HOME - Odontología General
 
 
05 Diciembre 2023

Un patógeno oral aumenta los daños del infarto


En un estudio publicado en el International Journal of Oral Science, investigadores de la Universidad Médica y Dental de Tokio han revelado que un patógeno bucal común puede impedir que los cardiomiocitos se reparen tras un infarto causado por una cardiopatía coronaria.
Los infartos se producen cuando se bloquea el flujo sanguíneo en las arterias coronarias, lo que provoca un suministro inadecuado de nutrientes y oxígeno al músculo cardiaco y, en última instancia, la muerte de los miocitos cardiacos. Para evitarlo, los cardiomiocitos utilizan un proceso conocido como autofagia para deshacerse de los componentes celulares dañados, evitando que causen disfunción cardíaca.

Estudios anteriores demostraron que el patógeno periodontal Porphyromonas gingivalis, que se ha detectado en el lugar de oclusión del infarto de miocardio, puede exacerbar la fragilidad miocárdica postinfarto, según afirma la autora principal del estudio, Yuka Shiheido-Watanabe. Para ello, los investigadores crearon una versión de P. gingivalis que no expresara gingipaína, su factor de virulencia más potente, que, según un estudio anterior, puede inhibir la muerte celular programada de las células en respuesta a una lesión. A continuación, utilizaron esta bacteria para infectar miocitos cardíacos o ratones.

Los resultados fueron muy claros según la autora Yasuhiro Maejima: "La viabilidad de las células infectadas con la bacteria mutante carente de gingipaína era mucho mayor que la de las células infectadas con la bacteria de tipo salvaje. Además, los efectos del infarto de miocardio fueron significativamente más graves en los ratones infectados con P. gingivalis de tipo salvaje que en los infectados con la P. gingivalis mutante carente de gingipaína". Una investigación más detallada de este efecto demostró que la gingipaína interfiere en la fusión de dos componentes celulares conocidos como autofagosomas y lisosomas, un proceso crucial para la autofagia. En ratones, esto provocó un aumento del tamaño de los miocitos cardíacos y la acumulación de proteínas que normalmente se eliminarían de las células para proteger el músculo cardíaco.

"Nuestros hallazgos sugieren que la infección por P. gingivalis productora de gingipaína provoca una acumulación excesiva de autofagosomas, lo que puede conducir a disfunción celular, muerte celular y, en última instancia, rotura cardiaca", afirma Shiheido-Watanabe. Dado que la P. gingivalis parece tener un impacto sustancial en la capacidad del músculo cardiaco para sanarse tras un infarto, el tratamiento de esta infección oral común podría ayudar a reducir el riesgo de infarto mortal".

Artículos relacionados

No te pierdas este caso clínico del Dr. Santiago Poc en la revista MAXILLARIS de octubre.


A pesar de su uso generalizado en diversos contextos educativos, la integración de los chatbots en la educación clínica dental no se ha investigado a fondo. La discrepancia observada significa una...


Su aspecto y color puede dar pistas sobre problemas de salud del paciente.


Dr. Alberto Ortiz-Vigón. EFP, PhD, MBA Profesor invitado e investigador del Máster de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Arrow Development & ThinkingPerio Research.


Otros artículos

Fecha y lugar de celebración: Del 31 de octubre al 2 de noviembre, en Sevilla.

Organizador: Asociación Española de Endodoncia (AEDE).

La Asociación Española de Endodoncia (AEDE) celebra su 44 Congreso Nacional del 31 de octubre al 2 de noviembre en Sevilla, con un programa marcadamente clínico centrado en la última evidencia científica que llevará a la capital andaluza a más de 25 profesionales nacionales e internacionales. Una cita que arrancará con la celebración, por primera vez, de dos talleres precongreso de la mano de los doctores Silvia del Cid y Javier Nieto, quienes abordarán con técnicas vanguardistas la planificación y estratificación en dientes traumatizados y el manejo de instrumentos separados. 
Con el objetivo de dar cabida a nuevas voces, el comité organizador, con su presidenta Jenifer Martín a la cabeza, ha logrado que más del 60% de los ponentes de este año sean nuevos y no hayan participado previamente en algún evento de AEDE. El Dr. Hal Duncan, editor de International Endodontic Journal, la revista con mayor prestigio en endodoncia, actualizará los protocolos sobre el diagnóstico pulpar y terapia pulpar vital, mientras que la ponencia del Dr. Salvador Gallardo ofrecerá todas las claves de la conexión de las lesiones periapicales persistentes y trauma oclusal para un correcto manejo. Un cartel que se completará con materias como la evolución de la Endodoncia a nivel docente, la investigación básica en biomaterial y la eficiencia en Endodoncia, entre otros muchos temas.

El encuentro anual de AEDE arrancará el jueves 31 de octubre con los dos cursos precongreso, en los que se simularán situaciones reales reproduciendo en modelos de cabezas de simulación contextos del día a día en gabinetes para lograr y adquirir competencias en ergonomía y posturales. En ambos talleres se trabajará bajo magnificación con la última tecnología en microscopía. Bajo el lema ‘Yo salvo dientes’, la sociedad científica busca transmitir la importancia de conservar los dientes naturales a través de dos talleres teórico-prácticos de traumatología dirigido a deportistas, monitores, personal sanitario no odontológico, profesores, estudiantes de disciplinas deportivas y población en general, para que conozcan cómo actuar en casos de traumatismo dental y la importancia de una correcta y rápida actuación ante una avulsión dental. “Siempre que AEDE llega a un lugar nuevo con su congreso nos gusta servir de ayuda a los ciudadanos. Que conozcan los protocolos parasalvar sus dientes es primordial, porque no hay nada mejor que las piezas naturales”, explica la sevillana Jenifer Martín.

Los dos cursos precongreso y el taller divulgativo darán el pistoletazo de salida al congreso, que tendrá un horario reducido que permita a los profesionales que asistan disfrutar de los espacios culturales de Sevilla. El encuentro terminará con la tradicional celebración el 2 de noviembre de la Endofiesta.


Los llamados obeliscos forman parte del microbioma oral de numerosos sujetos en una investigación.


Conoce las implicaciones del exceso de dentistas mientras que cada vez se ofertan más plazas universitarias.


Destacados profesionales se reúnen para impulsar la innovación y colaboración en el sector dental.


Conoce cómo las nuevas tecnologías están impactando en esta disciplina en la edición de noviembre de nuestra revista.


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos