HOME - Odontología General
 
 
09 Abril 2024

Perspectivas actuales en el uso terapéutico de la Toxina Botulínica en el manejo de los trastornos temporomandibulares y el dolor orofacial

Artículo avalado por SEDCYDO


Dra. Idoya Orradre Burusco 

Licenciada en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid. Máster Universitario en Trastornos de Sueño por la Universidad País Vasco (UPV/EHU). Máster Universitario en Dolor Orofacial y Disfunción Craneomandibular por la Universidad CEU San Pablo.Experto en Medicina Dental del Sueño certificado por la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (FESMES). Especialista universitario en Implantología Oral (Universidad Islas Baleares) e Implantoprótesis (UCM). Doctoranda en Investigación Biomédica en UPV/EHU.Profesora del Dpto. de Odontología Clínica, Universidad Europea de Madrid. Profesora del Postgrado de Experto Universitario en Dolor Orofacial, Medicina Oral y Medicina Dental del Sueño, UEM. Miembro de la Junta Directiva actual de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO). Práctica privada en dolor orofacial, trastornos temporomandibulares y medicina del sueño en Pamplona.




Dra. Rosana Cid Verdejo

Lda. en Odontología, UEM. Especialista Universitario en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial, UCM. Experta en Medicina Dental del Sueño por FESMES. Doctoranda en C.C. Odontológicas, UCM. Profesora colaboradora, UCM. Profesora del Dpto. de Odontología Clínica, UEM. Profesora del Postgrado de Experto Universitario en Dolor Orofacial, Medicina Oral y Medicina Dental del Sueño, UEM. Miembro Fundador de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDeS). Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Disfunción Creaneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO). Dedicación exclusiva en Dolor Orofacial y Medicina Dental del Sueño, Hospital Universitario la Zarzuela y Clínica Mediest, Madrid.




Dr. José Luis de la Hoz Aizpurúa

Médico Estomatólogo. Doctor en Medicina Máster en Dolor Orofacial. American Board of Oofacial Pain Profesor asociado, Facultad de Medicina. Departamento de Odontología, Universidad CEU San Pablo, Madrid




Dr. Miguel de Pedro Herráez
Doctor en Ciencias Odontológicas por UCM. Máster Oficial en Dolor Orofacial y Disfunción Craneomandibular por la Universidad San Pablo-CEU de Madrid. Título Propio de Medicina Oral por UCM. Experto en Medicina Dental del Sueño por FESMES.
Profesor Titular en Dolor Orofacial y Patología Oral de la UEM.
Director del Postgrado Universitario de Dolor Orofacial, Medicina Oral y Medicina Dental del Sueño de UEM.
Vicepresidente de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO).
Práctica privada en dolor orofacial, disfunción craneomandibular, medicina oral y medicina dental del sueño en Madrid




Introducción
La toxina botulínica (TB) es producida por el Clostridium botulinum, una bacteria anaerobia formadora de esporas cuyo hábitat natural es la tierra. Esta neurotoxina contiene una proteína doble compuesta por un polipéptido de cadena pesada de 100 kDa unido mediante un enlace disulfuro a un polipéptido de cadena ligera de 50 kDa1. Hasta la fecha, se han descrito ocho tipos distintos de TB: A, B, C1, C2, D, E, F y G. En el campo de la medicina, se utilizan la TB tipo A y tipo B. 

En general, el mecanismo de acción de la TB es la lisis de las proteínas de membrana denominadas SNARE. Dependiendo de donde lo haga, producirá efectos motores, sensitivos o vegetativos. A nivel de las uniones neuromusculares, la unión selectiva de la TB a los receptores de membrana de la célula nerviosa, la internalización y la proteólisis de proteínas de membrana desencadenará una parálisis temporal del músculo inervado2. La TB se une específicamente a los receptores de membrana de las terminales nerviosas que liberan acetilcolina, conocidas como terminales nerviosas colinérgicas. Esta unión es altamente selectiva y específica para los receptores de la proteína sintaxina, que se encuentran en la membrana de la célula nerviosa. Una vez que la TB se une a la célula nerviosa, es internalizada por endocitosis y luego transportada a través de los endosomas del citoplasma de la célula nerviosa. 

Para seguir leyendo, pincha aquí.

Otros artículos

Durante el mes de octubre Ticare se mueve a Rumanía.


El Proyecto Homo que desarrolla la Fundación Fedicom reconstruye el rostro de dos extremeños de hace 5.000 años.


Un estudio de la Universidad de Umeå revela alteraciones en proteínas sanguíneas asociadas con la periodontitis.


La norma permitirá comparar estos productos en cuanto a su comportamiento físico, térmico y mecánico. 



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos