HOME - Odontología General
 
 
05 Mayo 2015

Fibra de carbono: un nuevo material para la rehabilitación oral


Resumen

La evolución de los materiales que se utilizan para la rehabilitación oral ha registrado un cambio importante en los últimos años. Desde el uso del oro hasta nuestros días, los materiales han ido evolucionando.

El presente artículo pretende presentar un nuevo material para las rehabilitaciones orales, tanto dento como implantosoportadas, como es la fibra de carbono, un material sumamente ligero, resistente, flexible y biocompatible. El uso de la fibra de carbono en odontología no es nuevo: su utilización como postes intrarradiculares posendodoncia se remonta a más de 15 años14.

Introducción

Desde los tiempos donde el oro era el material que se utilizaba para una rehabilitación dental1 hasta nuestros días, los materiales han ido evolucionando de forma considerable, tanto para prótesis dentales (coronas y puentes) como para rehabilitaciones sobre implantes. Una de las propiedades más apreciadas del oro es su ductilidad, es decir, que bajo una cierta fuerza, puede deformarse sin romperse. Eso permite una adaptación al medio oral, un entorno que es “flexible”: hueso esponjoso, flexión mandibular o ligamento periodontal13. Por el contrario, los materiales que utilizamos hoy en día, como el cromo-cobalto o el circonio, son materiales llamados frágiles, ya que no presentan ningún tipo de ductilidad, es decir, no se deforman antes de romperse, sino que se rompen sin deformación.

El motivo del cambio de materiales es doble: una mejora de la estética respecto a las rehabilitaciones oro-resina y un menor coste de los materiales considerados no nobles, como el cromo-cobalto2.La falta de esta flexión que nos proporcionaba el oro respecto a los materiales actuales y sus posibles consecuencias sobre nuestras rehabilitaciones sobre implantes nos ha llevado a buscar alternativas a dichos materiales.

Desarrollo

• Presentación del material
El material que queremos presentar para las estructuras de nuestras rehabilitaciones orales, tanto dentales como con implantes, es la fibra de carbono. Se trata de una fibra sintética compuesta por filamentos muy finos –diámetro de 5 a 8 µm (fig. 1)–, que están constituidos por la unión de miles de fibras de carbono. Normalmente, la fibra de carbono se utiliza mezclada con polímeros termoestables, siendo las resinas epoxi las más frecuentes15.
El proceso de elaboración de la fibra de carbono es costoso y laborioso. Su fabricación se realiza a altas temperaturas (entre 1.100 y 2.500 °C) y en una atmósfera de hidrógeno. Este proceso puede durar semanas o incluso meses.
El uso que se le da a la fibra de carbono es mucho y muy variado: aeronáutica, automoción, bicicletas, objetos de regalos (joyería y relojería), construcción, ordenadores, etc. Y, entre ellos, en medicina: traumatología y endodoncia3-8.

Las características físico-químicas y biológicas más destacables de la fibra de carbono, desde nuestro punto de vista, son15:
- Elevada resistencia mecánica (resiste elevadas fuerzas sin romperse).
- Baja densidad, por lo tanto bajo peso.
- Bajo coeficiente de absorción de agua.
- Los cambios de temperatura no modifican sus propiedades físicas.
- Resistencia a diferentes agentes químicos.
- Capacidad de absorber y repartir las cargas.
- Evita el fenómeno del bimetalismo.
- Óptima rigidez estructural.
- Aislante térmico y eléctrico.
- Biocompatibilidad9,10.
- También cabe mencionar su color negro.

Como se ha dicho, la fibra de carbono viene mezclada con un polímero termoestable, casi siempre con una resina epoxi. Las características de la resina epoxi son:
- Resina a base de bisfenol A libre de cualquier solvente.
- Óptima compatibilidad con el composite dental y la resina base del composite dental glicidilmetacrilato de bisfenol Bis-Gma.
- Biocompatible.
- La unión de los materiales es química: tiene un alto poder adhesivo.
- Elevada rigidez.
- Elevada moldeabilidad dimensional.
- Resistencia a la fluencia y la deformación bajo carga.
- Bajo peso.
- Elevada estabilidad térmica, así como aislante térmico y eléctrico.
- Baja contracción.
- Baja absorción de agua.

Uno de los temas con más controversia hoy en día es el de la sobrecarga oclusal y su relación con la pérdida ósea periimplantaria. Duyk y col.16 concluyen que no hay una relación directa, en humanos, entre una sobrecarga oclusal y la pérdida ósea periimplantaria, excepto en los casos con inflamación gingival, donde sí encuentran esta relación causa-efecto.

Una vez analizadas las características de la fibra de carbono, valoramos su uso en rehabilitaciones protésicas odontológicas, ya que nos permite confeccionar estructuras, tanto sobre dientes como sobre implantes.

El uso de la fibra de carbono siempre estará unido al uso de composites o dientes de resina, nunca de cerámica.

En este artículo presentamos dos casos: uno es una rehabilitación parcial superior y el segundo una rehabilitación de un maxilar inferior edéntulo.

Se trata de un paciente varón de 60 años con una relación esquelética de clase III que, debido a la fractura de los dientes y las restauraciones del sector anterosuperior, requiere una rehabilitación de dicho sector. Se opta por un abordaje mediante una prótesis implantosoportada con una relación oclusal anterior, con una sobremordida vertical muy ligera, una vez descartadas otras opciones rehabilitadoras que nos permitieran conseguir una mejor relación oclusal.

Se realizó una regeneración ósea del sector anterior (Split crest y regeneración ósea guiada) y se colocaron cinco implantes Mis Seven®. Como prótesis provisional se optó por una prótesis adhesiva tipo Maryland.

Tras el tiempo de oseointegración, se realizó un nuevo provisional, esta vez atornillado a los implantes. Éste sirvió, a su vez, para recabar información estética y funcional para la futura prótesis definitiva.

Pasados dos meses, se inició la confección de la prótesis definitiva. La estructura interna de soporte se elaboró con fibra de carbono, que se unió a pilares mecanizados que se conectaban con los transepiteliales de los implantes, y como material de recubrimiento se utilizó composite (Experience, Italia), que se aplicó mediante la técnica de compactación en mufla.

Con la prótesis fija atornillada a los transepiteliales, conseguimos una función y una estética aceptables. Los resultados a un año vista presentan una adaptación perfecta por parte del paciente, una excelente respuesta de los tejidos blandos y una estética mantenida a lo largo del tiempo (fig. 3).
Se describe el caso de un paciente varón de 47 años, con edentulismo inferior, que se rehabilitó mediante una prótesis implantosoportada.

Para ello, se realizó el oportuno estudio implantológico mediante férula radiológica y TAC. Se determinó colocar seis implantes Mis Seven® mediante una guía quirúrgica (fig. 4), para la confección de una estructura fija tipo híbrida de fibra de carbono.
Transcurrido el tiempo de osteointegración de los implantes, se tomaron impresiones con la técnica de cubeta abierta, ferulizando los pilares de impresión con resina fotopolimerizable (Triad Gel, DENTSPLY) y ligadura de hilo de seda dental sin cera (figs. 5 y 6).

La estructura interna de la prótesis híbrida se confeccionó en bloque con fibra de carbono BioCarbon Bridge (Micromedica, Italia) (figs. 7 y 8).

Esta estructura se recubrió con resina acrílica y se utilizaron dientes prefabricados para dar la correspondiente oclusión y estética.


Conclusión

El hecho de poder utilizar unos materiales biocompatibles, “flexibles”, resistentes, estéticos, funcionales y pasivos nos permite realizar rehabilitaciones orales complejas. En estos casos, si recurriéramos a materiales metálicos y cerámicas podríamos tener problemas de pasividad en grandes estructuras, problemas de cocción de la cerámica y un exceso de impacto oclusal.

Artículos relacionados

El esmalte es el tejido orgánico más duro que existe en la naturaleza. Tiene una estructura muy compleja, formada por minerales y proteínas específicas del...


Un gel tópico que bloquea el receptor de un subproducto metabólico llamado succinato trata la enfermedad de las encías suprimiendo la inflamación y cambiando la composición de las bacterias en...


La ansiedad dental sigue siendo un impedimento importante para que los pacientes reciban atención odontológica, y los enfoques mínimamente invasivos son...


La erosión dental se define como el desgaste químico de las superficies dentales sin la acción de las bacterias y su prevalencia global en los niños es del...


El síndrome de los dientes agrietados (STC) puede ser bastante común entre los pacientes de todo el mundo y puede estar causado por el estrés o por...


Otros artículos

Fecha y lugar de celebración:  El próximo sábado 1 de octubre. Online.

Organizador: IDEOD

Descripción: Las Dras. Elvira Antolín, Fara Yeste y Beatriz Solano nos darán las pautas para conseguir las claves del éxito en tratamientos con ortodoncia invisible a través de sus particulares puntos de vista. En este webinar aprenderás a tratar con ortodoncia invisible un caso complejo que presentaba problemas en los tres sentidos del espacio: transversal, vertical y anteroposterior y las doctoras nos darán diferentes técnicas auxiliares que podemos combinar con el tratamiento de alineadores.


Eventos     01 Octubre 2022

MBA dental® curso 2022-2023

Fecha y lugar de celebración: comienza el 1 de octubre en modalidad 100% y semipresencial.

Organizador: MBA dental® 

Descripción: MBA dental® es el único máster enfocado a odontólogos y a clínicas dentales que cuenta con un modelo M_Concept, basado en la diferenciación a través de la excelencia y la innovación que permitirá optimizar la práctica diaria desde el primer día, a través de un método sencillo, práctico y útil. Acreditado con 60 ECTS por la UCAM. 

*Contacto: info@mbadental.pro o en el teléfono 657075641. 


Fecha y lugar de celebración: 30 de septiembre y 1 de octubre en Toledo.

Organizador: SESPO

Descripción: La Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral, celebrará los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2022, su XXVII Congreso Nacional en la ciudad de Toledo. Contará con ponentes nacionales e internacionales de primer nivel, que pondrán al día a los asistentes en temas de actualidad. Además se presentarán las comunicaciones científicas y posters de los socios SESPO, para conocer en directo los avances de nuestros propios compañeros. También participarán los principales laboratorios y empresas del sector. 

*Toda la información en www.congresotoledo2022.sespo.es


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que "los próximos Presupuestos Generales para el año 2023, cuyo anteproyecto vamos a aprobar en...



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top