HOME - Medicina Oral
 
 
02 Octubre 2015

Liquen plano erosivo

Liquen plano (VII). Tratamiento


Descripción del caso
Una mujer de 56 años de edad fue diagnosticada de liquen plano erosivo hace cinco años. Desde entonces, ha presentado varios episodios de lesiones erosivas en las mucosas yugales. Acude de nuevo a la consulta refiriendo molestias en la mucosa de los carrillos. 
En la exploración, en ambas mucosas yugales, se observan varias lesiones erosivas rodeadas de líneas blanquecinas, de aspecto reticular, no desprendibles (estrías de Wickham). Resultan moderadamente dolorosas al tacto.
Comentarios
El liquen plano reticular normalmente no produce sintomatología y no requiere tratamiento. En estos casos, se recomienda simplemente la revisión anual para comprobar la evolución y poder observar si se producen cambios en las lesiones.
Pero las formas atrófico-erosivas de liquen plano suelen producir molestias y, en ocasiones, pueden llegar a ser muy dolorosas. Todos estos casos requieren tratamiento. 
El tratamiento del liquen plano, al ser un proceso mediado inmunológicamente, no es curativo y va encaminado simplemente a controlar el dolor y la inflamación en los brotes cuando hay lesiones erosivas. Actualmente, los glucocorticoides siguen siendo el tratamiento de elección.
En función de la severidad del brote, se pueden utilizar corticoides de baja potencia, como el acetónido de triamcinolona en concentraciones variables desde 0,1% a 0,5%, o bien corticoides más potentes, como acetónido de fluocinolona, del 0,05% a 0,1%, o propionato de clobetasol, del 0,025% al 0,05%. Se pueden formular en solución acuosa (para realizar enjuagues) o en gel adhesivo de orabase (para aplicar sobre las lesiones). Se utilizan dos o tres veces al día y siempre se recomienda una retirada lenta y progresiva del corticoide una vez que hayan desaparecido las lesiones.
Excepcionalmente, en cuadros más graves pueden usarse corticoides sistémicos, normalmente prednisona a dosis de 1mg/kg/día, durante dos o tres semanas, retirándolo paulatinamente. En casos de lesiones localizadas y resistentes al tratamiento, pueden realizarse infiltraciones perilesionales semanales de corticoides depot (betametasona o triamcinolona) durante tres o cuatro semanas.
En general, y en todos los casos, se recomienda añadir nistatina a la formulación del corticoide para prevenir la sobreinfección por Candida albicans.

Artículos relacionados

Un grupo de investigación de la Universidad Estatal de São Paulo (UNESP) analizó cómo los hongos Candida albicans y la bacteria Staphylococcus aureus influyen en...


Investigadores de la Facultad de Odontología de la UCLA han podido ralentizar significativamente el crecimiento y la propagación de los tumores de cabeza y cuello...


medicina-oral     15 Febrero 2021

Quiz 19 de Medicina Oral

Una mujer de 66 años acude a consulta refiriendo que desde hace 7 u 8 meses nota la presencia de úlceras en ambos lados de la cavidad oral, que le provocan mucho dolor y que le impiden comer...


medicina-oral     15 Diciembre 2020

QUIZ 18

Al explorar a una mujer de 72 años se descubre este aspecto de la cara ventral de la lengua.El diagnóstico más probable es:-Angioma.-Lengua negra vellosa.-Varices linguales.-Ninguna de las...


Introducción En la actualidad, muchos pacientes adultos acuden a la clínica con múltiples problemas odontológicos. Estos problemas pueden estar localizados en las...


Otros artículos

Fecha y lugar de celebración:  El próximo sábado 1 de octubre. Online.

Organizador: IDEOD

Descripción: Las Dras. Elvira Antolín, Fara Yeste y Beatriz Solano nos darán las pautas para conseguir las claves del éxito en tratamientos con ortodoncia invisible a través de sus particulares puntos de vista. En este webinar aprenderás a tratar con ortodoncia invisible un caso complejo que presentaba problemas en los tres sentidos del espacio: transversal, vertical y anteroposterior y las doctoras nos darán diferentes técnicas auxiliares que podemos combinar con el tratamiento de alineadores.


Eventos     01 Octubre 2022

MBA dental® curso 2022-2023

Fecha y lugar de celebración: comienza el 1 de octubre en modalidad 100% y semipresencial.

Organizador: MBA dental® 

Descripción: MBA dental® es el único máster enfocado a odontólogos y a clínicas dentales que cuenta con un modelo M_Concept, basado en la diferenciación a través de la excelencia y la innovación que permitirá optimizar la práctica diaria desde el primer día, a través de un método sencillo, práctico y útil. Acreditado con 60 ECTS por la UCAM. 

*Contacto: info@mbadental.pro o en el teléfono 657075641. 


Fecha y lugar de celebración: 30 de septiembre y 1 de octubre en Toledo.

Organizador: SESPO

Descripción: La Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral, celebrará los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2022, su XXVII Congreso Nacional en la ciudad de Toledo. Contará con ponentes nacionales e internacionales de primer nivel, que pondrán al día a los asistentes en temas de actualidad. Además se presentarán las comunicaciones científicas y posters de los socios SESPO, para conocer en directo los avances de nuestros propios compañeros. También participarán los principales laboratorios y empresas del sector. 

*Toda la información en www.congresotoledo2022.sespo.es


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que "los próximos Presupuestos Generales para el año 2023, cuyo anteproyecto vamos a aprobar en...



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top