HOME - Endodoncia
 
 
25 Agosto 2023

Eficiencia de limpieza de técnicas de irrigación en sistemas de conductos radiculares complejos


Introducción
Comparar la eficiencia de eliminación de hidrogel que imita la biopelícula de la irrigación activada por láser (LAI, AdvErl Evo, Morita) con otras cinco técnicas de irrigación en conductos radiculares curvos simulados con conductos laterales.

Métodos
Se rellenaron modelos de conductos radiculares impresos en 3D (curvatura de 60°, radio de 5 mm; dimensión 25/.06) con una longitud total de 20 mm y conductos laterales en todas las direcciones a 2, 5 y 8 mm (diámetro 0,2 mm) desde el ápice. un hidrogel coloreado que imita una biopelícula. Se realizaron los siguientes protocolos (irrigación continua cada 3x20s con agua destilada 3ml/20s; n=20): irrigación con aguja convencional (=NI); agitación manual (=MA, punto de gutapercha 25/.06); EndoActivador (=SAI-EA, 25/.04); EDDY (=SAI-E; 25/.04); irrigación activada por ultrasonidos (=UAI) y LAI (láser Er:YAG; punta P400FL en la entrada del canal; 25 pps, 50 mJ, 300 μs). Se tomaron fotografías estandarizadas con microscopio y se determinó la remoción del hidrogel como porcentaje para todo el sistema, el canal principal y los canales laterales. El análisis estadístico se realizó mediante ANOVA y prueba de Scheffé (P=.

Resultados
LAI (89,3±5,9%) mostró la mayor eliminación de hidrogel, seguida de SAI-E (65,5±3,3%) y UAI (59,1±4,7%), con diferencias significativas entre estos grupos (p<0,05). NI, MA y SAI-EA tuvieron el mismo desempeño (p>0,05) y obtuvieron los valores significativamente más bajos (p<0,05). LAI y SAI-E mostraron significativamente mejor eliminación de hidrogel del canal principal (P<0,05). En los tres niveles, LAI eliminó significativamente más hidrogel de los canales laterales que todas las demás técnicas (P <0,05).

Conclusión
LAI fue superior a otras técnicas tanto en todo el sistema como en los canales laterales para eliminar el hidrogel. SAI-E logró resultados comparables en el canal principal.

David Donnermeyer et al. " Eficiencia de limpieza de diferentes técnicas de irrigación en sistemas de conductos radiculares complejos simulados y severamente curvados ". Revista de Endodoncia . 14 de agosto de 2023. DOI: https://doi.org/10.1016/j.joen.2023.08.006

Artículos relacionados

Artículo técnico del Dr. Jon Eskurza, publicado en la edición de noviembre de MAXILLARIS.


Accede a este caso clínico del Dr. Carlos Saramago. Contenido exclusivo de la revista MAXILLARIS septiembre.


endodoncia     16 Septiembre 2024

EndodoncIA: ¿Presente o futuro?

Accede a este artículo técnico del Dr. Sergio Irazusta. Contenido exclusivo de la revista MAXILLARIS septiembre.


Accede a este artículo técnico del Dr. Antonio J. Conde Villar. Contenido exclusivo de la revista MAXILLARIS septiembre.


Accede a este artículo técnico del Dr. Fernando Durán-Sindreu. Contenido exclusivo de la revista MAXILLARIS septiembre.


Otros artículos

Eventos     26 Noviembre 2025

SEPA Barcelona 2025

Fecha y lugar de celebración: Del 26 al 29 de noviembre, en Barcelona.

Organizador: SEPA.

Evidencia científica y excelencia clínica se conjugan en este próximo encuentro, que continuará con su expansión y apertura internacional, con prácticamente todas las sesiones disponibles en castellano y en inglés. Tendrá lugar en el Centro Internacional de Convenciones de Barcelona (CCIB), un recinto con las infraestructuras necesarias para acoger a más de 4.000 profesionales de todo el mundo.

Entre lo mucho que ya hay confirmado, destaca la participación de figuras relevantes a nivel mundial, como Istvan Urban, que abrirá el congreso en una sesión donde se ofrecerán dos cirugías de regeneración ósea vertical y horizontal; en concreto, mostrará de forma práctica como utiliza membranas reabsorbibles. El ya clásico Simposio de Perio Clínica o los simposios conjuntos con sociedades científicas de referencia en Odontología son otros argumentos científicos de peso en un congreso que volverá a apostar por temas clínicos, por sesiones prácticas y con un marcado carácter interdisciplinar…todo ello sin olvidar temas cruciales de prevención e higiene, así como los contenidos propios de Sepa Gestión, con aportaciones novedosas en ámbitos tales como la comunicación y fidelización del paciente.

Entre otros temas, se abordarán enfoques emergentes en el diagnóstico periodontal, el tratamiento actual de las recesiones en los implantes, la prevención de complicaciones en regeneración ósea, el poder de la regeneración periodontal, los pros y contras en el tratamiento con colgajo, las novedades en regeneración tisular o el uso de antisépticos en la prevención y el tratamiento de las enfermedades periodontales y periimplantarias. No faltarán consejos clínicos para el manejo de la periodontitis, así como simposios sobre el cuidado de la salud bucal desde la preconcepción hasta la adolescencia o sobre las utilidades de la inteligencia artificial en la prevención y control de las enfermedades periodontales. En el ámbito de la higiene y prevención, se hablará sobre la dieta como eje para promover la salud bucal, la ciencia al servicio de la salud bucal o el compromiso ineludible con la prevención del cáncer oral, entre otros muchos.


Fecha y lugar: XIII edición 2025/28. Sevilla (inicio septiembre 2025).

Organizador: Instituto IDEOD - Universidad Antonio de Nebrija (NFC).

Acreditaciones: Formación permanente 180 ECTS. Certificación Invisalign incluida.

Dirigido por el Prof. Enrique Solano. Programa a tiempo parcial, compatible con la agenda profesional. 11 módulos anuales de una semana de duración. Incluye completo silabus actualizado, ortodoncia digital e interdisciplinar, prácticas con pacientes desde el primer año, tutorización de casos externos de los alumnos y estancia clínica de una semana con el equipo del Dr. Solano.

Más información:  info@institutoideod.es / Tel. 659 862 391


Eventos     13 Junio 2025

IV Simposio de Bruxismo y ATM

Fecha y lugar de celebración: 13 de junio, en Barcelona.

Organizador: FSCOE.

El objetivo del IV Simposio de Bruxismo y ATM es buscar una actualización de los temas relacionados con la patología de la ATM y el dolor orofacial que tanto afecta a la sociedad actual, sea en la población adulta o infantil. La formación se desarrollará el 13 de junio en la sede de la Societat Catalana d'Odontologia i Estomatologia.

Programa:

  • Presentación. Dr. Javier Bara Casaus.
  • Dispositivos intraorales para el tratamiento de la Disfunción Craneomandibular y el Bruxismo. Dr. Eduardo Vázquez.
  • Diagnóstico de la disfunción temporomandibular con aparatología digital. Dr. Sebastián Lobos Grimaldi.
  • Fabricación de férula de descarga “on site”. Dra. Sara Sabrià.
  • Rehabilitación oclusal en pacientes bruxistas con disfunción. Dr. Ernest Mallat i Callís.
  • Fisioterapia y osteopatía en la disfunción de la ATM. Cristian Justribó Manión.
  • Psicoterapia y Mindfulness. Dr. Miguel Garritz.
  • Tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo de la disfunción de ATM. Dra. Lourdes Maniegas Lozano.
  • Artroscopia y prótesis de ATM. Dr. Rafael Martín Granizo López.
  • Bruxismo. La gran pandemia del siglo XXI. ¿Qué está sucediendo?. ¿Cómo afecta a los niños y a los jóvenes? Dra. Claudia Restrepo.



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos