los investigadores descubrieron que las personas con dentadura postiza presentaban un descenso significativo de ciertos marcadores nutricionales durante esos dos años. Las personas que no llevaban dentadura postiza no experimentaron este descenso. Los niveles de los marcadores seguían estando dentro del rango normal, pero los investigadores dicen que existe la posibilidad de que los niveles sigan bajando a medida que pasa el tiempo. Instan a los dentistas a ser conscientes de esta posibilidad.  

Los próximos pasos en esta área de investigación consisten en examinar otros factores que pueden influir en la nutrición, como la situación del seguro y las características de las clínicas dentales.

Artículos relacionados

IntroducciónEste estudio se centra en los trastornos temporomandibulares (TMD), que afectan la articulación temporomandibular y los músculos relacionados y tienen múltiples causas. Estudios...


Un estudio del CENIEH describe las diferencias morfológicas de los colmillos de hombres y mujeres de poblaciones actuales.


Dr. Emilio Rodríguez FernándezDoctor en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid.Máster en Cirugía Regenerativa en Implantología, Universidad de Szeged.Máster en Cirugía...


Dra. Debora Reuss. Odontólogo. Máster en Ortodoncia por la Universidad Europea de Madrid. Práctica Privada Madrid.Profesora colaboradora de la asignatura de Odontología Estética. Universidad...


Otros artículos

Fecha y lugar de celebración:  28 - marzo 1, 2024. 

Organizador: BeiDE

Descripción: Experiencia única de aprendizaje con el renombrado Dr. Urban, especialista en técnicas de regeneración ósea y líder indiscutible en el campo de la implantología. Se trata de un exclusivo curso teórico, práctico y de cirugía en vivo sobre regeneración avanzada de hueso y tejidos blandos en Implantología Dental.


Impartida en el Colegio de Dentistas de Álava, su objetivo de ayudar a mejorar la prescripción de antibióticos para tratar la enfermedad periodontal.


SECIB ha publicado la guía práctica clínica “Cirugía bucal en pacientes con trastornos de coagulación”. Tenemos la oportunidad de charlar con el director de este trabajo, el doctor Abel...


El CODES destaca su compromiso con la promoción de prácticas saludables entre la población asturiana.


La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEdO) reivindica el reconocimiento oficial de las especialidades odontológicas en España, un reconocimiento que en palabras del Dr. Juan...



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos