HOME - Conservadora
 
 
28 Septiembre 2021

Restauración de la dentición desgastada: cambios de paradigma


Dr. Vicente Berbís Agut 
Licenciado en Odontología por la Universidad de Valencia.
Diploma de estudios avanzados por la Universidad de Barcelona. 
Formación en rehabilitación oral y estética en el equipo del Dr. P. Harster y junto al Dr. T. Mankoo en Windsor (Reino Unido). 
Servicio de estomatología de Institut Universitari Dexeus durante 9 años.
Official DSD, Instructor acreditado por Christian Coachman y Livio Yoshinaga desde 2014, y DSD KOL.
Práctica en Castellón de la Plana.





Introducción
Durante los últimos años hemos asistido a un cambio de paradigma en el concepto de rehabilitación oral, no solo por la incursión de los flujos digitales y las nuevas tecnologías en sinergia con nuestros tratamientos adhesivos, sino también por el cambio en la mentalidad de nuestros pacientes y de nosotros mismos. 
Las generaciones de pacientes más mayores (60-80 años) provienen de una mentalidad y de una educación en la que la obsolescencia de las cosas no formaba parte de su día a día como lo hace hoy de las nuestras. Vienen de la cultura de la durabilidad, de recambiar las cosas solo cuando se rompen, de los cambios por una necesidad. Hoy cambiamos nuestra tecnología, como smartphones u ordenadores, solo por actualizar las prestaciones, por mejorar; la movilidad laboral y personal es mucho más elevada y, en general, no esperamos a que algo esté “desahuciado” para sustituirlo. 
Bajo este prisma, no es de extrañar que la tendencia de tratamiento de la dentición desgastada en décadas pasadas haya sido más el abordaje en estados más avanzados de deterioro dental (cuando el paciente sentía esa necesidad imperiosa de “recambio por deterioro”) y normalmente era un tratamiento con prótesis fija convencional, más invasivo que las actuales técnicas adhesivas directas o indirectas. 
Los pacientes que en la actualidad se encuentran entre los 30 y los 50 años de edad viven una realidad personal y cultural muy diferente. La movilidad y el cambio forman parte de su día a día, la estabilidad no ha sido algo a conquistar y a lo que aferrarse, sino algo que se alcanza a través de la actualización y adaptación continua, y este concepto del cambio constante como camino a la estabilidad modula su posición frente al cuidado de su salud y, en concreto, el cuidado y tratamiento de su boca. A menudo vemos que estos pacientes no buscan tanto tratamientos “para toda la vida”, sino saber que actúan para prevenir problemas mayores y asumen que nuestros tratamientos restauradores puedan sufrir un deterioro similar al que sufriría su dentición natural. 
Sabemos que ese deterioro que sufre la dentición natural es muy variable entre diferentes personas y en diferentes momentos de la vida en función de hábitos parafuncionales, calidad de tratamientos odontológicos previos, hábitos de higiene, tabaco, composición salival y múltiples circunstancias que harán que lograr un equilibrio sea algo más dinámico que estático. Debemos asumir que nuestros tratamientos no van a permanecer inalterados con el paso de los años, pero sí podemos controlar el impacto que pueda tener el deterioro de nuestro trabajo, y las opciones de recálculo a lo largo de la vida del paciente, cuya esperanza de vida cada vez es mayor. Por este motivo, considerando la dentición decidua como primaria, la dentición permanente como secundaria, y la “dentición protésica” como nuestra “dentición terciaria”, hemos de procurar alargar lo máximo posible la durabilidad en las mejores condiciones posibles de la dentición secundaria o permanente natural. 
Esto nos lleva a plantearnos algunas preguntas: ¿Cuál es el momento óptimo para tratar la dentición desgastada? ¿Ante qué signos de deterioro dental debemos empezar a actuar? ¿Qué técnicas y materiales serían de aplicación en los diversos escenarios y grados de afectación? ¿Cuáles son los pasos a seguir en el proceso de rehabilitación? Veamos cuál podría ser un enfoque comprensivo de la rehabilitación oral de la dentición desgastada mediante tratamientos poco invasivos y tomando como referencia los retos y dificultades que todos abordamos al enfrentarnos a estas cuestiones. 

Para leer el artículo completo pincha aquí

Artículos relacionados

Los casos difíciles nos ponen a prueba, porque tenemos que quedar bien con el paciente. Que él quede contento es primordial para su satisfacción y para que, en el futuro, actúe como referidor de...


El desgaste erosivo dental es la pérdida del tejido duro dental provocado por la acción química de ácidos y/o quelantes, no relacionados con la caries. Su prevalencia en el mundo va en aumento y,...


Otros artículos

Fecha y lugar de celebración: 23 de octubre en Afundación Abanca en Vigo (8 horas lectivas).

Organizador: Colegio Oficial de Dentistas de Pontevedra y Ourense.

Descripción: se trata de un curso de 8 horas lectivas impartido por el Dr. D. Álvaro Ferrando Cascales y cuyo objetivo es dar a conocer todas las modalidades de tratamiento con restauraciones adhesivas y retentivas estableciendo unas bases claras para que el clínico sepa diagnosticar e indicar la mejor restauración en cada situación clínica. Se describirán las distintas tendencias actuales en rehabilitación estética total basadas en principios mínimamente invasivos y el aumento de la dimensión vertical de oclusión.

Inscripciones en el correo cooe36@colegiopontevedraourense.com o llamando al 986864449.

*Las plazas son limitadas y atendidas por riguroso orden de inscripción.


Fecha y lugar de celebración: el II Simposio Internacional sobre Regeneración Ósea Guiada de la Bone, Biomaterials & Beyond Academy se celebrará durante los días 22 y 23 de octubre en Sevilla.

Organizador: Bone, Biomaterials & Beyond Academy

Descripción: Osteógenos participará como patrocinador junto a OsteoBiol de este simposio, cuyo objetivo es ir “más allá” de las cuestiones específicas relacionadas con el hueso y los biomateriales, con la ambición de proporcionar una perspectiva integral para rehabilitación oral, derivada de la investigación y evidencia clínica a largo plazo. Además, el evento contará con ponencias y talleres prácticos de grandes especialistas internacionales en regeneración ósea y regeneración de tejidos blandos. 

Más información en:
www.osteogenos.com
formacion@osteogenos.com
Telf. 91 413 37 14


Fecha y lugar de celebración: el próximo 22 de octubre desde las 20h. a las 21h. a través de la plataforma online de AEDE

Organizador: Zarc4Endo

Descripción: imparte el Dr. Leandro Gomila. 

Inscripciones a través de la web: aedeonline.es


Fecha y lugar de celebración: del 22 de octubre al 19 de diciembre en la Sede AJE Madrid (Calle de Matilde Díez, 11 28002 Madrid)

Organizador: Dental Ópera

Descripción: La filosofía de este curso modular es que el alumno pueda aprender conceptos estéticos avanzados de una manera eminentemente práctica y clínica para poder aplicarlos de forma inmediata en su actividad clínica diaria. Los módulos a tratar son: diagnóstico estético, carillas de composite, carillas de cerámica y cirugía Estética de la Encía. 

Información e inscripciones aquí


Fecha y lugar de celebración: desde el 22 de octubre hasta mayo en el Centro de Formación Superior Medymás de Benalmádena (Málaga).

Organizador: Medymás

Descripción: El curso modular de implantes, de Medymás, finalmente dará comienzo en el mes de abril. Contempla un ambicioso programa dividido en 12 módulos con cirugías en directo y prácticas. 

Ticare colabora con el Dr. Alberto Salgado, quien imparte dos de estos módulos: Los días 22 y 23 de septiembre “Regeneración del grupo anterior”, contando con una cirugía en directo de implantes inmediatos en sector anterior estético. Los días 27 y 28 de mayo hablará sobre “Complicaciones en elevación de seno” realizando una cirugía en directo de elevación de seno con ventana.  

Más información en nuestra página web www.ticareimplants.com y en www.medymas.es.


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top