HOME - Odontología Digital
 
 
06 Noviembre 2023

Determinación de los planos cráneo-faciales en casos de asimétricos, digitalmente guiado. A propósito de un caso. Parte I


Dr. Ignacio Lorenzo Vignau 
Licenciado en odontología. Universidad Europea de Madrid.
Máster en Estética y Rehabilitación Oral. Universidad complutense de Madrid. 
Práctica exclusiva en estética y rehabilitación oral en Bilbao.




Es un reto para la rehabilitación devolver la función y estética perdida al aparato estomatognático. En el caso de los tratamientos complejos, el diagnóstico y una correcta planificación son la clave fundamental para que se cumplan los objetivos propuestos.
Se presenta un caso clínico de características complejas, en el que se va a requerir un enfoque interdisciplinario entre el periodoncista, el ortodoncista, los rehabilitadores orales y los técnicos dentales.
El objetivo de este artículo es incorporar las nuevas tecnologías a la hora de planificar los casos complejos y mostrar cómo nos permiten, mediante la superposición de diferentes estructuras faciales, craneales y dentales, hacer un análisis más exhaustivo de nuestros pacientes.

Introducción 
Las características faciales tienen una influencia muy importante en la percepción del individuo. El análisis de estas características se hace utilizando líneas de referencia horizontales y verticales, las cuales permiten una correlación de la cara y de la dentición del paciente en el espacio. La línea interpupilar está determinada por una línea recta que pasa por el centro de las pupilas y representa la referencia más idónea para llevar a cabo un análisis facial correcto. La línea intercomisural y la línea del plano incisal deben ser paralelas a esta línea interpupilar. Estas referencias se usan para orientar el plano incisal. 
La línea media es la referencia vertical que discurre desde la glabela, el filtrum labial y el mentón. Esta referencia debe tomarse con el paciente en posición de reposo, debido a que en sonrisa podría existir una asimetría en los elevadores del labio superior que desviasen el filtrum labial.
En el caso de una disarmonía facial, se toma generalmente como referencia el plano del horizonte, sin embargo, el horizonte no puede funcionar como referencia absoluta. 

Caso clínico
En el caso que vamos a presentar, indicaremos cómo las nuevas tecnologías nos pueden ayudar a determinar estos planos, ayudándonos con la superposición de diferentes estructuras, cuando en los tejidos blandos no podemos determinar cuál es el plano ideal para poder rehabilitar a los pacientes.
La paciente acude a la consulta debido a que presenta una prótesis inferior removible, la cual con el paso del tiempo se le ha ido desajustando, y quiere una solución para mejorar el aspecto de su sonrisa.

Para seguir leyendo, pinche aquí

Artículos relacionados

Accede a este caso de éxito del Dr. Jesús Creagh. Contenido exclusivo de la revista MAXILLARIS de julio.


Accede gratis a este contenido exclusivo de la Semana de la Odontología. Avanza en tus conocimientos de workflow digital de la mano de Carles Gargallo, representante de la firma Deac a Proclinic...


Con la aplicación de tecnología digital de movimientos generamos estabilidad funcional en los tratamientos implantosoportados complejos.


Otros artículos

El Virgen de las Nieves de Granada realiza con éxito esta intervención en una bebé mediante implantes y terapias avanzadas.


La Federación Europea de Periodoncia utiliza la capacidad de influencia de las redes sociales para promocionar el conocimiento y el cuidado de la salud dental.


El investigador de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Manuel Jiménez, experto en el análisis de la proteómica salivar, colabora con el equipo técnico de la campeona de bádminton...



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos