HOME - Implantología
 
 
28 Septiembre 2021

Rehabilitación 100% digital sobre implantes de arco completo: no es un sueño, ya es una realidad


Dr. Eduardo Crooke González de Aguilar 
Licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid, 
Diploma en Implant Dentistry por la Universidad de Göteborg. 
Más de 15 años de experiencia en Implantología y Rehabilitación Oral. 
Tutor e instructor de cirugía y prótesis sobre implantes, cirugía navegada y guiada.




Introducción 

La llegada de las nuevas tecnologías y el avance imparable de la digitalización en los últimos años han dotado a los tratamientos dentales, especialmente aquellos consistentes en rehabilitaciones de arcadas completas, de una mayor precisión, lo que consecuentemente garantiza una mayor seguridad para los doctores y el laboratorio durante el proceso. Esto, a su vez, favorece el acortamiento de los tiempos y se traduce en una mayor comodidad para nuestros pacientes, que se benefician de una reducción del número de citas y el tiempo de las mismas.
En mi opinión, aunque se habla de digitalización desde la llegada de los escáneres intraorales (EIO), considero digital todo el proceso: desde la fotografía, el CBCT, el software de diagnóstico y planificación, y el software de ingeniería, elementos sin los cuales este tipo de rehabilitaciones sobre implantes con carga inmediata y prótesis definitiva no serían posibles. Cabe destacar que este procedimiento requiere una gran coordinación y comunicación entre el equipo dental y el equipo del laboratorio.
Aunque se trata de un método de trabajo relativamente joven (2016), el éxito obtenido en cada tratamiento nos permite afirmar con seguridad que apreciamos grandes diferencias con respecto al procedimiento tradicional utilizado hasta ahora. Entre ellas, destaca el tipo de materiales empleados. Y es que este nuevo protocolo 100% digital o digital flow está orientado a trabajar con métodos de fresado sin fabricación de modelos físicos. En consecuencia, nuestras prótesis de elección serán: circonio monolítico sin interfases, base de Peek y terminación en circonio, o base de Peek y terminación en PMMA.
Por otra parte, somos conscientes de que el gran problema al que nos enfrentamos durante el desarrollo de estos tratamientos con un protocolo de trabajo 100% digital es la forma de corregir las posibles distorsiones derivadas de los EIO. Y pese a que somos conocedores de la existencia de otros métodos (como la fotogrametría dental) para corregirlas, esta es la que consideramos más precisa y menos engorrosa a la hora de realizar este tipo de rehabilitaciones de arco completo.
Mediante los dos casos clínicos que describiremos a continuación, podremos comprobar cómo la aplicación del digital flow implantado en nuestro equipo desde hace seis años ha favorecido el éxito de los tratamientos de rehabilitaciones orales de arcada completa y ha supuesto una notable evolución con respecto al procedimiento tradicional. 

Caso clínico 1: Rehabilitación superior sobre implantes con prótesis en circonio tipo I (dientes a tope), protocolo Medicalfit I
Paciente mujer de 49 años acude a la clínica con una enfermedad periodontal grave, presenta movilidad tipo II-III en diferentes piezas. Tras conversación con ella, se opta por hacer exodoncia de las piezas remanentes en maxilar superior y carillas en inferior, de manera que citaríamos un lunes a la paciente para realizar las exodoncias y colocar implantes en el mismo día. Informamos a la paciente de que la colocación de los provisionales fresados sería al día siguiente y tres días más tarde la colocación del definitivo en circonio monolítico sin interfases.

Consulta el artículo completo aquí



Artículos relacionados

Odontólogo, Profesor y doctorado en Odontología de la Facultad de Odontología de la Universidad de São Paulo, Brasil. Especialista en Implantología.


Dra. Natalia Álvarez-Maldonado de CastroLicenciada en Odontología en la Universidad EuropeaMáster Universitario en Odontología Restauradora Estética en la Universidad Internacional de...


La periimplantitis afecta a una cuarta parte de los pacientes con implantes dentales, y actualmente no existe una forma totalmente fiable de evaluar cómo...


Otros artículos

Fecha y lugar de celebración: 23 de octubre en Afundación Abanca en Vigo (8 horas lectivas).

Organizador: Colegio Oficial de Dentistas de Pontevedra y Ourense.

Descripción: se trata de un curso de 8 horas lectivas impartido por el Dr. D. Álvaro Ferrando Cascales y cuyo objetivo es dar a conocer todas las modalidades de tratamiento con restauraciones adhesivas y retentivas estableciendo unas bases claras para que el clínico sepa diagnosticar e indicar la mejor restauración en cada situación clínica. Se describirán las distintas tendencias actuales en rehabilitación estética total basadas en principios mínimamente invasivos y el aumento de la dimensión vertical de oclusión.

Inscripciones en el correo cooe36@colegiopontevedraourense.com o llamando al 986864449.

*Las plazas son limitadas y atendidas por riguroso orden de inscripción.


Fecha y lugar de celebración: el II Simposio Internacional sobre Regeneración Ósea Guiada de la Bone, Biomaterials & Beyond Academy se celebrará durante los días 22 y 23 de octubre en Sevilla.

Organizador: Bone, Biomaterials & Beyond Academy

Descripción: Osteógenos participará como patrocinador junto a OsteoBiol de este simposio, cuyo objetivo es ir “más allá” de las cuestiones específicas relacionadas con el hueso y los biomateriales, con la ambición de proporcionar una perspectiva integral para rehabilitación oral, derivada de la investigación y evidencia clínica a largo plazo. Además, el evento contará con ponencias y talleres prácticos de grandes especialistas internacionales en regeneración ósea y regeneración de tejidos blandos. 

Más información en:
www.osteogenos.com
formacion@osteogenos.com
Telf. 91 413 37 14


Fecha y lugar de celebración: el próximo 22 de octubre desde las 20h. a las 21h. a través de la plataforma online de AEDE

Organizador: Zarc4Endo

Descripción: imparte el Dr. Leandro Gomila. 

Inscripciones a través de la web: aedeonline.es


Fecha y lugar de celebración: del 22 de octubre al 19 de diciembre en la Sede AJE Madrid (Calle de Matilde Díez, 11 28002 Madrid)

Organizador: Dental Ópera

Descripción: La filosofía de este curso modular es que el alumno pueda aprender conceptos estéticos avanzados de una manera eminentemente práctica y clínica para poder aplicarlos de forma inmediata en su actividad clínica diaria. Los módulos a tratar son: diagnóstico estético, carillas de composite, carillas de cerámica y cirugía Estética de la Encía. 

Información e inscripciones aquí


Fecha y lugar de celebración: desde el 22 de octubre hasta mayo en el Centro de Formación Superior Medymás de Benalmádena (Málaga).

Organizador: Medymás

Descripción: El curso modular de implantes, de Medymás, finalmente dará comienzo en el mes de abril. Contempla un ambicioso programa dividido en 12 módulos con cirugías en directo y prácticas. 

Ticare colabora con el Dr. Alberto Salgado, quien imparte dos de estos módulos: Los días 22 y 23 de septiembre “Regeneración del grupo anterior”, contando con una cirugía en directo de implantes inmediatos en sector anterior estético. Los días 27 y 28 de mayo hablará sobre “Complicaciones en elevación de seno” realizando una cirugía en directo de elevación de seno con ventana.  

Más información en nuestra página web www.ticareimplants.com y en www.medymas.es.


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top