HOME - Prótesis
 
 
28 Septiembre 2021

Selección del material cerámico a utilizar en Odontología restauradora basada en sus propiedades


Dr. Javier Casas Terrón
Licenciado en Medicina por la Universidad de Alicante y en Odontología por la de Valencia
Doctor en Odontología por la Universidad de Valencia.
Máster en Prótesis y Tecnología Estomatognática (Universidad de Valencia).
Profesor Asociado de Prostodoncia y Oclusión de la Facultad de Odontología y Medicina de la Universidad de Valencia.
Profesor invitado de los Master de Cirugía Bucal de Sevilla, Estética de la Complutense de Madrid y Estética y Prótesis de la Universidad Internacional de Cataluña.
Exvicepresidente de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES) y vicepresidente del Centro de Estudios Odontoestomatológicos.




Dra. Cristina Suárez Tuero 
Licenciada en Odontología por la Universidad de Santiago de Compostela.
Doctora en Odontología por la Universidad de Murcia.
Máster en Prótesis Estomatológica (Universidad de Valencia).
Máster de especialización en Ortodoncia (Universidad de Valencia).
Práctica exclusiva de Ortodoncia.




Dentro del campo de la Odontología restauradora, los materiales cerámicos son considerados como los más estéticos desde hace décadas. Y esto es así porque presentan unos niveles de traslucidez no alcanzados hasta ahora por ningún otro. 
En un principio, las porcelanas feldespáticas, compuestos basados en la química del sílice, mezcla de una matriz vítrea inorgánica y partículas cristalinas, fueron las preferidas cuando se deseaba una mayor estética. Sin embargo, debido a sus reducidas cualidades mecánicas, solo podían usarse en el sector anterior, como coronas o facetas. 
Este déficit de resistencia dentro de los materiales cerámicos empezó a desaparecer con la introducción, a comienzos de los años 90 del siglo pasado, de las llamadas porcelanas de alta resistencia, entre las cuales podríamos incluir las cerámicas de vidrio reforzadas con leucita y, posteriormente, con disilicato de litio. 

Y es que, desde siempre, hemos observado cómo la elección del material a emplear para elaborar una restauración de prótesis fija en Odontología, sea sobre diente natural, sea sobre implante, debe hacerse en función de sus distintas propiedades. La mayoría de ellas se agrupa en torno a las dos características principales ya mencionadas: resistencia y estética (Casas, 2015). Estas dos cualidades, además, no suelen ir de la mano casi nunca; hasta hace poco, cuando deseábamos realizar coronas en sectores posteriores, teníamos que utilizar restauraciones metal-cerámica o más modernamente circona, siendo la estética en ambas inferior a la lograda con las porcelanas feldespáticas. Esto ha cambiado en los últimos años con el uso, principalmente, de las mencionadas cerámicas reforzadas con disilicato de litio. 

Por último, han irrumpido con fuerza en la última década los materiales híbridos, que aúnan las propiedades de resiliencia y fácil reparación de las resinas compuestas con las de estética y dureza de las porcelanas; estos merecen ser tenidos en cuenta para determinado tipo de restauraciones, especialmente incrustaciones en el sector posterior (Sener-Yamaner, 2017; Spitznagel, 2018; Amesti-Garaizabal, 2019; Bustamante-Hernández, 2020). 

Puedes leer el artículo completo aquí

Artículos relacionados

IntroducciónEn ocasiones, acuden a nuestra consulta pacientes que ya son portadores de tratamientos dentales que están fracasando y que necesitan de un análisis del pronóstico periodontal,...


Introducción El número de pacientes que demanda prótesis fija sobre implantes en nuestras consultas ha aumentado considerablemente en los últimos años. La pérdida de un solo diente tiene...


undefined

Doctor Luis Segura-MoriEs innegable que la utilización de herramientas digitales ha supuesto una revolución en el diagnóstico, planificación y ejecución de los tratamientos en Odontología y, en...


Introducción   El envejecimiento es un proceso irreversible. El ser humano ha de tener la capacidad de aceptar una serie de cambios que afectan tanto a su aspecto biológico como...


Otros artículos

Fecha y lugar de celebración: 23 de octubre en Afundación Abanca en Vigo (8 horas lectivas).

Organizador: Colegio Oficial de Dentistas de Pontevedra y Ourense.

Descripción: se trata de un curso de 8 horas lectivas impartido por el Dr. D. Álvaro Ferrando Cascales y cuyo objetivo es dar a conocer todas las modalidades de tratamiento con restauraciones adhesivas y retentivas estableciendo unas bases claras para que el clínico sepa diagnosticar e indicar la mejor restauración en cada situación clínica. Se describirán las distintas tendencias actuales en rehabilitación estética total basadas en principios mínimamente invasivos y el aumento de la dimensión vertical de oclusión.

Inscripciones en el correo cooe36@colegiopontevedraourense.com o llamando al 986864449.

*Las plazas son limitadas y atendidas por riguroso orden de inscripción.


Fecha y lugar de celebración: el II Simposio Internacional sobre Regeneración Ósea Guiada de la Bone, Biomaterials & Beyond Academy se celebrará durante los días 22 y 23 de octubre en Sevilla.

Organizador: Bone, Biomaterials & Beyond Academy

Descripción: Osteógenos participará como patrocinador junto a OsteoBiol de este simposio, cuyo objetivo es ir “más allá” de las cuestiones específicas relacionadas con el hueso y los biomateriales, con la ambición de proporcionar una perspectiva integral para rehabilitación oral, derivada de la investigación y evidencia clínica a largo plazo. Además, el evento contará con ponencias y talleres prácticos de grandes especialistas internacionales en regeneración ósea y regeneración de tejidos blandos. 

Más información en:
www.osteogenos.com
formacion@osteogenos.com
Telf. 91 413 37 14


Fecha y lugar de celebración: el próximo 22 de octubre desde las 20h. a las 21h. a través de la plataforma online de AEDE

Organizador: Zarc4Endo

Descripción: imparte el Dr. Leandro Gomila. 

Inscripciones a través de la web: aedeonline.es


Fecha y lugar de celebración: del 22 de octubre al 19 de diciembre en la Sede AJE Madrid (Calle de Matilde Díez, 11 28002 Madrid)

Organizador: Dental Ópera

Descripción: La filosofía de este curso modular es que el alumno pueda aprender conceptos estéticos avanzados de una manera eminentemente práctica y clínica para poder aplicarlos de forma inmediata en su actividad clínica diaria. Los módulos a tratar son: diagnóstico estético, carillas de composite, carillas de cerámica y cirugía Estética de la Encía. 

Información e inscripciones aquí


Fecha y lugar de celebración: desde el 22 de octubre hasta mayo en el Centro de Formación Superior Medymás de Benalmádena (Málaga).

Organizador: Medymás

Descripción: El curso modular de implantes, de Medymás, finalmente dará comienzo en el mes de abril. Contempla un ambicioso programa dividido en 12 módulos con cirugías en directo y prácticas. 

Ticare colabora con el Dr. Alberto Salgado, quien imparte dos de estos módulos: Los días 22 y 23 de septiembre “Regeneración del grupo anterior”, contando con una cirugía en directo de implantes inmediatos en sector anterior estético. Los días 27 y 28 de mayo hablará sobre “Complicaciones en elevación de seno” realizando una cirugía en directo de elevación de seno con ventana.  

Más información en nuestra página web www.ticareimplants.com y en www.medymas.es.


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top