HOME - Odontología Digital
 
 
12 Septiembre 2022

¿Cuáles son los efectos de las radiografías dentales en las pacientes embarazadas?


Hoy en día menos de la mitad de las mujeres embarazadas acuden a un profesional de la salud bucodental debido a la preocupación por la seguridad de su embrión o feto y al miedo a los "aparatos dentales", cuando en realidad una salud e higiene bucodental adecuadas durante el embarazo son esenciales.

Casi el 85,7% de los ginecólogos-obstetras nunca examinan la cavidad bucal de la paciente durante las revisiones rutinarias, ni animan a las pacientes embarazadas a acudir al dentista para someterse a las revisiones preventivas o a los cuidados dentales necesarios.

Una de las mayores preocupaciones dentales en las embarazadas es la de realizar radiografías endorales. La seguridad de las radiografías dentales realizadas a pacientes embarazadas ha sido objeto de un controvertido debate desde la década de 1960.

El umbral de dosis para los defectos de nacimiento deterministas o el aborto espontáneo es de unos 200 microsieverts-µSv (donde 1 mSv = 1000 µSv). El más alto en las exploraciones de tomografía computarizada de haz cónico es de 212 µSv y el de una serie de boca completa (FMX), utilizando película de velocidad D y colimación redonda, es de 388 µSv .

De hecho, se ha escrito poco en la literatura sobre el impacto de la radiografía dental y sus efectos en las mujeres embarazadas y sus defectos en el útero.

Tipo de investigación y modo de análisis

En una revisión, publicada en el Journal of the American Dental Association, los autores sintetizaron y consolidaron los datos de la literatura entre 1957 y 2021 sobre los efectos que las radiaciones dentales ionizantes podrían tener en una paciente embarazada y en el útero causando defectos de nacimiento. A través de PubMed, se buscaron estudios en la literatura sobre el tema utilizando una estrategia de búsqueda predefinida con varias palabras clave. Los criterios se evaluaron en función de la disponibilidad, la exhaustividad, la calidad, la pertinencia, el carácter técnico (es decir, la radiografía dental), la actualidad (es decir, las pacientes embarazadas) y la facilidad de uso. Estos resultados se filtraron a continuación en función de los datos cuantitativos y cualitativos, así como del periodo (décadas en el marco histórico). La revisión final tuvo en cuenta los estudios de cohortes, las revisiones sistemáticas, los meta-análisis, los informes de casos y otras revisiones narrativas.

Resultados

Si se realiza correctamente, la cantidad de radiación ionizante producida durante los procedimientos radiográficos dentales es tan baja que es poco probable que alcance el umbral teratogénico. Por lo tanto, es poco probable que las radiaciones ionizantes dentales causen defectos de nacimiento en el útero porque se ha comprobado que tienen un efecto determinista (no estocástico). Los datos de esta revisión muestran que las radiografías dentales necesarias son seguras en cualquier etapa del embarazo, siempre que se proporcione el equipo de seguridad adecuado y se utilice de forma apropiada.  

Conclusiones

A partir de los datos de esta revisión, que deben ser confirmados en otros trabajos similares, se puede concluir que las radiografías dentales necesarias son seguras en cualquier etapa del embarazo, siempre que se utilicen los dispositivos de seguridad adecuados. 

Implicaciones clínicas

La Comisión Reguladora Nuclear de los Estados Unidos ha recomendado una exposición total del embrión o del feto durante el embarazo de no más de 5 mSv (5000 microSv ).

Desde la década de 1970 se sabe que la dosis de radiación que reciben los pacientes estadounidenses durante los exámenes dentales es inferior a 1 microSv, que es mínima en comparación con la de otros exámenes médicos (200 microSv ).

A pesar de estos datos procedentes de fuentes creíbles, las dudas de los dentistas a la hora de realizar radiografías dentales a las mujeres embarazadas siguen existiendo y, básicamente, esta reticencia se debe al miedo a las demandas, a los conflictos de responsabilidad y a la falta de formación y directrices adecuadas que se imparten en las facultades de odontología.

La solución a este problema es que el dentista se ponga en contacto con el ginecólogo de la paciente antes del tratamiento dental y que ginecólogos y dentistas colaboren en la elaboración de planes de tratamiento para restablecer la salud bucodental de la embarazada.

Los resultados de esta revisión establecen que la cantidad de radiación ionizante producida durante los procedimientos radiográficos dentales es tan baja que es poco probable que alcance el umbral teratogénico.

Por lo tanto, los dentistas pueden basarse en las directrices actuales sobre la seguridad de las radiaciones ionizantes dentales para tomar decisiones más informadas y acertadas a la hora de proporcionar una atención bucodental adecuada a las pacientes embarazadas.

Otros artículos

Fecha y lugar de celebración:  El próximo sábado 1 de octubre. Online.

Organizador: IDEOD

Descripción: Las Dras. Elvira Antolín, Fara Yeste y Beatriz Solano nos darán las pautas para conseguir las claves del éxito en tratamientos con ortodoncia invisible a través de sus particulares puntos de vista. En este webinar aprenderás a tratar con ortodoncia invisible un caso complejo que presentaba problemas en los tres sentidos del espacio: transversal, vertical y anteroposterior y las doctoras nos darán diferentes técnicas auxiliares que podemos combinar con el tratamiento de alineadores.


Eventos     01 Octubre 2022

MBA dental® curso 2022-2023

Fecha y lugar de celebración: comienza el 1 de octubre en modalidad 100% y semipresencial.

Organizador: MBA dental® 

Descripción: MBA dental® es el único máster enfocado a odontólogos y a clínicas dentales que cuenta con un modelo M_Concept, basado en la diferenciación a través de la excelencia y la innovación que permitirá optimizar la práctica diaria desde el primer día, a través de un método sencillo, práctico y útil. Acreditado con 60 ECTS por la UCAM. 

*Contacto: info@mbadental.pro o en el teléfono 657075641. 


Fecha y lugar de celebración: 30 de septiembre y 1 de octubre en Toledo.

Organizador: SESPO

Descripción: La Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral, celebrará los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2022, su XXVII Congreso Nacional en la ciudad de Toledo. Contará con ponentes nacionales e internacionales de primer nivel, que pondrán al día a los asistentes en temas de actualidad. Además se presentarán las comunicaciones científicas y posters de los socios SESPO, para conocer en directo los avances de nuestros propios compañeros. También participarán los principales laboratorios y empresas del sector. 

*Toda la información en www.congresotoledo2022.sespo.es


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que "los próximos Presupuestos Generales para el año 2023, cuyo anteproyecto vamos a aprobar en...



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top