HOME - Implantología
 
 
04 Mayo 2022

Caso de éxito: Elevación de seno digitalmente guiada


Dr. Daniel Capitán Maraver
Licenciado en Odontología por la Universidad de Barcelona (UB). 
Posgrado en Clínica en Implantología y Prótesis Oral por la UB.
Máster en Investigación en Ciencias Odontológicas por la UB. 
Diplomado en Implantología por la Sociedad Española de Implantes.
Profesor del Máster en Clínica en Implantología y Prótesis Oral de la UB.
Coordinador y director del Curso de implantología dental avanzada de la Fundación Universitaria del Bages, Manresa (Barcelona).
Director de Formación Dental Capitán en Capellades, Barcelona. 
Coordinador y profesor del curso superior universitario de Implantología y Prótesis Oral de la Universidad de Barcelona.




Dr. Manuel Fuentes Ortiz
Licenciado en Odontología por la UB. 
Posgrado en Clínica en Implantología y Prótesis Oral por la UB. 
Colaborador docente del Máster Clínica en Implantología y Prótesis Oral de la UB. 
Diploma de Estudios Avanzados 2008. 
Profesor del curso superior universitario de Implantología y Prótesis Oral de la Universidad de Barcelona.




Dr. Erick Mota González
Doctor en Odontología en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.
Máster en Implantología y Protesis Oral por la UB.
Miembro de MIS Expert Experience Team Latinoamérica. 
Docente Maestría Periodoncia e Implantes PUCMM.
Encargado del Comité Científico de la Sociedad Dominicana de Implantes.




Introducción
Producto del edentulismo prolongado a largo plazo en la región posterior del maxilar, podemos encontrarnos no en pocas ocasiones con falta de dimensión vertical en el hueso alveolar. Múltiples factores influyen en la aceleración de esta remodelación ósea, como pueden ser: la neumatización sinusal, la reabsorción del hueso alveolar debido a la extracción del diente y el trauma y fuerzas oclusales de la zona que contribuyen a su intensificación1. Es así que para la rehabilitación del sector posterior atrófico maxilar acudimos a procedimientos regenerativos para lograr tener una disponibilidad ósea suficiente de cara a poder estabilizar la colocación de implantes dentales. 
Según la clasificación que seguimos actualmente en nuestra práctica diaria podemos optar por:
Acceso lateral tipo Tatum.
Acceso crestal tipo Summer.
En situaciones de disponibilidad ósea desde la cresta al suelo del seno inferiores a 5 mm, nuestra primera opción de tratamiento será el acceso lateral descrito en 1970 por Dr. Hilt Tatum. 
Este se considera uno de los procedimientos regenerativos más predecibles para este tipo de situaciones2,3. Hemos establecido dentro de nuestro protocolo de trabajo un cuadro de toma de decisiones en elevación sinusal donde tenemos en cuenta no solo la disponibilidad ósea de la cresta al suelo del seno maxilar, sino también si existen o no dientes adyacentes a la zona a rehabilitar.
El desafío más importante que presenta el clínico durante este tipo de técnica de elevación sinusal es poder determinar claramente dónde se va a diseñar esa ventana de acceso respecto al suelo del seno en relación con la cresta ósea. 
Las técnicas de imagen como la tomografía computarizada de haz cónico se han vuelto indispensables para ayudar al clínico en el diagnóstico y la planificación del tratamiento de los procedimientos de los senos paranasales, permitiéndonos realizar mediciones exactas y obtener una visión tridimensional de esa anatomía maxilar. Pero aún se requiere que el cirujano transfiera visualmente la información de la exploración tomográfica al paciente durante la cirugía4.
La adopción de la tecnología digital a la implantología actual ha contribuido al aceleramiento y precisión de los procedimientos quirúrgicos, facilitando la práctica clínica diaria. Por lo cual se ha descrito una técnica que, a través de una guía quirúrgica guiada impresa con el diseño de una ventana, permite al clínico confeccionar con exactitud un acceso al seno maxilar, reduciendo la complicación más común que es la perforación de la membrana de Schneider, además de evitar estructuras anatómicas adyacentes (raíces dentales, arterias alveolares, septo sinusales)5,6.

Discusión
Realización de la osteotomía con una guía quirúrgica a partir del encerado protético 
La determinación de la posición de la ventana lateral mediante una guía quirúrgica ayuda a crear el tamaño adecuado de nuestro abordaje basado en la anatomía del maxilar, transfiriendo la planificación a la boca del paciente, disminuyendo de este modo el riesgo de complicaciones, a diferencia de cuando la técnica se realiza a mano alzada, en la cual el clínico, al abrir el colgajo mucoperióstico, pierde referencias entre la visualización de la tomografía y la arquitectura ósea de la boca del paciente7. 

*Para leer el artículo completo pincha aquí

Artículos relacionados

Prof. Dr. Mariano del Canto PingarrónDoctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).Licenciado en Medicina y Cirugía por la UCM.Especialista en Estomatología por la...


Dr. Erik Regidor Doctorando en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).Máster Oficial en Ciencias (UPV).Especialista en Periodoncia e Implantes (UPV).Odontólogo (UPV).Investigador en...


Los implantes dentales tienen más del doble de probabilidades de fracasar en las personas que declaran ser alérgicas a la penicilina y a las que se les...


Dr. Fernando Hernández Ruiz de Azcárate Sección del Posgrado de Periodoncia, Universidad Complutense de Madrid.


Dr. Herminio García RonceroDoctor en Odontología. Universitat Internacional de CatalunyaI (UIC).Profesor asociado del Máster de Odontología Restauradora y Estética de la UIC. Práctica...


Otros artículos

Fecha y lugar de celebración:  El próximo sábado 1 de octubre. Online.

Organizador: IDEOD

Descripción: Las Dras. Elvira Antolín, Fara Yeste y Beatriz Solano nos darán las pautas para conseguir las claves del éxito en tratamientos con ortodoncia invisible a través de sus particulares puntos de vista. En este webinar aprenderás a tratar con ortodoncia invisible un caso complejo que presentaba problemas en los tres sentidos del espacio: transversal, vertical y anteroposterior y las doctoras nos darán diferentes técnicas auxiliares que podemos combinar con el tratamiento de alineadores.


Eventos     01 Octubre 2022

MBA dental® curso 2022-2023

Fecha y lugar de celebración: comienza el 1 de octubre en modalidad 100% y semipresencial.

Organizador: MBA dental® 

Descripción: MBA dental® es el único máster enfocado a odontólogos y a clínicas dentales que cuenta con un modelo M_Concept, basado en la diferenciación a través de la excelencia y la innovación que permitirá optimizar la práctica diaria desde el primer día, a través de un método sencillo, práctico y útil. Acreditado con 60 ECTS por la UCAM. 

*Contacto: info@mbadental.pro o en el teléfono 657075641. 


Fecha y lugar de celebración: 30 de septiembre y 1 de octubre en Toledo.

Organizador: SESPO

Descripción: La Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral, celebrará los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2022, su XXVII Congreso Nacional en la ciudad de Toledo. Contará con ponentes nacionales e internacionales de primer nivel, que pondrán al día a los asistentes en temas de actualidad. Además se presentarán las comunicaciones científicas y posters de los socios SESPO, para conocer en directo los avances de nuestros propios compañeros. También participarán los principales laboratorios y empresas del sector. 

*Toda la información en www.congresotoledo2022.sespo.es


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que "los próximos Presupuestos Generales para el año 2023, cuyo anteproyecto vamos a aprobar en...



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top