HOME - Cirugía Oral
 
 
16 Diciembre 2021

Conducto nasopalatino: informe de un caso y consideraciones diagnósticas


Caso clínico publicado en Dentistry33 cuyos autores son los doctores Nadim Oliva, Giuseppe Di Martino, Dario Scarnò, Federico Guerri, Pietro Fusari.

Los quistes se componen de una porción epitelial interna que contiene una secreción líquida y de una pared conectiva externa. En 2017, se publicó la última clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de los tumores óseos odontogénicos y maxilofaciales. Los quistes odontogénicos y no odontogénicos se clasificaron en dos grupos principales: (1) quistes odontogénicos de origen inflamatorio; (2) quistes de desarrollo odontogénicos y no odontogénicos. En particular, el quiste del conducto nasopalatino (NDC) se incluye entre los quistes de desarrollo no odontogénicos y es el quiste más común de este grupo. En este artículo se describe un caso de quiste del conducto nasopalatino tratado en nuestro departamento en relación con las características clínicas y epidemiológicas más actuales.

Método y materiales

Durante el mes de abril de 2019, un paciente de 45 años fue tratado quirúrgicamente por un quiste del conducto nasopalatino (CDN) de 2,3 cm. El examen clínico mostró una hinchazón palatina de consistencia elástica. Sin embargo, el paciente estaba asintomático. Los cuatro incisivos superiores fueron evaluados mediante la prueba de la pulpa dental y la respuesta fue positiva. Se formuló la hipótesis diagnóstica de quiste del conducto nasopalatino tras analizar detenidamente los exámenes radiológicos de primer nivel (ortopantomografía) y de segundo nivel (tomografía computarizada de haz cónico). A continuación, se planificó la extirpación quirúrgica del quiste y se llevaron a cabo los siguientes pasos: anestesia local por infiltración, incisión intrasulcular, colgajo de espesor total, desprendimiento del mucoperiostio, acceso al sitio quirúrgico con pieza de mano recta y fresa de carburo, extirpación del quiste y curetaje alveolar. En conclusión, se logró una cicatrización primaria realizando suturas simples interrumpidas con una sutura de ácido poliglicólico de 4/0. El paciente fue dado de alta tras haberle proporcionado instrucciones postoperatorias y terapia farmacológica. En particular, se le prescribió un enjuague bucal antiséptico y antiinflamatorios. La muestra se envió al departamento de anatomía patológica para confirmar el diagnóstico. El seguimiento clínico y radiológico se realizó al 1, 3, 6 y 12. 

Resultados

El examen histopatológico confirmó el diagnóstico de NDC. Macroscópicamente, la muestra de biopsia aparecía como una lesión gris y delgada. Con una dimensión máxima (diámetro) de 2,3 cm. Desde el punto de vista microscópico, la muestra examinada se caracterizaba por una arquitectura paucistratificada formada por células cúbicas, algunas con estructura de "placa terminal". El seguimiento clínico y radiográfico mostró una regeneración creciente y completa de los tejidos blandos y duros. No se detectaron complicaciones intraoperatorias ni postoperatorias.

Conclusiones

En conclusión, la extirpación quirúrgica del NDC es el tratamiento de referencia. La literatura informó de una tasa de recurrencia que oscilaba entre el 0% y el 11%. No se puede hacer el diagnóstico de NDC sin el examen histopatológico.

Importancia clínica

Aunque el quiste del conducto nasopalatino se caracteriza por una baja incidencia, es uno de los quistes de desarrollo más comunes. Por lo tanto, el conocimiento de las características diagnósticas y el tratamiento de referencia permite a los clínicos tratarlo correctamente.

Artículos relacionados

Dr. Marco Infante da CâmaraOdontólogo. Especialista en Cirugía Oral por la Ordem dos Médicos Dentistas (OMD). Implant Fellowship in Implant Dentistry (New York University Colledge of...


Dr. J. Pedro Peña Martínez MD, DDS Médico odontólogo. Cirujano oral caracas5local@yahoo.es Madrid Dr. Ramón Palomero Langner DDS Odontólogo ...


Dr. Gian Maria Ragucci DDS, MSc Profesor del Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), Barcelona.


Otros artículos

Fecha y lugar de celebración: 31/07/2022 (Fechas a determinar por los asistentes) en la Clínica Dental Martín & Piqueras situada en Adra, Almería.  

Organizador: La Clínica Dental Martín & Piqueras junto con Ticare

Descripción: La Estancia Clínica está planificada en tres bloques, comenzando por el teórico donde se tratarán el diagnóstico, planificación, técnica, osteointegración y postoperatorio de la colocación de implantes. En el bloque práctico, se planificarán los casos, se realizará un taller de fresado y cirugía en directo. Para finalizar, en el bloque clínico, se realizarán hasta ocho cirugías tutorizadas. La formación está dirigida e impartida por el Dr. Antonio Manuel Martín Piqueras y el Dr. Francisco Javier Martín Piqueras y se realizará con los sistemas de implantes de Ticare en la Clínica Dental Martín & Piqueras situada en Adra, Almería.

Ticare, siempre apostando por la formación de alta calidad, pone en marcha este formato de formación personalizada, dirigido a licenciados/graduados en odontología y la elección de fechas de la estancia son a determinar por parte de los asistentes.

*Puedes consultar toda la información detallada e inscripción en la web de Ticare: https://www.ticareimplants.com/formacion/


Una correcta masticación es imprescindible para que los alimentos pasen de la boca al estómago, evitando atragantamientos y digestiones pesadas. “Para ello,...


¿Moldeados analógicos o digitales?, ¿esqueléticos metálicos o de porcelana para coronas y puentes?, ¿revestidos o monolíticos?, ¿implantes de titanio, de óxido de zirconio o de plástico?...


La Montana State University (MSU) informó de que Zimlich y su compañero de investigación Isaak Thornton, estudiantes de...



 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos

 
 
Top