HOME - Implantología
 
 
13 Enero 2022

El implante palatino como alternativa de anclaje provisional en rehabilitación oral. A propósito de un caso


Dr. Santiago Estrems Díaz 
Licenciado en Odontología UCH.CEU.
Master en Endodoncia UCH.CEU.
Master en Implantología y Rehabilitación Oral. ESORIB-NYU.
Especialista en Implantología Avanzada. UDL.
Experto en Cirugía Ortognática y Ortodoncia Quirúrgica. UIC.
Director de International Implantology Institute.
Práctica privada en Valencia.




Resumen
La atrofia y pérdida ósea de volumen y densidad dificulta la rehabilitación del maxilar superior. En casos de edentulismo maxilar completo, los implantes con bajo ISQ y torque de inserción nos imposibilitan la carga inmediata o temprana, y los pacientes se ven obligados a un periodo de provisionalización mediante prótesis completa superior de resina de discutible comodidad y ajuste. En este caso clínico, se presenta el implante palatino como opción de provisionalización en una rehabilitación oral completa en un paciente de sexo masculino de 75 años de edad con historial previo de osteoporosis y toma de bifosfonatos. 
Palabras clave: implante palatino, rehabilitación maxilar, atrofia ósea, provisionalización, prótesis completa superior, osteoporosis, bifosfonatos.

Introducción
Además de algunas enfermedades sistémicas, el incremento de la edad conlleva el incremento de estrés oxidativo, pérdida de función osteoblástica y falta de respuesta a factores osteogénicos1-4.
En casos de atrofia maxilar, el Implante Palatino en Maxilar Atrófico (A.M.P.I.), que se ancla en la sutura palatina media y atraviesa con su ápice ambas corticales laterales del Vómer, puede ser considerado un punto de anclaje provisional para evitar la influencia temprana de cargas axiales y/o laterales sobre implantes alojados en el reborde alveolar, simultáneos o no, a diferentes técnicas de regeneración. 
Diversos estudios muestran la lógica mejora de resultados cuando la carga de los implantes es diferida, en vez de inmediata5-7.
Varios estudios reflejan una mayor satisfacción de los pacientes con prótesis completas retenidas sobre implantes (sobredentaduras) que aquellos sin otra forma de retención más que la propia prótesis removible8,9. Así, la aplicación de la Técnica de Implante Palatino combinada con prótesis removible parece indicar resultados prometedores. 
Baumgaertel concluyó que la zona media palatina que coincide lateralmente con el punto de contacto entre canino y primer premolar, y primer premolar y segundo premolar, resultan las mejores zonas de anclaje por su grosor óseo medio de 8,7 milímetros aproximadamente10. Ludwig y su grupo de estudio presentaron un gran estudio en el que se reportaban datos similares11.
Respecto a su aplicación, Asscherickx y colaboradores, en 2010, evaluaron el comportamiento y el éxito de 34 implantes palatinos para soportar arcos transpalatinos con motivo ortodóntico. Los implantes se anclaron a nivel de la sutura palatina media y fueron cargados a los tres meses. La percepción de dolor por el paciente resultó aceptable. No se observó diferencia especialmente significativa por motivos de edad y sexo; y se obtuvo un 91% de éxito en su fijación y posterior carga12. Resultados muy similares a los de Asscherickx, fueron reportados por el grupo de estudio de Kim13.
Karagkiolidou y su equipo obtuvieron resultados mejores en 2013. De un total de 384 microtornillos de 8 milímetros de longitud anclados en la zona paramedial, se obtuvo un 97’9% de éxito14. 
Respecto a las posibles complicaciones de un anclaje quirúrgico en el paladar, en 2014, Fäh y Schätzle observaron en un estudio de 146 implantes ortodóncicos en diferentes zonas palatinas que todas las complicaciones surgidas fueron de mínima importancia, excepto en un caso de hipoestesia prolongada en la zona palatina anterior15.
Becker apunta recientemente (2019) la minuciosidad necesaria para introducir los  miniimplantes de ortodoncia en una zona ósea con forma de T (T-zone)16. El área ósea a la que se refiere está conformada por la unión de la sutura palatina media con la parte Inferior del Vómer.
Es en esta zona donde la Técnica A.M.P.I. (Atrophic Maxilla Palatal Implant), o técnica de Implante Palatino en Maxilar Atrófico se desarrolla como alternativa de anclaje maxilar. 

*Puedes leer el artículo completo aquí

Artículos relacionados

Dr. Erik Regidor Doctorando en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).Máster Oficial en Ciencias (UPV).Especialista en Periodoncia e Implantes (UPV).Odontólogo (UPV).Investigador en...


Los implantes dentales tienen más del doble de probabilidades de fracasar en las personas que declaran ser alérgicas a la penicilina y a las que se les...


Dr. Fernando Hernández Ruiz de Azcárate Sección del Posgrado de Periodoncia, Universidad Complutense de Madrid.


Dr. Daniel Capitán MaraverLicenciado en Odontología por la Universidad de Barcelona (UB). Posgrado en Clínica en Implantología y Prótesis Oral por la UB.Máster en Investigación en...


Dr. Herminio García RonceroDoctor en Odontología. Universitat Internacional de CatalunyaI (UIC).Profesor asociado del Máster de Odontología Restauradora y Estética de la UIC. Práctica...


Otros artículos

Fecha y lugar de celebración: 31/07/2022 (Fechas a determinar por los asistentes) en la Clínica Dental Martín & Piqueras situada en Adra, Almería.  

Organizador: La Clínica Dental Martín & Piqueras junto con Ticare

Descripción: La Estancia Clínica está planificada en tres bloques, comenzando por el teórico donde se tratarán el diagnóstico, planificación, técnica, osteointegración y postoperatorio de la colocación de implantes. En el bloque práctico, se planificarán los casos, se realizará un taller de fresado y cirugía en directo. Para finalizar, en el bloque clínico, se realizarán hasta ocho cirugías tutorizadas. La formación está dirigida e impartida por el Dr. Antonio Manuel Martín Piqueras y el Dr. Francisco Javier Martín Piqueras y se realizará con los sistemas de implantes de Ticare en la Clínica Dental Martín & Piqueras situada en Adra, Almería.

Ticare, siempre apostando por la formación de alta calidad, pone en marcha este formato de formación personalizada, dirigido a licenciados/graduados en odontología y la elección de fechas de la estancia son a determinar por parte de los asistentes.

*Puedes consultar toda la información detallada e inscripción en la web de Ticare: https://www.ticareimplants.com/formacion/


Una correcta masticación es imprescindible para que los alimentos pasen de la boca al estómago, evitando atragantamientos y digestiones pesadas. “Para ello,...


¿Moldeados analógicos o digitales?, ¿esqueléticos metálicos o de porcelana para coronas y puentes?, ¿revestidos o monolíticos?, ¿implantes de titanio, de óxido de zirconio o de plástico?...


La Montana State University (MSU) informó de que Zimlich y su compañero de investigación Isaak Thornton, estudiantes de...



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top