HOME - Cirugía Oral
 
 
31 Agosto 2022

Artículo técnico: "Microcirugía apical: modo digital on"


Dr. Francesc Abella Sans
Doctor en Odontología por la Universidad Internacional de Cataluña (UIC, Barcelona). 
Profesor Contratado Doctor en UIC Barcelona. 
Director del Máster Europeo de Endodoncia (UIC).
Secretario de la Sociedad Española de Odontología Conservadora y Estética (SEOC).
Revisor de International Endodontic Journal, Clinical Oral Investigations, Journal of Prosthodontics, Journal of Prosthetic Dentistry, Quintessence International, Journal of Clinical and Experimental Dentistry y BMC Oral Health. 




Fig. 1. Periodontitis apical sintomática en diente 1.1. a) El diente afectado presentaba una lesión periapical extensa, un tratamiento endodóntico previo con extrusión de material en zona periapical, un poste de fibra de vidrio y una corona de recubrimiento completo. b) Aspecto clínico inicial. Fig. 1. Periodontitis apical sintomática en diente 1.1. a) El diente afectado presentaba una lesión periapical extensa, un tratamiento endodóntico previo con extrusión de material en zona periapical, un poste de fibra de vidrio y una corona de recubrimiento completo. b) Aspecto clínico inicial.
El objetivo del tratamiento endodóntico es la prevención y el tratamiento de la periodontitis apical (Siqueira y cols., 2014). La periodontitis apical es el resultado de una reacción inflamatoria en los tejidos periapicales debido a la presencia de microorganismos en el sistema de conductos radiculares (Nair, 2006). El objetivo del tratamiento endodóntico es eliminar el mayor número de estos microorganismos y evitar su propagación. La cirugía endodóntica busca cumplir exactamente los mismos objetivos y, en este sentido, es un tratamiento endodóntico por derecho propio (Kohli y cols., 2018).
La microcirugía apical (también conocida como microcirugía endodóntica) se ha convertido en una opción de tratamiento totalmente consolidada para preservar aquellos dientes que presentan un fracaso endodóntico (Setzer y cols., 2010). En las últimas dos décadas se han producido importantes avances con relación a la selección del caso, la planificación del tratamiento, el armamento quirúrgico (microscopio operatorio – MO -, endoscopio, micropuntas ultrasónicas y piezoeléctricas, agentes hemostáticos y de tinción) y los materiales de obturación retrógrada altamente biocompatibles, como los cementos a base de silicato de calcio (Floratos & Kim, 2017). Todos estos factores han contribuido de forma significativa al desarrollo de esta disciplina endodóntica (figs. 1-4). 
Actualmente, la endodoncia tiene un recurso quirúrgico que debe ser considerado como una alternativa terapéutica totalmente válida frente al retratamiento ortógrado, el reimplante intencional o la extracción del diente (Torabinejad & White, 2016). Es evidente el cambio de paradigma que se ha producido en los últimos años, donde la actitud tradicional de siempre retratar de forma ortógrada primero independientemente de la situación clínica está totalmente obsoleta. Esta idea se basaba en la creencia de que la cirugía endodóntica era una técnica que presentaba unos resultados impredecibles y, por consiguiente, era la última opción de tratamiento.

*Para leer el artículo completo pincha aquí 

Otros artículos

Fecha y lugar de celebración:  El próximo sábado 1 de octubre. Online.

Organizador: IDEOD

Descripción: Las Dras. Elvira Antolín, Fara Yeste y Beatriz Solano nos darán las pautas para conseguir las claves del éxito en tratamientos con ortodoncia invisible a través de sus particulares puntos de vista. En este webinar aprenderás a tratar con ortodoncia invisible un caso complejo que presentaba problemas en los tres sentidos del espacio: transversal, vertical y anteroposterior y las doctoras nos darán diferentes técnicas auxiliares que podemos combinar con el tratamiento de alineadores.


Eventos     01 Octubre 2022

MBA dental® curso 2022-2023

Fecha y lugar de celebración: comienza el 1 de octubre en modalidad 100% y semipresencial.

Organizador: MBA dental® 

Descripción: MBA dental® es el único máster enfocado a odontólogos y a clínicas dentales que cuenta con un modelo M_Concept, basado en la diferenciación a través de la excelencia y la innovación que permitirá optimizar la práctica diaria desde el primer día, a través de un método sencillo, práctico y útil. Acreditado con 60 ECTS por la UCAM. 

*Contacto: info@mbadental.pro o en el teléfono 657075641. 


Fecha y lugar de celebración: 30 de septiembre y 1 de octubre en Toledo.

Organizador: SESPO

Descripción: La Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral, celebrará los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2022, su XXVII Congreso Nacional en la ciudad de Toledo. Contará con ponentes nacionales e internacionales de primer nivel, que pondrán al día a los asistentes en temas de actualidad. Además se presentarán las comunicaciones científicas y posters de los socios SESPO, para conocer en directo los avances de nuestros propios compañeros. También participarán los principales laboratorios y empresas del sector. 

*Toda la información en www.congresotoledo2022.sespo.es


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que "los próximos Presupuestos Generales para el año 2023, cuyo anteproyecto vamos a aprobar en...



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top