HOME - Implantología
 
 
13 Mayo 2021

Un nuevo algoritmo identifica el nivel de riesgo tras el tratamiento quirúrgico de la periimplantitis


La periimplantitis afecta a una cuarta parte de los pacientes con implantes dentales, y actualmente no existe una forma totalmente fiable de evaluar cómo responderán los pacientes al tratamiento de esta afección. Por ello, un equipo dirigido por la Facultad de Odontología de la Universidad de Michigan ha desarrollado un algoritmo de aprendizaje automático, una forma de inteligencia artificial, para evaluar el riesgo de resultados regenerativos de un paciente individual después de los tratamientos quirúrgicos de la periimplantitis.

El algoritmo creado se llama FARDEEP y los investigadores lo utilizaron para analizar muestras de tejido de un grupo de pacientes con periimplantitis que estaban recibiendo terapia reconstructiva. Cuantificaron la cantidad de bacterias dañinas y ciertas células inmunes que combaten infecciones en cada muestra.

Los pacientes que tenían un riesgo bajo de enfermedad periodontal mostraron más células inmunitarias, muy útiles para controlar las infecciones bacterianas, según explica el Dr. Yu Leo Lei, autor principal y profesor asistente de odontología. "El manejo quirúrgico puede reducir la carga bacteriana en todos los pacientes, sin embargo, solo los pacientes con más subtipos de células inmunes para el control bacteriano pueden suprimir la recolonización de bacterias patógenas y mostrar mejores resultados regenerativos", añade.

El mantenimiento preventivo de los implantes y el tratamiento a largo plazo de la periimplantitis se convierten en parte de la práctica habitual después de la reconstrucción del implante. "La terapia regenerativa para la periimplantitis es costosa y los resultados del tratamiento son impredecibles", subraya Dr. Jeff Wang, primer autor de la investigación. "Sería muy útil si pudiéramos utilizar la información para determinar el mejor curso de tratamiento, o tal vez decidiéramos que la opción más sensata sería reemplazar un implante antiguo por uno nuevo, a pesar del desafío de reconstruir el hueso".

En el futuro, será posible predecir el riesgo de periimplantitis antes de que se coloque un implante dental, dijo. Se necesitan más ensayos clínicos en humanos antes de que FARDEEP esté listo para ser utilizado ampliamente por los médicos. "Sin embargo, este estudio ofrece un enfoque personalizado para identificar los tipos de pacientes que responden mejor a las terapias regenerativas", concluye el Dr. William Giannobile, coautor y profesor de medicina oral, infecciones e inmunidad y decano de la facultad de Odontología de Harvard.

Artículos relacionados

Odontólogo, Profesor y doctorado en Odontología de la Facultad de Odontología de la Universidad de São Paulo, Brasil. Especialista en Implantología.


Dra. Natalia Álvarez-Maldonado de CastroLicenciada en Odontología en la Universidad EuropeaMáster Universitario en Odontología Restauradora Estética en la Universidad Internacional de...


Otros artículos

Con motivo del Día Internacional del Alzheimer, este 21 de septiembre, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recomienda a los familiares y/o cuidadores de estos pacientes que...


La diabetes dificulta la cicatrización de las infeccionesóseas de los maxilares de origendental, debidoal cambio del proceso de formación de nuevos vasos...


El informe de la Federación Europea de Periodoncia (EFP) titulado Time to take gum disease seriously: the societal and economic impact of periodontitis,...


Este verano el Consejo General de Dentistas ya alertó de la peligrosa moda en redes sociales de ejercitar la mandíbula, lo que suponía un peligro para la ...


Fecha y lugar de celebración: Inscripciones abiertas para la V Edición, en modalidad semipresencial Europea y Latam: sede Madrid y Panamá o modalidad 100% online.

Organizador: MBA dental®

Descripción:  Es un máster único, que te impulsará hacia la excelencia profesional. M_CONCEPT es un modelo de gestión desarrollado por MBA dental® basado en la diferenciación a través de la excelencia y la innovación. Este modelo se compone de siete módulos: ESTRATEGIA- DIFERENCIACION- ANÁLISIS-CORE-INNOVACIÓN-EXCELENCIA + IMPLEMENTACIÓN.

Formación acreditada con 60 ECTS por la UCAM.

Más información: info@mbadental.pro


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top