HOME - Odontología General
 
 
06 Febrero 2024

Expansión septal e implantación inmediata en el alveolo comprometido con la técnica de Oseodensificación. A propósito de un caso clínico


Dr. Emilio Rodríguez Fernández

Doctor en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid.
Máster en Cirugía Regenerativa en Implantología, Universidad de Szeged.
Máster en Cirugía Bucal e Implantología, Universidad de León.
Profesor del Máster de Implantología, Universidad de Córdoba.
Práctica privada con dedicación exclusiva en Cirugía Bucal, Periodoncia e implantes. Madrid.

Dr. Miguel Murua Uribe
Licenciado en Odontología. Universidad de Oviedo, 
Especialista en Implantología y Prótesis Implantosoportada. Universidad País Vasco, 
Especialista en Periodoncia. Universidad de Santiago de Compostela
Certificado Invisalign.
Dr. Yari Rodríguez Fernández 
Licenciado en Odontología. Universidad Alfonso X el sabio
Máster en Cirugía Oral, Implantología y Periodoncia. Universidad de Málaga.
Dr. Mario Alvarado Lorenzo
Doctor en Odontología. Universidad Alfonso X el sabio
Máster en Cirugía Bucal, Implantología y Periodoncia. Universidad Alfonso X el Sabio.
Máster en Implantología, Salud bucodental y alimentación. Universidad Politécnica de Madrid.
Diplomado en Implantología clínica por la Universidad Complutense de Madrid.



Resumen
Introducción: la realización de implantes inmediatos para el reemplazo de un molar continúa siendo una técnica controvertida y poco popular. Especialmente cuando, además, el alveolo resulta comprometido. Una extracción atraumática, la preparación del lecho y la objetiva selección del implante son tres factores clave a tener en cuenta en este tipo de situaciones.
La oseodensificación es una novedosa técnica que permite la instalación del implante mediante la deformación plástica del alveolo, asegurando la estabilidad primaria e incrementado el cociente de estabilidad biológica del implante. Propósito: el objetivo principal es la instalación de un implante en el septo de un alveolo comprometido.
Material y método: hombre de 51 años de edad, ASA I, acudió a consulta por dolor en un primer molar maxilar. El plan de tratamiento consistió en la realización de una extracción dental, eliminar el proceso infeccioso, instalar un implante en el septo alveolar y rellenar el gap residual. Resultados: transcurridos 12 meses de carga funcional, no hubo complicaciones quirúrgicas ni protésicas. La recuperación del alveolo fue exitosa, el cociente de estabilidad biológica del implante se incrementó y la restauración estética y funcional del molar fue posible gracias a una corona de circonio monolítico realizada mediante flujo digital. Palabras clave: extracción dental, implante inmediato, alveolo comprometido, oseodensificación. 

Para seguir leyendo, pincha aquí

Otros artículos

El Virgen de las Nieves de Granada realiza con éxito esta intervención en una bebé mediante implantes y terapias avanzadas.


La Federación Europea de Periodoncia utiliza la capacidad de influencia de las redes sociales para promocionar el conocimiento y el cuidado de la salud dental.


El investigador de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Manuel Jiménez, experto en el análisis de la proteómica salivar, colabora con el equipo técnico de la campeona de bádminton...



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos