HOME - Odontología General
 
 
06 Julio 2021

Investigadores crean el primer dispositivo intraoral de pérdida de peso del mundo


Investigadores de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda y el Reino Unido han desarrollado un dispositivo intraoral de pérdida de peso para ayudar a combatir la epidemia mundial de obesidad. Estudios recientes revelaron que 1.900 millones de adultos en todo el mundo tienen sobrepeso y 650 millones son obesos, y tener sobrepeso u obesidad provoca alrededor de 2,8 millones de muertes al año. Además, se estima que alrededor del 57 por ciento de la población adulta mundial tendrá sobrepeso u obesidad en 2030.

DentalSlim Diet Control es un dispositivo intraoral que un profesional dental coloca en los dientes traseros superiores e inferiores. Utiliza dispositivos magnéticos con pernos de bloqueo exclusivos fabricados a medida. Permite al usuario abrir la boca solo unos 2 mm, restringiéndolo a una dieta líquida, pero permite la libertad de expresión y no restringe la respiración.

Fase de experimentación

Los participantes en un ensayo perdieron un promedio de 6,36 kg en dos semanas y estaban motivados para continuar con su viaje de pérdida de peso.El investigador principal, profesor Paul Brunton, vicerrector adjunto de Ciencias de la Salud de la Universidad de Otago, comenta que el dispositivo supondrá una herramienta eficaz, segura y asequible para las personas que luchan contra la obesidad. Lo coloca un dentista y el usuario puede soltarlo en caso de emergencia sin ninguna clase de dificultad.Durante el experimento los pacientes recibieron una herramienta para abrir el dispositivo en caso de emergencia, pero ninguno de los participantes del estudio necesitaba usarlo. Si bien todos describieron el dispositivo como tolerable.

Se trata de una alternativa no invasiva, reversible, económica y atractiva a los procedimientos quirúrgicos. La herramienta podría ser particularmente útil para quienes tienen que perder peso antes de someterse a una cirugía y para los pacientes con diabetes en quienes la pérdida de peso podría iniciar la remisión. "Se requieren estrategias alternativas que puedan obviar la cirugía o que reduzcan el peso antes de la cirugía y así la hagan más fácil y segura”, señala el profesor Paul Brunton.

Asimismo, el dispositivo permite un tratamiento por fases, puesto que una vez que a los pacientes se les coloca el dispositivo, después de dos o tres semanas pueden desconectar los imanes y tener un período con una dieta menos restringida y volver de nuevo al tratamiento.

Durante el experimento los pacientes reciben una herramienta para abrir el dispositivo en caso de emergencia, pero ninguno de los participantes del estudio necesitaba usarlo. Si bien todos describieron el dispositivo como tolerable, desde entonces se ha mejorado el diseño, haciéndolo más pequeño para mejorar la comodidad funcional y la estética.

"Es un camino difícil. Los pacientes que realmente quieren hacer esto tienen que estar comprometidos. Pero para aquellas personas que realmente están luchando, y seamos realistas, son millones de personas en todo el mundo, esta es una forma de hacer que vuelvan a su estilo de vida normal. Este nuevo invento podría ayudar a mucha gente", concluye.

Artículos relacionados

IntroducciónEste estudio se centra en los trastornos temporomandibulares (TMD), que afectan la articulación temporomandibular y los músculos relacionados y tienen múltiples causas. Estudios...


Un estudio del CENIEH describe las diferencias morfológicas de los colmillos de hombres y mujeres de poblaciones actuales.


Dr. Emilio Rodríguez FernándezDoctor en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid.Máster en Cirugía Regenerativa en Implantología, Universidad de Szeged.Máster en Cirugía...


Dra. Debora Reuss. Odontólogo. Máster en Ortodoncia por la Universidad Europea de Madrid. Práctica Privada Madrid.Profesora colaboradora de la asignatura de Odontología Estética. Universidad...


Otros artículos

Fecha y lugar de celebración:  28 - marzo 1, 2024. 

Organizador: BeiDE

Descripción: Experiencia única de aprendizaje con el renombrado Dr. Urban, especialista en técnicas de regeneración ósea y líder indiscutible en el campo de la implantología. Se trata de un exclusivo curso teórico, práctico y de cirugía en vivo sobre regeneración avanzada de hueso y tejidos blandos en Implantología Dental.


Impartida en el Colegio de Dentistas de Álava, su objetivo de ayudar a mejorar la prescripción de antibióticos para tratar la enfermedad periodontal.


SECIB ha publicado la guía práctica clínica “Cirugía bucal en pacientes con trastornos de coagulación”. Tenemos la oportunidad de charlar con el director de este trabajo, el doctor Abel...


El CODES destaca su compromiso con la promoción de prácticas saludables entre la población asturiana.


La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEdO) reivindica el reconocimiento oficial de las especialidades odontológicas en España, un reconocimiento que en palabras del Dr. Juan...



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos