HOME - Cirugía Oral
 
 
04 Marzo 2021

Cambios en los tejidos blandos faciales como consecuencia del tratamiento de cirugías ortognáticas bimaxilares

Dr. Clément Grattarola.



RESUMEN

Introducción: la cirugía ortognática se ha revolucionado en los últimos años hasta el punto de pasar a un estatus de cirugía ortofacial, basándose directamente en las expectativas estéticas y funcionales del paciente, con un diagnóstico que se interesa tanto en el aspecto clínico como en el radiológico, primordiales en un tratamiento quirúrgico y su planificación.

Materiales y métodos: esta revisión bibliográfica se apoya en referencias científicas a través de palabras claves para limitar y determinar una dirección precisa. La muestra inicial cuenta con 110 referencias, que se afina utilizando criterios de inclusión y criterios de exclusión para llegar al objetivo.

Resultados: la selección se basó en 41 artículos y un libro científico, analizados y ordenados en función de los criterios de inclusión y exclusión, determinados previamente. Se estableció una nueva selección reuniendo 30 artículos, guardados en la base de datos, para agrupar los elementos esenciales para el cumplimiento de este estudio.

Discusión: la intervención quirúrgica permitió corregir las maloclusiones esqueléticas y devolver una estética facial más apropiada a nivel de los tejidos blandos faciales. Por lo tanto, se observaron modificaciones espaciales en los tres ejes dimensionales: antero-posterior, transversal (u horizontal) y vertical, ya sea a nivel del maxilar o de la mandíbula. La cirugía ortognática bimaxilar se utilizó para tratar los síndromes de apnea obstructiva del sueño (SAOS), permitiendo un desplazamiento de los tejidos blandos y llevando a cabo una extensión significativa del volumen del área respiratoria superior. Las técnicas complementarias basadas en el estiramiento facial (Endotine Coapt system), en el pediculado del tejido adiposo bucal (o bola de Bichat) y también en el relleno de tejido adiposo (o lipofilling) se han utilizado con el objetivo de rellenar partes de tejidos blandos para confeccionar un perfil estético ideal.

Conclusión: la cirugía ortognática bimaxilar es un procedimiento quirúrgico adecuado y eficiente en cuanto a la remodelación de los tejidos blandos faciales, tanto en la cara media como inferior.

Palabras claves: Surgery, Orthognathic, Bimaxillary, Soft tissue

Abreviaturas: Osteotomía sagital bilateral de la rama mandibular (OSBRM), Punto Subnasal (Sn), Punto B Cutáneo (B’), Punto Pogonion Cutáneo (Pog’), Punto Mentón Cutáneo (Me’).

Artículos relacionados

Dr. Rafael Martín-Granizo LópezIntroducciónEl abordaje abierto de las fracturas óseas es el llamado método ORIF (Open Reduction and Internal Fixation) y es la forma más adecuada de reposicionar...


Introducción y anatomía mandibular La mandíbula es un hueso móvil que tiene forma de “U” y que se encaja con el resto del macizo craneofacial en la base del...


Introducción La cirugía plástica periodontal y periimplantaria ofrece un amplio abanico de tratamientos en función de la situación clínica a tratar. En este...


Otros artículos

El Consejo Asesor del BDS se ha reunido esta semana para perfilar los detalles de su próxima cita en otoño, dónde ya han confirmado su participación para...


Fecha y lugar de celebración:   el 12 de abril a las 22:00 h (hora peninsular) en Implant Training

Organizador: Ticare 

Descripción:  El día 12 de abril, el Dr. Alberto Salgado impartirá un webinar sobre “Implantes inmediatos en casos complejos en sector anterior, ¿predecible o temerario?”, a las 22:00 h (hora peninsular) en Implant Training. La inscripción es gratuita y se puede realizar en esta misma plataforma. Todos los webinars que han tenido lugar en 2019, así como los de este nuevo ciclo de 2021 se pueden ver en diferido en Implant Training.


El Consejo General de dentistas apoya la difusión de la quinta actualización del documento sobre estrategia de vacunación frente a la Covid-19 en España...


Fecha y lugar de celebración: 9 de abril de 19:00 a 21:00hrs. a través de zoom.

Organizador:  Colegio Oficial de Dentistas de la XI Región (Pontevedra - Ourense)

Descripción: Curso gratuito para dentistas y estudiantes de Odontología con acreditación, impartido por el Dr.  David Gerdolle, especialista en Odontología conservadora y mínimamente invasiva.

Inscripciones en cooe36@colegiopontevedraourense.com


Fecha y lugar de celebración: 9 de abril y 21 de mayo, Bilbao

Organizador: Quest Biotek

Descripción: Quest Biotek organiza jornadas de formación presenciales de un día completo sobre técnicas clave en la carga inmediata dirigidas por el doctor Julián Cuesta. Las jornadas contarán con un máximo de 8 participantes por sesión y tendrán lugar el 9 de abril y 21 de mayo en Bilbao (Parque tecnológico de Bizkaia).

Los temarios de estas jornadas serán los siguientes: • Jornada 1: Carga inmediata en implantes post-extracción. All on four & All on six; • Jornada 2: Tutoría interactiva de estudio de casos problemáticos en implantología (en las que cada asistente podrá aportar un máximo de tres casos propios); • Jornada 3: Aplicaciones clínicas del PRF, venopunción y protocolos actuales.

Quest Biotek. 946 67 21 65 - www.questimplants.com


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 

Cursos

 
 
Top