HOME - Odontología General
 
 
20 Abril 2021

Investigadores descubren por qué el frío provoca dolor e hipersensibilidad en los dientes, y cómo detenerlo


Los investigadores informan en Science Advances que han descubierto una nueva función para los odontoblastos, las células que forman la dentina, la capa debajo del esmalte del diente que recubre la pulpa dental blanda que contiene nervios y vasos sanguíneos. "Descubrimos que los odontoblastos, que apoyan la forma del diente, también son responsables de detectar el frío", dice el patólogo Jochen Lennerz, MD, PhD, uno de los autores principales del artículo y director médico del Centro de Diagnóstico Integrado del Hospital General de Massachusett.

El dolor dental por exposición al frío puede ocurrir por diversas razones. Muchas personas han experimentado un dolor intenso por el frío cuando, por ejemplo, tienen una cavidad en un diente debido a una caries sin tratar o por la erosión de las encías debido al envejecimiento. Incluso algunos pacientes con cáncer tratados con quimioterapias a base de platino tienen una sensibilidad extrema al frío en todo el cuerpo. " Incluso una brisa en la cara se percibe como un dolor extremo en los dientes, que puede hacer que algunos pacientes dejen de recibir tratamiento", dice Lennerz, MD, PhD, uno de los autores principales del artículo y director médico del Centro de Diagnóstico Integrado del Hospital General de Massachusett.

Procedimiento del estudio

El dolor de muelas ha sido difícil de estudiar debido a la dureza del tejido del diente e inducir el dolor en humanos requiere abrir el diente. Por lo tanto, el equipo de investigadores realizó experimentos en ratones cuyos molares se perforaron bajo anestesia. Los ratones con lesiones dentales manifiestan dolor con su comportamiento; beben hasta un 300% más de agua azucarada que sus compañeros de camada sin lesiones dentales, por ejemplo. En estudios anteriores, el equipo de investigadores había descubierto TRCP5, una proteína codificada por el gen TRCP5 que se expresa en los nervios de muchas partes del cuerpo. Su descubrimiento anterior permitió a los investigadores concentrarse en TRCP5 como mediador del dolor por frío. Al estudiar ratones genéticamente alterados que no tenían el gen TRCP5, los investigadores encontraron que los ratones con dientes lesionados no manifestaban el aumento del comportamiento de beber y se comportaban como ratones sin lesiones dentales.

"Ahora tenemos pruebas definitivas de que el sensor de temperatura TRCP5 transmite frío a través del odontoblasto y activa los nervios, creando dolor e hipersensibilidad al frío", explica el Dr. Lennerz."Esta sensibilidad al frío puede ser la forma que tiene el cuerpo de proteger un diente dañado de lesiones adicionales", añade.

Específicamente, en respuesta al frío, la proteína TRCP5 abre canales en la membrana de los odontoblastos, permitiendo que otras moléculas, como el calcio, entren e interactúen con la célula. Si la pulpa del diente está inflamada desde una cavidad profunda, por ejemplo, el TRCP5 es sobreabundante, lo que provoca un aumento de la señalización eléctrica a través de los nervios que emergen de la raíz del diente y se dirigen al cerebro, donde se percibe el dolor. Cuando las encías retroceden por el envejecimiento, los dientes pueden volverse hipersensibles porque los odontoblastos sienten frío en una región del diente recién expuesta. "La mayoría de las células y tejidos ralentizan su metabolismo en presencia de frío, por lo que los órganos de donantes se ponen en hielo", dice Lennerz. "Pero el TRPC5 hace que las células sean más activas en frío, y la capacidad de los odontoblastos para detectar el frío a través de TRPC5 hace que este descubrimiento sea tan emocionante". 

Nuevas vías para disminuir la sensibilidad dental al frío

El equipo de investigación también identificó un objetivo farmacológico para minimizar la sensibilidad dental al frío. Durante siglos, el aceite de clavo se ha utilizado como remedio para el dolor de dientes. El agente activo en el aceite de clavo es el eugenol, que bloquea el TRCP5. Las pastas de dientes que contienen eugenol ya están en el mercado, pero los hallazgos de este estudio pueden conducir a aplicaciones más potentes para tratar dientes que son hipersensibles al frío. Y puede haber aplicaciones novedosas para el eugenol, como el tratamiento sistémico de pacientes con sensibilidad extrema al frío debido a la quimioterapia.

Artículos relacionados

Investigadores de la Facultad de Odontología de UCLA, tras realizar un estudio en ratones, han hallado una molécula que hace que las células madre del cáncer sean capaces de eludir las defensas...


Otros artículos

La Sociedad Española de Gerodontología organiza del 13 al 15 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones

Ciudad de Oviedo su XX Congreso Nacional – IX Congreso Internacional cuyo presidente será el doctor Silverio Blanco del Campo.

Han diseñado un programa científico que aglutina contenidos de la máxima novedad, diversidad de orientaciones e interés profesional, deseando sirva de plataforma innovadora y de consenso sobre las nuevas técnicas.

SEGER. www.congresosegeroviedo.com


La Junta Directiva de SEPES, por propuesta de su presidente Miguel Roig, ha acordado por unanimidad bonificar con un 50 % de descuento en la cuota anual de 2022 a todos los asociados que se...


Fecha y lugar de celebración: 13-14 mayo 2021 en la Fundació SCOE, Barcelona.

Organizador: Clínica Dental Rambla, GIod y  BioHorizons Camlog.

Descripción: Curso teórico-práctico impartido por el Dr. Pedro Gazzoti y dirigido a profesionales que les preocupa el resultado estético en la Implantología y la estabilidad a largo plazo de los implantes. Se tratarán temas como la filosofía 4D, diseño del perfil de emergencia, materiales para la confección de provisionales y mucho más.

Toda la información aquí   


Fecha y lugar de celebración: 13 de mayo en Madrid de 18:00h. a 22:30h.

Organizador: MegaGen

Descripción: El próximo 13 de mayo el Dr. Miguel Murua contará su experiencia en clínica con los sistemas de implantes AnyRidge. Como pasó de utilizar tres sistemas de implantes a utilizar sólo AnyRidge.

Inscripciones en: marketing@imegagen.es o llamando al 919905266.


El XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) contará con Brasil, Perú, México y Argentina como países invitados. El...


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top