HOME - Odontología General
 
 
08 Noviembre 2023

Aporte de la ortodoncia al manejo interdisciplinar de la apnea obstructiva del sueño (AOS)


Dr. Carlos Flores-Mir  
Profesor de la Facultad de Medicina y Odontología – Dentistry Dept Orthodontic Graduate Program Director. 
Universidad de Alberta. Edmonton, Canadá.




La Sociedad Americana de Ortodoncia (AAO) publicó en 2019 un informe técnico sobre el papel de la ortodoncia en el manejo de los trastornos nocturnos del sueño. Han pasado cuatro años, ¿ha cambiado algo? Este informe técnico estuvo preparado por un grupo diverso de ortodoncistas con el apoyo de una médica especialista en trastornos del sueño. 
Antes de empezar, me gustaría declarar un par de conflictos potenciales de interés –soy un ortodoncista certificado y fui uno de los autores del informe técnico-. Ahora que he declarado esto, voy a tratar de ser objetivo. Seguiré la secuencia de las conclusiones del resumen ejecutivo.

1. Se recomienda fuertemente que los ortodoncistas (dentistas con alta dedicación a ortodoncia) se familiaricen con los signos y síntomas de AOS.
Esto sigue y seguirá siempre en pie. El AOS (OSA por sus siglas en inglés) es una enfermedad multifactorial compleja. Para poder identificar casos en niños o adultos con alto riesgo de tener AOS es importante identificar signos y síntomas. No hay un signo o síntoma específico que automáticamente implique AOS. Hay que ser cauteloso con la sobresimplificación en el triaje. AOS es la manifestación más compleja en el espectro de los desórdenes de respiración durante el sueño (SDB por sus siglas en inglés). Además, hay que entender la patofisiología de la enfermedad para poder manejar estos casos adecuadamente. 

2.Se recomienda fuertemente que los ortodoncistas (dentistas con alta dedicación a ortodoncia) hagan triaje de signos y síntomas de AOS.
Nosotros vemos a los niños y adultos más frecuentemente que los médicos generales –la mayoría de los pacientes no van al médico a menos que tengan problemas–. Como nosotros vemos a nuestros pacientes semi- o anualmente, podemos identificar individuos con alto riesgo de AOS más eficientemente que los médicos generalistas. Recordemos eso sí que alto riesgo no implica diagnóstico definitivo. Las herramientas validadas disponibles para triaje y recomendadas más frecuentemente son el PSQ para niños adolescentes y el STOP-BANG para adultos. ¡Haciendo esto adecuadamente, somos capaces de cambiar vidas para bien!

*Para seguir leyendo el artículo consulta la nueva revista "Medicina Dental del Sueño"

Artículos relacionados

A pesar de su uso generalizado en diversos contextos educativos, la integración de los chatbots en la educación clínica dental no se ha investigado a fondo. La discrepancia observada significa una...


Su aspecto y color puede dar pistas sobre problemas de salud del paciente.


Dr. Alberto Ortiz-Vigón. EFP, PhD, MBA Profesor invitado e investigador del Máster de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Arrow Development & ThinkingPerio Research.


Otros artículos

El Virgen de las Nieves de Granada realiza con éxito esta intervención en una bebé mediante implantes y terapias avanzadas.


La Federación Europea de Periodoncia utiliza la capacidad de influencia de las redes sociales para promocionar el conocimiento y el cuidado de la salud dental.


El investigador de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Manuel Jiménez, experto en el análisis de la proteómica salivar, colabora con el equipo técnico de la campeona de bádminton...



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos