HOME - Cirugía Oral
 
 
31 Agosto 2022

Artículo técnico: Evaluación ósea alrededor de los implantes con diferentes grosores verticales de la mucosa. Comparativa entre dos casos clínicos.



Dr. Ildefonso Moreno
Licenciado en Odontología, Universidad de Granada.
Doctorado cum-laude, Universidad de Granada.
Posdoctorado en Periodoncia e Implantes, Universidad de Michigan.




Dr. Serafín Maza Solano
Licenciado en Odontología, Universidad de Sevilla.
Posgrado Académico en Prótesis Dental por Dr. Ernest Mallat (Academia de las Ciencias Médicas de Barcelona).
Certificado Universitario en Endodoncia Avanzada, Universidad Complutense de Madrid.
Advanced Periodontal/Implant Surgery: A Practical Training Course, Universidad de Michigan.
Posgrado en Estética y Cosmética Dental por Dr. Autrán, Academia de las Ciencias Médicas de Barcelona.
Experto en Endodoncia y Odontología Restauradora por Dr. Hipólito Fabra (Valencia).




Dr. Daniel Torres Lagares
Catedrático en Cirugía Bucal, Universidad de Sevilla
Codirector del Título Propio Máster en Cirugía Bucal de la Universidad de Sevilla,
Presidente de la Sociedad Española de Cirugía Bucal.




Resumen
El grosor vertical de la mucosa periimplantaria se considera un factor importante a tener en cuenta en la remodelación ósea marginal durante el establecimiento del ancho biológico alrededor de los implantes dentales.
Se posicionaron implantes subcrestales haciendo la medición del grosor vertical de la mucosa previamente a la colocación del implante, y se posicionaron pilares con una altura adaptada al grosor vertical de dicha mucosa. Se llevo a cabo un control radiográfico para controlar la evolución del nivel óseo periimplantario y fotográfico el día de la cirugía, el de la colocación de la prótesis, al mes, a los tres meses y a los seis meses tras la carga protésica.
Se observó mayor pérdida ósea marginal cuando el grosor vertical de la mucosa era menor de 3 mm a diferencia del caso donde el grosor vertical de la mucosa era mayor de 3 mm.
Palabras clave: dental implants, marginal bone loss, platform switching, vertical mucosal thickness, biological width, thick mucosa, thin mucosa.

Introducción 
La pérdida ósea marginal temprana es un proceso de remodelación no infecciosa de entidad variable que ocurre dentro del primer año después de la colocación del implante. Tiene una etiología multifactorial, influenciada por factores quirúrgicos y por variables protésicas1,2.
Hay estudios que analizaron la influencia del grosor de la mucosa sobre la pérdida ósea marginal alrededor del cuello del implante3, sugiriendo que el tejido blando crea una barrera protectora contra el infiltrado de células inflamatorias hacia el hueso alveolar subyacente. Estudios posteriores, además, sugirieron que el grosor vertical de la mucosa necesario para el establecimiento de la anchura biológica alrededor de los implantes dentales de dos piezas debería ser de al menos 2 mm para evitar la pérdida ósea marginal4. Y hay hallazgos que indican que inicialmente los tejidos mucosos delgados pueden causar pérdida de hueso crestal después de la colocación del implante y un año in situ5.
Un delgado grosor vertical de la mucosa -por debajo de 2 mm-, los pilares cortos de cicatrización -por debajo de 3 mm- y los pilares protésicos cortos -por debajo de 3 mm- se asociaron significativamente con una mayor reabsorción ósea marginal6,7,8-12.
Linkevicius et al.13 afirmaron que el ancho del tejido queratinizado puede ser un factor importante para limitar la pérdida de hueso marginal periimplantario, siendo 2 mm el ancho mínimo de tejido queratinizado necesario para preservar el hueso crestal alrededor del cuello del implante, indicando específicamente que el grosor vertical de la mucosa queratinizada es un factor significativo para limitar la pérdida de hueso marginal periimplantario alrededor de los implantes con cambio de plataforma colocados a nivel crestal.
Un año después de la carga, los implantes con un grosor de la mucosa vertical inicial superior a 2 mm mantuvieron los niveles de hueso marginal con más éxito que los implantes con un grosor de la mucosa inicial menores de 2 mm14, por lo que estos ensayos clínicos prospectivos hablan de la influencia del engrosamiento del tejido mucoso sobre la estabilidad del hueso crestal alrededor de los implantes a nivel del hueso14,17.
Vervaeke et al. (2016) concluyeron que la remodelación ósea periimplantaria inicial se vió afectada por el grosor de la mucosa, a pesar de que el grosor de la mucosa inicial no se midió en su estudio de serie de casos, y evaluaron una pérdida ósea marginal global media de 0,68 mm en el examen de 12 meses15.
Se ha observado que es posible prevenir la remodelación ósea periimplantaria si adaptamos la posición vertical del implante al grosor de los tejidos blandos16.
Vervaeke y col.9 observaron, en un estudio clínico que evaluó la influencia del grosor inicial de los tejidos blandos en el nivel del hueso periimplantario, el aumento de los cambios en el nivel del hueso con la disminución de la altura de los pilares después de un seguimiento de 1 y 2 años, sugiriendo adaptar la posición vertical del implante en función del grosor del tejido blando, lo cual es más factible en las zonas edéntulas. En un estudio clínico controlado observaron una mayor pérdida ósea cuando el grosor de la mucosa era de 2 mm o menos, en comparación con cuando el grosor de la mucosa era mayor de 2 mm7. También se informó de una pérdida ósea periimplantaria significativamente mayor cuando el grosor de la mucosa era más delgado de 2 mm, independientemente de la posición del microgap18.
Estas observaciones indican que el grosor de la mucosa tiene una gran influencia en el grado de pérdida ósea periimplantaria temprana19.

*Para leer el artículo completo pincha aquí

Artículos relacionados

Fecha y lugar de celebración: Puedes elegir la modalidad que más se ajuste a tus necesidades: la edición intensiva cosiste en cuatro días seguidos mientras...


eventos     13 Octubre 2022

SEPES Gran Canaria 2022

Fecha y lugar de celebración: 13 al 15 de octubre. Gran Canaria. Organizador: SEPES Descripción: Este evento mostrará los últimos avances...


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Dr. Enrique Ruiz Escudero, ha anticipado este martes que el Gobierno regional tiene previsto impulsar un Plan de Salud Bucodental enfocado...


Garantizar el derecho a la salud bucodental para aquellas prestaciones no cubiertas por la Seguridad Social entre las personas en riesgo de exclusión social es...


Un gel tópico que bloquea el receptor de un subproducto metabólico llamado succinato trata la enfermedad de las encías suprimiendo la inflamación y cambiando la composición de las bacterias en...


Otros artículos

Fecha y lugar de celebración:  El próximo sábado 1 de octubre. Online.

Organizador: IDEOD

Descripción: Las Dras. Elvira Antolín, Fara Yeste y Beatriz Solano nos darán las pautas para conseguir las claves del éxito en tratamientos con ortodoncia invisible a través de sus particulares puntos de vista. En este webinar aprenderás a tratar con ortodoncia invisible un caso complejo que presentaba problemas en los tres sentidos del espacio: transversal, vertical y anteroposterior y las doctoras nos darán diferentes técnicas auxiliares que podemos combinar con el tratamiento de alineadores.


Eventos     01 Octubre 2022

MBA dental® curso 2022-2023

Fecha y lugar de celebración: comienza el 1 de octubre en modalidad 100% y semipresencial.

Organizador: MBA dental® 

Descripción: MBA dental® es el único máster enfocado a odontólogos y a clínicas dentales que cuenta con un modelo M_Concept, basado en la diferenciación a través de la excelencia y la innovación que permitirá optimizar la práctica diaria desde el primer día, a través de un método sencillo, práctico y útil. Acreditado con 60 ECTS por la UCAM. 

*Contacto: info@mbadental.pro o en el teléfono 657075641. 


Fecha y lugar de celebración: 30 de septiembre y 1 de octubre en Toledo.

Organizador: SESPO

Descripción: La Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral, celebrará los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2022, su XXVII Congreso Nacional en la ciudad de Toledo. Contará con ponentes nacionales e internacionales de primer nivel, que pondrán al día a los asistentes en temas de actualidad. Además se presentarán las comunicaciones científicas y posters de los socios SESPO, para conocer en directo los avances de nuestros propios compañeros. También participarán los principales laboratorios y empresas del sector. 

*Toda la información en www.congresotoledo2022.sespo.es


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que "los próximos Presupuestos Generales para el año 2023, cuyo anteproyecto vamos a aprobar en...



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top