HOME - Implantología
 
 
25 Julio 2023

Implantología en pacientes con osteoporosis


Con el envejecimiento de los pacientes, condiciones y patologías sistémicas como la osteoporosis, la longevidad y el éxito del tratamiento implantológico pueden verse comprometidos.
La osteoporosis es un trastorno esquelético generalizado que provoca una reducción de la densidad ósea y una degradación microarquitectónica, con un aumento de los espacios trabeculares del hueso, lo que se traduce en un aumento de la fragilidad y la posibilidad de fracturas.
Se calcula que esta afección sistémica afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, principalmente mujeres >50 años.
Como estructura osteointegrada, el implante dental tiene un contacto íntimo con el hueso y una reducción de la calidad ósea causada por la osteoporosis podría afectar a la osteointegración y, en consecuencia, a la tasa de supervivencia y mantenimiento del hueso alrededor del implante dental.

Materiales y métodos
En una revisión sistemática con metaanálisis publicada en Clinical Oral Investigation en junio de 2023, los autores compararon la tasa de supervivencia de los implantes dentales y la pérdida de hueso marginal entre pacientes con osteoporosis y sin osteoporosis.
Esta revisión sistemática se registró en PROSPERO (CRD42022356377) y se realizó utilizando cinco bases de datos: Medline/PubMed, Web of Science, Scopus, Embase y ProQuest para artículos publicados hasta julio de 2022. Se realizaron búsquedas adicionales en ClinicalTrials.gov y en las listas de referencias de los estudios incluidos.
Los criterios de elegibilidad incluyeron estudios observacionales con una comparación directa de pacientes con y sin osteoporosis, con un seguimiento mínimo de 1 año y 10 implantes colocados en cada grupo, considerando el análisis de los datos en función del nivel de implante, sin limitaciones de periodo o idioma de publicación.
El metanálisis se realizó con el programa RevMan 5.4. El análisis del riesgo de sesgo de los estudios incluidos se realizó mediante la escala Newcastle-Ottawa (NOS).

Resultados
Doce estudios cumplieron los criterios de elegibilidad, con un total de 1132 pacientes con una edad media que oscilaba entre 54 y 76,6 años. La mayoría de los pacientes incluidos en la revisión eran mujeres (73,6%). Se evaluaron un total de 3505 implantes, 983 en pacientes con osteoporosis y 2522 en pacientes sin osteoporosis.
El metanálisis no indicó diferencias en las tasas de supervivencia de los implantes entre pacientes con y sin osteoporosis (OR, 1,78; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,86-3,70; p = 0,12). Sin embargo, se observó una pérdida ósea significativa alrededor de los implantes dentales colocados en pacientes con osteoporosis (DME, 0,71 mm; IC del 95%, 0,06-0,87 mm).
Se encontró un riesgo mínimo de sesgo en los estudios incluidos. Sin embargo, la certeza de las pruebas se calificó como excepcionalmente baja y baja para las tasas de supervivencia de los implantes y la pérdida ósea, respectivamente.

Conclusiones
A partir de los datos de esta revisión, se puede concluir que los implantes dentales son una opción de tratamiento predecible para la rehabilitación de pacientes con osteoporosis.
Sin embargo, se requiere una atención clínica profesional para garantizar que se mantiene la estabilidad ósea periimplantaria, ya que estos pacientes pueden ser propensos a una mayor pérdida ósea.

Artículos relacionados

Dr. Erik Regidor Doctor Cum Laude por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)Máster Oficial en Ciencias UPVEspecialista en Periodoncia e Implantes UPVOdontólogo UPVInvestigador en ThinkingPerio...


Dr. Eduardo Anitua DDS, MD, PhDPráctica privada en implantología oral, Eduardo Anitua Institute, Vitoria.Investigador clínico, Eduardo Anitua Foundation, Vitoria.University Institute for...


FondoHoy en día los implantes dentales representan una terapia eficaz en caso de edentulismo parcial o total, con una excelente tasa de éxito. A pesar de los resultados obtenidos, durante la...


Dr. Vicente Berbís AgutLicenciatura en Odontología por la Universitat de València.Diploma de Estudios Avanzados por la Universitat de Barcelona. Formación en Rehabilitación Oral y Estética en...


Otros artículos

Fecha y lugar de celebración: Del 22 al 24 de febrero. Salamanca.

Organizador: Asociación Española de Ortodoncia Plástica (ALIGNEA)

Descripción: Siguiendo las directrices marcadas en la anterior edición, en esta edición ofrecerán un programa científico de elevado nivel contando con varios de los más relevantes ponentes de alineadores en el mundo. Al igual que en 2023, será acompañado de un interesante programa social que girará en torno al arte, buscando que Alineadores, arte y diversión muestren su sinergia en un Congreso cuyo tema científico girará en torno a los últimos avances en Alineadores.

El IX Congreso Internacional de Alineadores (ALIGNEA) tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Salamanca, en las impresionantes instalaciones que este lugar ofrece. En la próxima edición se aumentará el número de ponentes internacionales, contando con algunos de los más reputados a nivel mundial en el campo de los Alineadores. 


El Consejo General de Dentistas de España valora positivamente la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, que ratifica la dictada previamente por el Juzgado de lo Mercantil nº1...


El pasado 17 de febrero de 2024 el Colegio Oficial de Dentistas de Málaga celebró la fiesta de la patrona de los odontólogos, Santa Apolonia. La festividad de Santa Apolonia, es una reunión en la...



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top