HOME - Implantología
 
 
04 Mayo 2022

Los pacientes alérgicos a la penicilina tienen menos probabilidades de éxito en sus implantes dentales


Los implantes dentales tienen más del doble de probabilidades de fracasar en las personas que declaran ser alérgicas a la penicilina y a las que se les administran antibióticos alternativos, en comparación con las que reciben amoxicilina, según muestra un nuevo estudio realizado por investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York.

El estudio, publicado en Clinical Implant Dentistry and Related Research, es el primero que examina el impacto de la prescripción de antibióticos distintos a la amoxicilina para los implantes dentales.

Aunque los implantes dentales tienen un gran éxito, una pequeña proporción de implantes fracasa cuando el hueso de la mandíbula no integra correctamente el implante. Esto puede ocurrir por diversas razones, como una infección, el tabaquismo o una lesión en el diente. Para reducir las posibilidades de infección, muchos dentistas prescriben amoxicilina -un antibiótico de la familia de la penicilina- antes y después de la cirugía de implantes. Si el paciente es alérgico a la penicilina, se le pueden recetar otros antibióticos.

Proceso de investigación

Estudios anteriores han demostrado que los pacientes con alergia a la penicilina experimentan mayores tasas de fracaso de los implantes dentales, pero no han analizado qué antibióticos se utilizaron. Para comprender los resultados de la toma de diferentes antibióticos, los investigadores de la Facultad de Odontología de la NYU revisaron los historiales de los pacientes que recibieron implantes dentales, documentando qué antibióticos se administraron y si su implante dental tuvo éxito o fracasó. 

La muestra incluyó a 838 pacientes: 434 que declararon tener alergia a la penicilina, así como una muestra aleatoria de 404 pacientes sin alergia. A todos los pacientes sin alergia a la penicilina se les administró amoxicilina, mientras que a los que declararon una alergia se les dieron antibióticos alternativos: clindamicina, azitromicina, ciprofloxacina o metronidazol.

Los investigadores descubrieron que los implantes dentales fracasaron en el 17,1% de los pacientes que declararon tener alergia a la penicilina, en comparación con el 8,4% de los pacientes sin alergia. Los pacientes que tomaban determinados antibióticos distintos de la amoxicilina tenían muchas menos probabilidades de que los implantes dentales tuvieran éxito; la tasa de fracaso de los pacientes que tomaban clindamicina era del 19,9% y del 30,8% en el caso de la azitromicina.

Además, los pacientes con alergia a la penicilina eran más propensos a experimentar un fracaso más temprano de su implante dental (menos de 6 meses) que aquellos sin alergia (más de 12 meses).

Los investigadores escriben que se desconoce la razón por la que los implantes dentales fracasaron en pacientes con alergia a la penicilina. Podría atribuirse a varios factores, como las reacciones al material utilizado en los implantes o la ineficacia de los antibióticos alternativos.

Sin embargo, las investigaciones demuestran que las alergias a la penicilina se declaran en exceso: el 90% de las personas que dicen ser alérgicas a la penicilina no son realmente alérgicas a la misma después de las pruebas. Por ello, los expertos en salud recomiendan realizar pruebas a los pacientes que declaran ser alérgicos a la penicilina para confirmar si son realmente alérgicos.

"Si se determina el estado real de alergia de un paciente antes de la cirugía oral, podríamos conseguir resultados más favorables prescribiendo amoxicilina a aquellos que no tienen una verdadera alergia", comenta Zahra Bagheri, profesor clínico asistente en el Departamento Ashman de Periodoncia y Odontología de Implantes de la Facultad de Odontología de la NYU y autor principal del estudio. A lo que Leena Palomo, directora del Departamento Ashman de Periodoncia y Odontología de Implantes de la Facultad de Odontología de la NYU, añade: "aunque cada vez hay más pruebas -a nivel de investigación- que demuestran la relación entre las enfermedades orales y las sistémicas, la población todavía necesita saber -a nivel del consumidor- hasta qué punto las enfermedades orales, como el éxito de los implantes dentales, están relacionadas con las enfermedades sistémicas, como las alergias". "Este estudio pone de manifiesto la importancia de que los pacientes transmitan a sus equipos de atención dental detalles precisos y actualizados sobre su salud sistémica", concluye.

Artículos relacionados

Prof. Dr. Mariano del Canto PingarrónDoctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).Licenciado en Medicina y Cirugía por la UCM.Especialista en Estomatología por la...


Dr. Erik Regidor Doctorando en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).Máster Oficial en Ciencias (UPV).Especialista en Periodoncia e Implantes (UPV).Odontólogo (UPV).Investigador en...


Dr. Fernando Hernández Ruiz de Azcárate Sección del Posgrado de Periodoncia, Universidad Complutense de Madrid.


Dr. Daniel Capitán MaraverLicenciado en Odontología por la Universidad de Barcelona (UB). Posgrado en Clínica en Implantología y Prótesis Oral por la UB.Máster en Investigación en...


Dr. Herminio García RonceroDoctor en Odontología. Universitat Internacional de CatalunyaI (UIC).Profesor asociado del Máster de Odontología Restauradora y Estética de la UIC. Práctica...


Otros artículos

Fecha y lugar de celebración:  El próximo sábado 1 de octubre. Online.

Organizador: IDEOD

Descripción: Las Dras. Elvira Antolín, Fara Yeste y Beatriz Solano nos darán las pautas para conseguir las claves del éxito en tratamientos con ortodoncia invisible a través de sus particulares puntos de vista. En este webinar aprenderás a tratar con ortodoncia invisible un caso complejo que presentaba problemas en los tres sentidos del espacio: transversal, vertical y anteroposterior y las doctoras nos darán diferentes técnicas auxiliares que podemos combinar con el tratamiento de alineadores.


Eventos     01 Octubre 2022

MBA dental® curso 2022-2023

Fecha y lugar de celebración: comienza el 1 de octubre en modalidad 100% y semipresencial.

Organizador: MBA dental® 

Descripción: MBA dental® es el único máster enfocado a odontólogos y a clínicas dentales que cuenta con un modelo M_Concept, basado en la diferenciación a través de la excelencia y la innovación que permitirá optimizar la práctica diaria desde el primer día, a través de un método sencillo, práctico y útil. Acreditado con 60 ECTS por la UCAM. 

*Contacto: info@mbadental.pro o en el teléfono 657075641. 


Fecha y lugar de celebración: 30 de septiembre y 1 de octubre en Toledo.

Organizador: SESPO

Descripción: La Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral, celebrará los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2022, su XXVII Congreso Nacional en la ciudad de Toledo. Contará con ponentes nacionales e internacionales de primer nivel, que pondrán al día a los asistentes en temas de actualidad. Además se presentarán las comunicaciones científicas y posters de los socios SESPO, para conocer en directo los avances de nuestros propios compañeros. También participarán los principales laboratorios y empresas del sector. 

*Toda la información en www.congresotoledo2022.sespo.es


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que "los próximos Presupuestos Generales para el año 2023, cuyo anteproyecto vamos a aprobar en...



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top