HOME - Conservadora
 
 
28 Septiembre 2021

Restauración de la dentición desgastada: cambios de paradigma


Dr. Vicente Berbís Agut 
Licenciado en Odontología por la Universidad de Valencia.
Diploma de estudios avanzados por la Universidad de Barcelona. 
Formación en rehabilitación oral y estética en el equipo del Dr. P. Harster y junto al Dr. T. Mankoo en Windsor (Reino Unido). 
Servicio de estomatología de Institut Universitari Dexeus durante 9 años.
Official DSD, Instructor acreditado por Christian Coachman y Livio Yoshinaga desde 2014, y DSD KOL.
Práctica en Castellón de la Plana.





Introducción
Durante los últimos años hemos asistido a un cambio de paradigma en el concepto de rehabilitación oral, no solo por la incursión de los flujos digitales y las nuevas tecnologías en sinergia con nuestros tratamientos adhesivos, sino también por el cambio en la mentalidad de nuestros pacientes y de nosotros mismos. 
Las generaciones de pacientes más mayores (60-80 años) provienen de una mentalidad y de una educación en la que la obsolescencia de las cosas no formaba parte de su día a día como lo hace hoy de las nuestras. Vienen de la cultura de la durabilidad, de recambiar las cosas solo cuando se rompen, de los cambios por una necesidad. Hoy cambiamos nuestra tecnología, como smartphones u ordenadores, solo por actualizar las prestaciones, por mejorar; la movilidad laboral y personal es mucho más elevada y, en general, no esperamos a que algo esté “desahuciado” para sustituirlo. 
Bajo este prisma, no es de extrañar que la tendencia de tratamiento de la dentición desgastada en décadas pasadas haya sido más el abordaje en estados más avanzados de deterioro dental (cuando el paciente sentía esa necesidad imperiosa de “recambio por deterioro”) y normalmente era un tratamiento con prótesis fija convencional, más invasivo que las actuales técnicas adhesivas directas o indirectas. 
Los pacientes que en la actualidad se encuentran entre los 30 y los 50 años de edad viven una realidad personal y cultural muy diferente. La movilidad y el cambio forman parte de su día a día, la estabilidad no ha sido algo a conquistar y a lo que aferrarse, sino algo que se alcanza a través de la actualización y adaptación continua, y este concepto del cambio constante como camino a la estabilidad modula su posición frente al cuidado de su salud y, en concreto, el cuidado y tratamiento de su boca. A menudo vemos que estos pacientes no buscan tanto tratamientos “para toda la vida”, sino saber que actúan para prevenir problemas mayores y asumen que nuestros tratamientos restauradores puedan sufrir un deterioro similar al que sufriría su dentición natural. 
Sabemos que ese deterioro que sufre la dentición natural es muy variable entre diferentes personas y en diferentes momentos de la vida en función de hábitos parafuncionales, calidad de tratamientos odontológicos previos, hábitos de higiene, tabaco, composición salival y múltiples circunstancias que harán que lograr un equilibrio sea algo más dinámico que estático. Debemos asumir que nuestros tratamientos no van a permanecer inalterados con el paso de los años, pero sí podemos controlar el impacto que pueda tener el deterioro de nuestro trabajo, y las opciones de recálculo a lo largo de la vida del paciente, cuya esperanza de vida cada vez es mayor. Por este motivo, considerando la dentición decidua como primaria, la dentición permanente como secundaria, y la “dentición protésica” como nuestra “dentición terciaria”, hemos de procurar alargar lo máximo posible la durabilidad en las mejores condiciones posibles de la dentición secundaria o permanente natural. 
Esto nos lleva a plantearnos algunas preguntas: ¿Cuál es el momento óptimo para tratar la dentición desgastada? ¿Ante qué signos de deterioro dental debemos empezar a actuar? ¿Qué técnicas y materiales serían de aplicación en los diversos escenarios y grados de afectación? ¿Cuáles son los pasos a seguir en el proceso de rehabilitación? Veamos cuál podría ser un enfoque comprensivo de la rehabilitación oral de la dentición desgastada mediante tratamientos poco invasivos y tomando como referencia los retos y dificultades que todos abordamos al enfrentarnos a estas cuestiones. 

Para leer el artículo completo pincha aquí

Artículos relacionados

Accede a este caso de éxito la Dra. Isabel Giráldez. Contenido exclusivo de la revista MAXILLARIS de julio.


Accede a este caso de éxito del Dr. Manuel Cueto Suárez. Contenido exclusivo de la revista MAXILLARIS de julio.


Otros artículos

Eventos     26 Noviembre 2025

SEPA Barcelona 2025

Fecha y lugar de celebración: Del 26 al 29 de noviembre, en Barcelona.

Organizador: SEPA.

Evidencia científica y excelencia clínica se conjugan en este próximo encuentro, que continuará con su expansión y apertura internacional, con prácticamente todas las sesiones disponibles en castellano y en inglés. Tendrá lugar en el Centro Internacional de Convenciones de Barcelona (CCIB), un recinto con las infraestructuras necesarias para acoger a más de 4.000 profesionales de todo el mundo.

Entre lo mucho que ya hay confirmado, destaca la participación de figuras relevantes a nivel mundial, como Istvan Urban, que abrirá el congreso en una sesión donde se ofrecerán dos cirugías de regeneración ósea vertical y horizontal; en concreto, mostrará de forma práctica como utiliza membranas reabsorbibles. El ya clásico Simposio de Perio Clínica o los simposios conjuntos con sociedades científicas de referencia en Odontología son otros argumentos científicos de peso en un congreso que volverá a apostar por temas clínicos, por sesiones prácticas y con un marcado carácter interdisciplinar…todo ello sin olvidar temas cruciales de prevención e higiene, así como los contenidos propios de Sepa Gestión, con aportaciones novedosas en ámbitos tales como la comunicación y fidelización del paciente.

Entre otros temas, se abordarán enfoques emergentes en el diagnóstico periodontal, el tratamiento actual de las recesiones en los implantes, la prevención de complicaciones en regeneración ósea, el poder de la regeneración periodontal, los pros y contras en el tratamiento con colgajo, las novedades en regeneración tisular o el uso de antisépticos en la prevención y el tratamiento de las enfermedades periodontales y periimplantarias. No faltarán consejos clínicos para el manejo de la periodontitis, así como simposios sobre el cuidado de la salud bucal desde la preconcepción hasta la adolescencia o sobre las utilidades de la inteligencia artificial en la prevención y control de las enfermedades periodontales. En el ámbito de la higiene y prevención, se hablará sobre la dieta como eje para promover la salud bucal, la ciencia al servicio de la salud bucal o el compromiso ineludible con la prevención del cáncer oral, entre otros muchos.


Fecha y lugar: XIII edición 2025/28. Sevilla (inicio septiembre 2025).

Organizador: Instituto IDEOD - Universidad Antonio de Nebrija (NFC).

Acreditaciones: Formación permanente 180 ECTS. Certificación Invisalign incluida.

Dirigido por el Prof. Enrique Solano. Programa a tiempo parcial, compatible con la agenda profesional. 11 módulos anuales de una semana de duración. Incluye completo silabus actualizado, ortodoncia digital e interdisciplinar, prácticas con pacientes desde el primer año, tutorización de casos externos de los alumnos y estancia clínica de una semana con el equipo del Dr. Solano.

Más información:  info@institutoideod.es / Tel. 659 862 391


Eventos     13 Junio 2025

IV Simposio de Bruxismo y ATM

Fecha y lugar de celebración: 13 de junio, en Barcelona.

Organizador: FSCOE.

El objetivo del IV Simposio de Bruxismo y ATM es buscar una actualización de los temas relacionados con la patología de la ATM y el dolor orofacial que tanto afecta a la sociedad actual, sea en la población adulta o infantil. La formación se desarrollará el 13 de junio en la sede de la Societat Catalana d'Odontologia i Estomatologia.

Programa:

  • Presentación. Dr. Javier Bara Casaus.
  • Dispositivos intraorales para el tratamiento de la Disfunción Craneomandibular y el Bruxismo. Dr. Eduardo Vázquez.
  • Diagnóstico de la disfunción temporomandibular con aparatología digital. Dr. Sebastián Lobos Grimaldi.
  • Fabricación de férula de descarga “on site”. Dra. Sara Sabrià.
  • Rehabilitación oclusal en pacientes bruxistas con disfunción. Dr. Ernest Mallat i Callís.
  • Fisioterapia y osteopatía en la disfunción de la ATM. Cristian Justribó Manión.
  • Psicoterapia y Mindfulness. Dr. Miguel Garritz.
  • Tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo de la disfunción de ATM. Dra. Lourdes Maniegas Lozano.
  • Artroscopia y prótesis de ATM. Dr. Rafael Martín Granizo López.
  • Bruxismo. La gran pandemia del siglo XXI. ¿Qué está sucediendo?. ¿Cómo afecta a los niños y a los jóvenes? Dra. Claudia Restrepo.



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos